Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

F355 Challenge: Passione Rossa
Autor: ORD, 1-3-2003

Jamás el común de los mortales han tenido una experiencia tan próxima a pilotar un deportivo del "cavallino rampante" como jugando a este simulador creado por Yu Suzuki.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Conducción
Desarrollador: AM2 (ahora Sega-AM2)
Editor/Distribuidor: Sega/Acclaim
Nº de jugadores: 1 - 2 y Online
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

F355 Challenge llegó a los salones recreativos en el año 1999, y enseguida captó la atención de gran número de usuarios incluso antes de que jugaran su primera partida, el espectacular mueble con tres pantallas en el que se presentaba el título no pasaba precisamente desapercibido. Cuatro placas Naomi, un cuadro de mandos de lo más completo e incluso una pequeña impresora que permitía sacar en papel los datos de nuestra carrera; todo esto con el propósito de llevar a la gente de a pie lo que se siente al conducir un coche de esa categoría. Cuando se planteó su conversión al formato doméstico, la pérdida de toda la parafernalia del mueble hacía dudar de que el traslado a Dreamcast pudiera conservar toda la esencia del arcade, pero gracias al buen hacer de AM2 la 128 bits de Sega recibió un GD que no desmerecía en nada al original.

La primera impresión que se lleva alguien que estrena una copia de F355, no puede ser mejor gracias al excelente acabado gráfico con el que cuenta el juego. El F355 que manejamos es, sin lugar a dudas, el vehículo mejor modelado de todo el catálogo de velocidad de DC, ya no solo por su aspecto externo, que es magnífico, con todos sus volúmenes perfectamente redondeados, si no también por lo detallado que está el interior, en el que podemos apreciar al piloto, el asiento, las barras antivuelco, los mandos... una maravilla en definitiva, disponible, eso sí, solo en el vehículo del jugador, ya que los interiores de nuestros rivales son menos aparentes; si a la gran cuenta poligonal sumamos unas texturas de calidad con reflejos efectistas pero no exagerados, nos encontramos con unos coches de apariencia soberbia. Los escenarios recrean de forma óptima los circuitos reales, lógicamente por su naturaleza, puramente destinados a competición exceptuando Long Beach, son menos vistosos que los de origen urbano como pueden ser los de Metropolis Street Racer, a pesar de ello y gracias a su solidez, sus cambios de iluminación según la climatología y casi total ausencia de popping, nos encontramos de nuevo ante otro elemento excepcionalmente realizado. Tres factores impiden que visualmente este juego roce la perfección, el primero son las carreras con lluvia, inexistentes en F355, el segundo los "jaggies", que sin ser muy molestos, no suelen ser habituales en los juegos punteros de Dreamcast y por último los problemas de colisiones que ocurren de forma asilada.

La música rock acompaña al jugador durante todas las carreras con temas cantados, que tienen el defecto de ser demasiado similares entre sí y hacerse repetitivos en poco tiempo. Los rugidos del motor y el resto de efectos sonoros están a gran altura.

Además del clásico "versus", F355 cuenta con cuatro modos de juego: Arcade, en el que se debe de recorrer uno de los seis circuitos originales antes de que el tiempo llegue a 0; Campeonato, donde se competirá en las seis pistas antes mencionadas de forma consecutiva con el objeto de obtener los máximos puntos posibles; Carrera Sencilla, modo similar al Arcade pero sin la limitación de tiempo y pudiendo pilotar en los recorridos que desbloqueemos además de en los que vienen "de serie"; y por último, Carrera en Red, donde el jugador puede medir su destreza con otros poseedores de juego, aunque sin poder verlos "en directo", solo en la repetición al concluir la carrera.

Para que la extremadamente exigente conducción sea más digerible en las partidas iniciales, hay cuatro asistencias controladas por la CPU que harán el control del vehículo más dócil: el control de estabilidad (SC) evita que el coche se deslice en los giros, el control de tracción (TC) impide que las ruedas derrapen durante las aceleraciones bruscas en marchas cortas, los frenos antibloqueo (ABS) permiten que la dirección responda incluso en frenadas a fondo y el sistema de frenos inteligente (IBS) hace que el coche frene solo en las curvas. Huelga decir que el uso de estas ayudas hacen perder al juego gran parte de su atractivo, además de disminuir en algunas ocasiones las posibilidades de victoria. El gran hándicap de este título es que va orientado a un segmento de usuarios no muy amplio como son los aficionados a la simulación pura y dura, sin ofrecer un resquicio para los que no gusten de este género, la inclusión de un nivel de dificultad más arcade habría sido suficiente para que F355 llegara a más gente aunque hubiera mermado su duración sin duda alguna. De todos modos, los que resistan el hecho de no ganar casi nunca, podrán experimentar la impagable sensación que se tiene al dominar un circuito e ir recortando décima a décima a los rivales apurando al máximo en cada curva y acortando las trazadas... 100% recomendable.

La curva de aprendizaje del juego hace que, a pesar de no disponer de muchas pistas y de contar con un solo tipo de coche, sea bastante largo, muchas horas han de pasar hasta tener un aceptable control del vehículo en trazados como Sugo o Suzuka. Además de los circuitos de la recreativa original hay otros cinco que estarán accesibles consiguiendo buenos puestos en el modo Arcade. En definitiva, que para nada es corto F355 y si además se consigue encontrar a alguien para competir online (cosa harto difícil) la duración se dispara.


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.2
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Apartado visual extraordinario. Los que busquen un simulador aquí lo hallarán.
Lo peor: No ganar casi nunca puede ser frustrante.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7]
Atrás Adelante Portada Arriba