Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Spec Ops: Omega Squad
Autor: ORD, 01-12-2002

Al romper el alba y con viento duro de levante, un avezado comando de Boinas Verdes, se dispone a cumplir una misión de alto secreto, sólo comparable a la que realizaron durante aquel verano en el Estrecho...

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: FPS
Desarrollador: Runecraft
Editor/Distribuidor: Ripcord Games
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 2000
Disponibilidad: Importación

La serie Spec Ops ha extendido sus redes sobre Dreamcast, producto de ello tenemos este juego, conversión casi directa del Spec Ops II: Green Berets de PC. En los títulos de esta saga tomamos el control de un grupo de operaciones especiales de los Estados Unidos, encargados de llevar a cabo misiones relámpago en cualquier parte del mundo de la forma más limpia posible sin importar la naturaleza de la misma, ya sea recuperar datos de un satélite caído en la Antártida o repeler a la guerrilla malaya en la frontera de Tailandia.

Visualmente hablando Spec Ops, para que negar la evidencia, deja mucho que desear, su apariencia no es digna de una producción para la consola de la espiral. El aspecto de los soldados resulta pobre, su poligonación es baja y sus texturas tienen una definición completamente inaceptable, convirtiendo los rostros de los personajes en una amalgama de manchones sin identidad. Los escenarios aunque grandes, "hacen gala" de un popping importante, aunque los otros defectos dejan a éste en un mero detalle anecdótico. El mayor handicap del juego son los movimientos en general, tanto los desplazamientos bruscos de la cámara como las discretísimas animaciones de los modelos, a lo que hay que unir una tasa de "frames" de lo más inestable, que incluso llega a bajar en repetidas ocasiones de 20 cuadros por segundo. El último problema es concerniente a la detección de las colisiones de las balas con los personajes, ocasionalmente se podrá ver como la estela de un proyectil pasa a través de un soldado sin dañarlo. En resumidas cuentas, la enésima conversión de ordenador que técnicamente no es capaz de aguantar el tipo en consola.

Las músicas del juego no son ninguna obra maestra, regularcillas tirando a malas, pero tampoco es como para que avergüencen de ellas (con el volumen predefinido simplemente no se oyen). Las voces de los enemigos están en sus idiomas nativos, de tal modo que podemos oír a los milicianos argentinos decir cosas como "nos están disparando", "corran" o el explícito "muere, hijo de puta" en aceptable español, aunque sin acento del cono sur, que sería lo propio.

El juego original de PC pertenece a la misma familia que Hidden & Dangerous, Delta Force o Rainbow Six, consistentes todos ellos en liderar a un grupo de militares (o de SWAT, o de policías, o de lo que se tercie) que deben afrontar complejas misiones, partiendo casi siempre en desventaja. Desgraciadamente los programadores estimaron que no era necesario "agobiar" al jugador de consola con un atisbo de posibilidades estratégicas y decidieron que en la versión de Dreamcast sólo se pudiera manejar a un soldado en cada nivel, convirtiendo una combinación más o menos bien llevada de acción y estrategia en un FPS (pese a que se puede usar una vista en 3ª persona), aunque eso sí, nada convencional, más realista que muchos de sus congéneres, en el que es más habitual emplear el fusil de francotirador que a la ametralladora. Lo que más llama la atención a la hora de seleccionar la campaña que deseamos emprender, es que todas están disponibles, no hay que seguir un orden determinado para acceder a niveles superiores, tanto se puede empezar por la última (Alemania) como por la primera (Antártida). Una vez estudiados los objetivos de la misión y seleccionado el soldado que la llevará a cabo, se procede a la equipación del mismo, acto de capital importancia dada las características del juego, puesto que si nuestro cometido consiste en volar un vehículo que está circulando difícilmente podremos cumplirlo si no llevamos una mina en nuestro inventario.

Centrándonos ya en el desarrollo de la acción en el campo de batalla, más concretamente en los tiroteos, se pueden apreciar un par de errores que merman bastante la jugabilidad; el primero de ellos es la escasa efectividad del fusil del francotirador a media distancia, da igual que se tenga al enemigo perfectamente centrado en la mirilla, hay bastantes posibilidades de no hacer diana, paradójicamente este defecto se reduce al mínimo cuando el adversario se encuentra más lejos. El segundo fallo es el considerable desfase que se aprecia al apuntar en tercera persona y al hacerlo luego en modo subjetivo, lo que en la primera vista puede parecer que está sobre el blanco, se desvía en ocasiones hasta casi un metro al comprobarlo con la segunda.

Completar los 26 niveles de que consta Spec Ops le puede llevar a un jugador medio entre 8 y 10 horas, tomándose las misiones con calma, sin arriesgar más de la cuenta, con lo cual se hace ligeramente corto comparado con otros FPS del mismo estilo.

Tras el brutal recorte al que fue sometido en su paso de ordenador a consola, Specs Ops ha quedado convertido en un FPS de tercera fila, técnicamente muy flojo y con una jugabilidad bastante cuestionable. Los acérrimos fans de la saga Medal of Honor se encontrarán con un título vagamente similar, que les puede hacer olvidar durante algunos instantes la ausencia de la serie de DreamWorks en Dreamcast.

TÉCNICA
5
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
6
DURACIÓN
7
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: --
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Uno de los pocos FPS de corte estratégico para Dreamcast.
Lo peor: Los problemas al apuntar. Las opciones perdidas con respecto al PC.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba