Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Phantasy Star Online Ver. 2
Autor: Sallem, 20-4-2002

Desde que se anunció su salida hace ya mucho, mucho tiempo, Phantasy Star Online estaba destinado a convertirse en uno de los estandartes de nuestra querida Dreamcast, y así fue. Hoy, un año después, nos llega su...¿expansión?

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Rpg
Desarrollador: Sonic Team
Editor/Distribuidor: Sega/Ardistel
Nº de jugadores: Multijugador Online
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

Esto me suena...

Para los que no hayáis jugado al primero, Phantasy Star Online nos sitúa en un mundo en el que los humanos se han visto obligados a emigrar de su planeta debido a su inminente destrucción. Para ello se ideó el proyecto Pioneer, cuyo objetivo era hallar un nuevo planeta donde poder vivir. Las investigaciones de las sondas que fueron enviadas, descubrieron un planeta habitable al que dieron el nombre de Ragol. Pronto, la primera nave de transporte interestelar, el Pioneer 1, fue mandada a Ragol para establecer allí la primera colonia. Parecía que Ragol era, efectivamente, el lugar adecuado y los primeros colonos comenzaron a preparar el planeta con la construcción del Central Dome. 7 años más tarde llegó el Pioneer 2 con los primeros refugiados a bordo, pero cuando éste entró en órbita y abrió el canal de comunicación con el Central Dome, una enorme explosión hizo temblar al planeta. Se había perdido el contacto con la tripulación del Pioneer 1. Tu misión es investigar lo que allí aconteció.

El sistema de juego de Phantasy Star Online es bastante simple. Primero se tiene que crear un personaje para que sea nuestro alter-ego en esos mundos de dios. Podremos elegir entre varias profesiones: Los Hunters, duchos en la lucha cuerpo a cuerpo; Los Rangers, expertos en armas de fuego y combate a distancia, y los Force, experimentados en magia. Una vez echo esto, sólo tendremos que elegir si queremos jugar online u offline. A partir de ahí, nuestra misión será ir completando los escenarios y misiones de forma mecánica hasta llegar al final, todo ello en formato Action-Rpg con un sistema de combates que recuerda ligeramente al de Zelda 64.

¿Y las novedades?

Y estaréis pensando los usuarios de PSO "¿Y qué aporta de nuevo esta versión a la primera?", pues bueno. Para los que jueguen offline, la verdad es que pocas: ahora hay un sistema de shortcuts para elegir arma o usar armas u objetos rápidamente, algo que realmente es muy útil; un nuevo nivel de dificultad, el Ultimate con enemigos y escenarios renovados (que realmente hace honor a su nombre); la posibilidad de llegar a nivel 200 y de que las magias lleguen a nivel 30 (sólo para los Force); nuevas armas, mags; una opción que permite al jugador cambiar ligeramente el aspecto de su personaje y.... poco más. Realmente es Online donde las novedades de Phantasy Star Online Ver.2 comienzan a dejarse ver.

Nada más conectarse al mundo de PSO ¡oh! ¡Sorpresa! La opción Download que a los Europeos nos negaron en la primera versión ahora está disponible. Gracias a ella ahora se pueden bajar tres misiones para jugarlas offline (y si se conecta con la consola y el juego configurados en Japonés, se pueden bajar algunas más). Sigamos con las novedades. Como en la anterior versión, tendremos que elegir nave y bloque para jugar. Una vez hecho esto, llegaremos a un Lobby, que es donde los Hunters de todo el mundo chatean y planean su próxima aventura. Aquí es donde llega la siguiente novedad. Si subimos al piso 11 nos encontraremos con una especie de campo de fútbol donde podremos jugar a Go!Go!Ball!, un curioso y divertido juego de balompié con unas pelotas muy peculiares, aunque algo confuso. Pero ahora vayamos a las novedades importantes, que son la inclusión de dos modos nuevos de juego: Challenge y Battle. El modo Battle, como su propio nombre indica, nos permitirá medirnos en duelos a muerte con otros 3 jugadores más en varios escenarios, cada uno con sus propias normas. El modo Challenge, por otra parte, es todo un reto para el jugador. Consiste en pasarse todas las zonas comenzando de nivel 1, todas ellas con una dificultad muy alta donde la cooperación y el compañerismo son clave, ya que sólo se puede morir una vez y los objetos de recuperación escasean.

Tecnicamente intacto

En el terreno visual, Phantasy Star Online Ver.2, para bien o para mal, no presenta ninguna mejora o novedad gráfica. Los gráficos siguen luciendo un excelente nivel, con un modelado de personajes y enemigos excelente, unas texturas que quitan el sentido y una fluidez que sólo queda en entredicho cuando en modo Online se monta un buen cacao de magias, explosiones y enemigos. El único punto negro en este apartado es el popping, no sólo de escenario sino también de objetos, creo que en esta versión lo podrían haber disimulado un poquito más por lo menos.

Sonoramente el juego es exactamente el mismo, salvo las nuevas melodías incluidas para los nuevos jefes finales o los escenarios del modo Battle. Hilando muy fino, yo diría que los gritos de algunos enemigos son ligeramente diferentes, pero en todo caso es algo totalmente intrascendente. Mención especial, como en la anterior versión, para algunos temas como el "I Can Still see the light" o el "A whole new world", entre otros.

Y un último apunte en el aspecto técnico ¿Soy yo o los personajes se cargan más despacio en esta versión?

¡Maldito lag!

Jugablemente PSO Ver. 2, como es evidente, no aporta novedades aparte de los mencionados shortcuts. El control es cómodo y efectista (aunque quizá algo mecánico, limitaciones del ser online), la única pena en este sentido es que el módem de 33k de nuestra querida Dreamcast se quede algo corto, cosa que se nota sobretodo en los saltos de animación o desincronización que hay jugando online, algo especialmente molesto en el modo Battle, ya que en los demás modos cada jugador va a su bola y los saltos importan poco.

Pero ¿Vale la pena?

Hemos llegado a la parte clave ¿Son suficientes todas estas novedades como para hacerse con esta segunda versión? Y yo respondería a esto con otra pregunta ¿Disfrutaste con la primera? Si la respuesta es afirmativa, sí, sin duda merece la pena. Phantasy Star Online Ver. 2 es lo mismo pero más grande, más aventuras, más horas de juego, en definitiva, adicción pura y dura, pero también es cierto que este es el Phantasy Star Online que el Sonic Team debió lanzar de buen principio, y creo que a los compradores del PSO original se nos debería "compensar" en cierta parte por este motivo con un descuento o algo por el estilo. Pero una vez sumergido de nuevo en Ragol todo esto se olvida. Además, los usuarios europeos no necesitamos pagar para jugar online, algo que los americanos o los japoneses no pueden decir. La decisión, es tuya.

- Vídeo (DivX 5.0.1, 1.5 MB)

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La experiencia de vivir aventuras online no tiene precio, sobretodo al principio.
Lo peor: El popping es imperdonable. Es bastante repetitivo, aunque tarda en cansar.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba