Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

OutTrigger
Autor: SamSolo, 14-10-2002

Desde hace unos meses Sega lanzó una recreativa basada en los exitosos FPS, con la saga Quake a la cabeza; el nombre de la recreativa: OutTrigger. Poco después se confirmó una conversión para Dreamcast, música para nuestros oídos.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: FPS
Desarrollador: AM2
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

El hilo argumental del juego es bastante sencillo, acabas de ser seleccionado por un nuevo grupo freelance internacional antiterrorista, la InterForce; ellos se encargarán de seleccionar a los mejor preparados en sus misiones de entrenamiento, que harán de ti un experto en el combate cerrado con todo tipo de armamento y en todo tipo de terreno.

El Juego

Estaba claro que Sega no se quedaría rezagada en el carro de la moda de los FPS, con los éxitos cosechados, sobre todo para PC, con juegos como Quake III y Unreal tournament. La filosofía de juego de OutTrigger es similar a la de estos pesos pesados, juego orientado a modo multijugador, sin argumento que enlace las misiones. Por desgracia, Sega ha decidido que los europeos no somos un mercado suficientemente potente como para justificar la disponibilidad del modo online de este juego, cosa que no ha ocurrido en Japón o Estados Unidos. Así pues OutTrigger llega capado a tierras del viejo continente, igual que le ocurría al Daytona no hace mucho.

Una vez que he soltado el jarro de agua fría muchos pensarán que este juego no merece la pena, y se equivocan, aun sin modo online, OutTrigger ofrece bastantes cosas para dejarnos la piel con él. El modo de un solo jugador se divide en Arcade Mode y Mission Mode. El primero nos presenta cuatro circuitos de seis misiones cada uno, en dificultad creciente, donde deberemos, en el primero hacernos con los controles básicos y en los otros tres eliminar a un número dado de terrorista en tiempo limitado. Este modo es una recreación directa de la recreativa original. El segundo dulce para el jugador solitario es el de misiones, tres niveles de dificultad y quince misiones diferentes en cada uno, en total cuarenta y cinco misiones de corte muy variado. Aquí es donde OutTrigger se desmarca de sus competidores, las misiones son realmente nuevas y agradables de jugar, algunas con el típico deadmatch solo o en equipo y otras con cometidos tan variados como encontrar y destruir bombas escondidas en el escenario o recoger un número de medallas en tiempo límite. Realmente, el Mission Mode hace de OutTrigger un programa diferente al resto de sus competidores. Además, algunas misiones nos desbloquean escenarios, armas y personajes nuevos que utilizar en el resto de los modos, todo un detalle. En total el juego cuenta con veinte arenas contando las ocultas inicialmente, siendo algunas repetidas con diferentes condiciones de juego (por ejemplo la falta de luz) o con algunas modificaciones en el decorado (añadidos de vehículos, apertura de zonas, etc.).

Por otro lado llegamos al Multiplayer, una vez capada la opción online nos resta la Split Screen, con hasta 4 jugadores a la vez. Aquí tampoco se han lucido mucho, un solo modo, el clásico DeadMatch, eso sí altamente configurable al gusto de todos: tiempo, puntos, equipos, colores, armamento, etc. Aun así, se hace demasiado corto, tanto más si lo colocas junto a los dos grandes del género: Quake III y Unreal Tournament.

Estos datos fríos que os he dado hasta ahora os harían pensar que OutTrigger es un juego flojo, o carente de personalidad, error, los chicos de AM2 han visto claramente que un plagio a los referentes obligados del género sería un juego más del montón; para evitar esto han optado por un sistema diferente del habitual de los skins. Los personajes con lo que jugamos poseen sus características propias: velocidad, fuerza, resistencia, constitución, precisión,... así como un arsenal específico, otro de los detalles diferenciadores de este juego, nuestro personaje contará desde un principio de tres armas: una ligera, otra media y un arrojadiza, las cuales se suman al armamento que puede encontrarse en el escenario, así como los clásicos power ups. Para hacer el juego más específico si cabe han desarrollado una serie de arenas realmente pequeñas, y bien diseñadas, donde no hay un momento de respiro, esto último no ha agradado a algunos, pero a mí me ha parecido genial, diferencia claramente a OutTrigger como un producto netamente arcade, algo habitual en Sega. Para finalizar, han añadido una mejora al sistema de puntuación en los deadmatch; ahora ganas puntos por eliminar a tus rivales, como siempre, pero además, estos al caer dejan en ese lugar una medalla, medalla que vale un punto (igual que las bajas), con lo que se añada una pugna por recoger las medallas de las bajas producidas por los demás, pugna carronera y desleal, pero muy muy divertida ;)

Para finalizar el control del juego, detalle más importante si cabe que los anteriores, aquí no hay queja alguna, se permiten multitud de configuraciones diferentes, casi imposible no encontrar la que te gusta, y con soporte tanto para ratón como para teclado, combinados entre ellos o con el pad, realmente genial, la sensibilidad de cada periférico de control es regulable, algo muy de agradecer. En este apartado he notado algo muy interesante, y es que OutTrigger funciona muy bien con el pad básico de Dreamcast, cosa que no ocurre con el resto de los FPS de consola, es posible jugar con él sin sentir que estás dando menos de lo que eres capaz con ratón y teclado como suele ser normal, muy pero que muy agradable.

La Tecnología

OutTrigger viene firmado por AM2, sería raro que el juego fuera malo técnicamente hablando, y efectivamente no lo es. Gráficamente es soberbio, texturas de entorno y personajes muy cuidadas, buenas resoluciones y efectos sobre las mismas de gran calidad, incluso el agua (la poca que aparece en los escenarios) está muy bien conseguida. La cuenta poligonal es alta muy lejos de juegos con aristas como Kiss PS: N.C. Los efectos de luz merecen una mención especial, la munición, los reflejos del sol, en definitiva todos destacan por su calidad. Lo realmente impresionante es que el refresco de pantalla nunca decae, NUNCA, ni tan siquiera en el modo de cuatro jugadores en pantalla partida, un gustazo. El aspecto sonoro también es bueno, si bien las melodías elegidas no pasarán a los anales de la historia musical si ayudan a meterte bien en la acción, otra cosa son los efectos, esos si que están conseguidos, especialmente los cohetes, que hacen un uso intensivo del estéreo dando un buen efecto de volumen espacial.

La intro del juego es bastante buena, con un diseño setentero, en la que nos presentan a los cuatro personajes principales del juego; los menus son claros y facilmente accesibles, algo no tan habitual como sería de esperar.

Opinión Final

OutTrigger viene con ganas de pisar fuerte y competir con los grandes de la acción subjetiva, por desgracia al haberlo capado en su versión europea, se queda en intento fallido, tanto Quake III como Unreal Tournament dan mas opciones que este OutTriggger. Por fortuna, el modo de un jugador es bastante bueno y presenta unas maneras técnicas que alegrarán a los aficionados usuales. Su enfoque claramente arcade hace de él la opción ideal para los menos expertos en la materia, y ofrece algunos retos de calidad para los veteranos que tendrán que adaptarse a los claustrofóbicos lugares por los que combatirán. Su mayor defecto es lo cortito que llega a hacerse, en una semana de dedicación absoluta nos habremos fundido los modos de un jugador, y el multi en pantalla partida se hará demasido corto. Aún con todos estos defectos, los pros superan a los contras, OutTrigger es una buena opción de compra para aquellos que buscan disparos sin complicaciones, y el enfoque general del juego, más claro y maniqueísta que el del resto de contendientes, lo hacen una buena elección para toda la familia, salvo los muy pequeños, ya que si hay algo de lo que carece este juego es de sangre.

En definitiva, OutTrigger es un buen disparo, pero se queda algo corto.


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
6
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 7.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Lo adictivo que llega a ser y el ajustado control con el pad.
Lo peor: El haber eliminado el modo online en la versión europea y el raquítico modo multijugador.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba