Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Paperboy
Autor: ORD, 3-2-2003

La mítica recreativa de Atari siguió "pedaleando" hasta casi entrado el nuevo milenio, prácticamente ningún soporte se quedó sin su ración del chico de la gorra, y Master System no fue una excepción.

Plataforma: Master System
Tipo de juego: Arcade
Desarrollador: Tiertex
Editor/Distribuidor: Tengen/US Gold
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 1990
Disponibilidad: Rom

En 1984, cuando ya casi se vislumbraba la espada de Damocles que se pendía sobre la cabeza de Atari (la salida de la Nintendo 8 bits al mercado americano), ésta concibió uno de sus últimos y más sonados éxitos, una recreativa en la que el jugador encarnaba a un joven repartidor de periódicos, que debía evitar cualquier clase de obstáculo para cumplir su cometido: hacer que cada uno de los vecinos de su calle tuvieran puntualmente un ejemplar de "The Daily Sun" a la puerta de su casa. Tal fue el éxito del arcade que no tardaron en salir numerosas conversiones, con mayor o menor fortuna, para los ordenadores y consolas de la época así como para otras plataformas posteriores, las 16 bits e incluso Nintendo 64 tuvieron a la creación de Atari, o lo que quedaba de ella, en su catálogo.

La versión de Master System presenta algunas carencias gráficas si lo comparamos con la recreativa de la que procede, las casas de la calle están bastante simplificadas y les faltan algunos elementos decorativos como las vallas o las gárgolas y las animaciones han perdido frames de forma considerable; por contra el color, dentro de la limitada paleta de MS, parece mejor asignado en la consola doméstica, a pesar de que no se haya aprovechado todo lo que puede dar la 8 bits en este apartado, ya que se echan en falta 3 ó 4 colores más, siendo esta mejora, desde el punto de vista técnico, perfectamente asumible por la máquina. En conjunto el juego es bastante más lento que su homólogo arcade lo que hace que su dificultad sea netamente inferior.

Para conseguir disfrutar del sonido es absolutamente fundamental que os guste la música que aparece en los créditos iniciales, principalmente porque no hay otra en todo el juego salvo la de la pista de pruebas, ni en el game over, ni en los intermedios de las fases, ni en la pantalla final, ni en ninguna otra parte. Los efectos sonoros también se encuentran acuciados por la escasez, apenas media docena de ellos, que aun cumpliendo, son muy pocos, ¿dónde están los ladridos de los perros o el rugir del motor de los coches?. En resumidas cuentas, un apartado sonoro bastante lamentable.

En Paperboy te conviertes en un repartidor de periódicos un poco gamberrete que además de encargarse de que el diario llegue a los suscriptores, debe de intentar que los vecinos de la calle que aun no lo sean, se "convenzan" de las virtudes de "The Daily Sun" o se atengan a las consecuencias. Al comenzar cada jornada se enseña un mapa del vecindario que indica cuales son los suscriptores y cuales no lo son, cuando se pase por delante de las casas de suscriptores se deja el diario en su buzón o en su defecto en el felpudo, aunque esto último está menos puntuado; mucho cuidado con saltarnos algún número ya que si no reciben su periódico cada mañana cancelarán inmediatamente la suscripción. Los domicilios que aún no deseen recibir nuestro panfleto no pueden quedar impunes, así que romper alguna ventana o destrozar sus flores es justo castigo por su osadía, con un poco de suerte alguno de ellos se lo pensará mejor y se hará suscriptor al día siguiente. Pero claro, toda esta tarea sería algo anodina de no ser por los diversos obstáculos que aparecerán en la calle: coches teledirigidos, triciclos, perros, obreros, monociclistas, tráfico rodado... incluso la mismísima muerte intentará interponerse en nuestro camino. Al término del recorrido se pueden conseguir algunos puntos extras ingresando en una pista de obstáculos, donde las caídas de la bici ya no tendrán consecuencias para nuestro número de vidas.

Al ser este juego una conversión pura y dura del arcade su vida es tremendamente corta, con un poco de práctica se pueden acabar los tres niveles de dificultad sin ningún problema, siendo lo peor de todo que los cambios entre los mismos son mínimos. Se echan en falta los añadidos que sí tuvo la secuela (casi contemporánea de esta versión) en las consolas de 16 bits.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
7
SONIDO
4
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
5
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: 4.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: En el momento de su salida, la conversión más fiel existente en el mercado.
Lo peor: No hay ningún añadido que prolongue su vida útil.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba