Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Tee Off
Autor: ORD, 17-8-2003

El golf no ha sido un deporte que se haya prodigado en exceso en Dreamcast, por ello títulos como Tee Off son recibidos como agua de mayo por los aficionados a este juego.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Deportivo
Desarrollador: Bottom Up
Editor/Distribuidor: Bottom Up/Acclaim
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

Aunque parezca increíble nos encontramos con el único juego de golf que salió a lo largo de la vida de Dreamcast en Europa y Estados Unidos. No debió de tener muy buena acogida Tee Off, por lo menos en lo que a ventas respecta, puesto que nadie sacó de Japón las numerosas secuelas y variantes de este mismo título que fueron llegando a aquel mercado. Pero que no desesperen los golfistas virtuales, Tee Off resulta un título mejorable pero muy digno, que sirve para matar el gusanillo de embocar un "putt" desde 25 metros o de hacer un hoyo en uno.

Dada la naturaleza de Tee Off no se puede esperar muchas virguerías visuales, ya que el golf no da excesivo margen para ellas. Teniendo esto en cuenta, estamos ante un motor gráfico que cumple a la hora de mostrar una partida de golf virtual, algún que otro parpadeo en la textura de la "calle" cuando se hace un recorrido por el hoyo completo en la presentación del mismo pero nada más. Los personajes tienen una graciosa apariencia "super deformed", si bien no están compuestos por muchos polígonos, sobre todo teniendo en cuenta que sólo hay un golfista en pantalla a la vez y que tampoco hay público. Un detalle que no hubiera estado de más sería que los programadores se hubieran "trabajado" un modelado para los árboles, por lo menos para los que se encuentran más próximos al recorrido, en vez de haberlos "despachado" con un simple sprite. Por contra el entorno creado para el G-Ball (ya os hablaremos más adelante de él) resulta bastante meritorio, y transmite muy bien el ambiente tecnológico-futurista que se le quiere dar a ese modo de juego.

Afortunadamente los personajes son prácticamente mudos apenas una breve frase de júbilo o decepción al final de cada hoyo o tras algunos golpes. Decimos afortunadamente porque las voces son muy sosas y aportan muy poco al juego. Las musiquillas que acompañan a los golfistas en cada recorrido parecen diseñadas para evitar los "incómodos" silencios durante las pausas que el jugador realiza durante la partida (recordemos que esto es un título de golf) y a su vez "no molestarle" mientras hace un sesudo estudio del siguiente golpe a dar. Triunfa en ambos cometidos.

La forma de controlar el juego es similar a la de la mayoría de títulos de estas características, con lo que el "timing" a la hora de detener algunos indicadores es fundamental. Una vez seleccionado el palo con el que se va golpear la bola y escogida la dirección (compensando los posibles desniveles del terreno o el viento reinante en ese momento) un cursor en movimiento irá marcando el nivel fuerza con el se impactará en la pelota, una vez detenido este indicador hay unos escasos segundos para volver a detenerlo dentro de los límites del segmento que representa la zona de golpeo "buena" (cuanto más violento vaya a ser el lanzamiento menor será su dimensión) de la bola, si se falla en este segundo cometido lo más probable es que se malogre el golpe y la pelota apenas se mueva de su situación previa.

El modo World Tour es la base de Tee Off, al menos en lo que al juego en solitario respecta. Se compite en cinco campos ubicados en Australia, Sudáfrica, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos, consiguiendo una determinada cantidad de puntos (hasta un máximo de 100) según la posición alcanzada en cada torneo. El objetivo no es otro que encaramarse a lo más alto de la clasificación al final de año y proclamarse el mejor golfista del mundo.

Bajo la denominación de "Free Round" se agrupan los tipos de juego creados principalmente para ser disfrutados por hasta cuatro usuarios humanos, aunque siempre podemos usar a la CPU como sustituto de estos, que además de no protestar tiene la ventaja de no asaltar la nevera. Tres tipos de torneos componen "Free Round": "Point Tourney", se adjudican puntos a nuestra actuación en cada uno de los 18 hoyos del recorrido, desde 5 puntos para el "albatross" hasta 1 punto para el "bogey"; "Stroke Play" es simplemente la disputa de 18 hoyos bajo las normas habituales del golf, el que los complete con menos golpes, gana; "Match Play" tiene hasta cinco variantes, pero todas atendiendo a la principal premisa de que el hoyo es el elemento de baremación, quien se anote mayor número de hoyos se lleva el gato al agua.

Un extra que incluyeron los programadores en Tee Off es el "G-Ball" una especie de croquet que se juega en parejas sobre un terreno de juego de lo más futurista. ¿Qué relación tiene con el golf? Bajo mi modesto punto de vista no demasiada pero ahí está, como anécdota y elemento de evasión momentánea de los jugadores que estén saturados de vagar por las apacibles campiñas que pueblan el GD.

Completar los cinco campos del "World Tour" puede llevar en torno a 7 horas, teniendo siempre presente que el 40% de ese tiempo se estará viendo al golfista que está en la misma partida en vez de estar jugando. Claro está que si se quiere acceder a todos los golfistas, pelotas y palos habrá que superar este modo de juego varias veces en varios niveles de dificultad aunque posiblemente a muchos no les atraiga nada realizar semejante esfuerzo. Los otros modos de juego restantes, "Free Round" y "G-Ball" se pueden convertir en una fuente inagotable de tiempo de juego si se encuentra a un compañero de fatigas que guste del género.

TÉCNICA
5
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
8
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: 7.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Gran variedad en los modos multijugador. Asequible para todo tipo de usuario.
Lo peor: Las voces. Se hace lento en ocasiones.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba