Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

The Revenge of Shinobi
Autor: Gatorrollo, 22-12-2002

El primer juego de Shinobi en Megadrive no era una conversión de la versión arcade, si no un juego completamente nuevo que no hizo sino reforzar el renombre de la saga.

Plataforma: Megadrive
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 1989
Disponibilidad: Rom

En 1989 veía la luz The Revenge of Shinobi, uno de los primeros bombazos de Megadrive que jamás podremos olvidar. Poco después salía la versión europea, idéntica a la americana y la japonesa (aunque esta última se llamó "Super Shinobi"), exceptuando los sacrificios de la conversión, es decir, un juego más lento y bandas negras en los extremos superior e inferior de la pantalla de nuestra televisión. Como en aquellos tiempos no sabíamos cómo eran las versiones originales de los juegos, no le dábamos mayor importancia. Pero la realidad es que siendo ya el juego japonés un pelín lento, la conversión no le hacía ningún bien a la versión PAL.

Técnicamente, The Revenge of Shinobi no es ninguna maravilla, aunque hemos de considerar la fecha en que salió el juego. Los sprites son bastante grandes, pero se mueven con torpeza. Los escenarios son repetitivos, sin demasiado detalle y oscuros; los colores apagados eran la norma en los juegos de Megadrive hasta que apareció cierto cartucho con un erizo como protagonista. De todos modos, los gráficos son pasables, y allá por 1989 eran bastante buenos.

Las melodías son obra y gracia de Yuzo Koshiro, un compositor muy unido a Sega y en especial a los que actualmente son Overworks, creadores de Shinobi y Streets of Rage. No cabe duda de que Yuzo es un gran compositor capaz de crear música que encaje a la perfección con la historia y los gráficos de los juegos de Sega, aportando mucho a la jugabilidad (en aquellos tiempos el sonido era un aspecto totalmente secundario). Pero en The Revenge of Shinobi nuestra querida Megadrive no suena tan bien como lo haría años después en Streets of Rage II, ni mucho menos. En resumen, que la música es muy buena, pero la calidad del sonido no lo es tanto. Y en cuanto al sonido FX poco que decir: sonidos metalizados y alguna que otra digitalización de voz de baja calidad, como nos tenía acostumbrados Megadrive en aquellos tiempos.

Hemos repasado ya la parte técnica, la que más se ha mermado con el paso de los años, pero como los juegos buenos de verdad, The Revenge of Shinobi demuestra su valía en la jugabilidad del mismo, inalterable a pesar del tiempo.

Es el capítulo más largo de la saga en Megadrive: 8 fases divididas en tres zonas cada una que se complican a medida que vamos avanzando en el juego. Tomamos el papel de Joe Mushashi, el maestro Shinobi. Nuestro objetivo es destruir el sindicato del crimen "Neo Zeed", los cuales han matado a nuestro sensei y raptado a Naoko, nuestra chica. Para conseguirlo pasaremos por lugares tan dispares como Tokyo, Detroit o Nueva York.

Joe Mushashi dispone de un número limitado de shurikens para atacar a sus enemigos, aunque podremos ir recogiendo más escondidos en cajas a lo largo de las fases. Además, si nos quedamos sin armamento, podremos hacer uso del combate cuerpo a cuerpo, aunque es bastante peligroso. Para ayudarnos en nuestra misión, hay varias magias que podemos coleccionar y usar cuando la situación sea difícil: desde desdoblarnos en dos ninjas hasta explotar perdiendo una vida, pasando por la típica inmunidad.

El juego es muy divertido, y algunas situaciones curiosas contribuyen a ello. Algunos enemigos provocaran nuestra sonrisa: monjas que al cruzarse con nosotros se quitan el hábito y son preciosas señoritas de mala vida, o chinitas que se arrodillan cuando les damos dos o tres golpes para que les perdonemos. También me gustaría destacar a dos de los últimos jefes, que son el hombre araña y el hombre murciélago (ver imágenes 8 y 9), sendas imitaciones de Batman y Spiderman.

Concluyendo, The Revenge of Shinobi es un excelente capítulo de la saga, posiblemente el mejor en Megadrive, y sin duda el más largo (y difícil, con fases como la última, un desesperante laberinto). Aunque a día de hoy nos pueda parecer desfasado, es sin duda uno de los juegos de culto de la Megadrive.



TÉCNICA
7
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Divertido y difícil. La música.
Lo peor: Es un pelín lento.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba