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Shenmue II
Autor: Dagoon, 14-10-2003

El ansia de revancha de Ryo Hazuki le lleva hasta Hong Kong, en donde cree que puede estar Lan Di, el asesino de su padre. ¿Será Iwao al fin vengado?

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Aventura
Desarrollador: Sega-AM2
Editor/Distribuidor: Microsoft
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España

Hace ya casi un año de la salida de la que sería una de las conversiones más esperadas para Xbox en el mercado americano y 7 meses los que han pasado ya desde su salida en Europa. Con un modesto éxito en el primer mercado (poco mas de 120 mil copias) a causa de un nulo marketing por parte de Microsoft y un aún más modesto éxito de ventas en el segundo, presumiblemente por la salida año y medio antes de la versión Dreamcast, un de nuevo nulo marketing y para rematar sin traducción a ninguno de los principales idiomas europeos. ¿Qué nos ofrece hoy día esta obra maestra originaria de Dreamcast? ¿Por qué se debería de adquirir? En las siguientes líneas espero poder explicaros lo mejor que pueda y se merezca, este gran juego.

Origen

Shenmue comienza su dura andadura en Dreamcast con "Shenmue: Chapter 1 Yokosuka", donde da comienzo esta magnífica y grandiosa saga de Yu Suzuki. En ella se relataba lo que iba a ser el comienzo de una de las historias más bonitas y grandes hechas en un videojuego. La historia comienza en Yokosuka, en la residencia de Ryo en noviembre-diciembre de 1986. Ryo Hazuki (el protagonista) ve como es asesinado su padre a manos de un misterioso hombre. Ese hombre, llamado Lan Di, buscaba lo que parece ser un espejo de piedra con un grabado artesanal de un dragón, el "Dragon Mirror". Lan Di amenazó al padre de Ryo (Iwao Hazuki) con la muerte de su hijo si no le daba el tan ansiado objeto. Iwao lógicamente, se lo entregó. Pero la cosa no acabo ahí, por lo visto ese siniestro personaje conocía al padre de Ryo, y le preguntó a Iwao que si recordaba a una persona que supuestamente mató en un lugar de China llamado Guilin. Iwao, extrañado, la recordó, pero como si de una venganza se tratara, Lan Di mata al padre de Ryo. Aquí es cuando empieza la andadura de Ryo para descubrir el porqué de la muerte de su padre y vengarla. Ryo, tras muchos obstáculos, consigue averiguar que el hombre malvado que mató a su padre se marchó presumiblemente a Hong Kong. Ryo con sed de venganza y ansioso por saber el motivo de todo esto, se va también a la entonces colonia inglesa.

Ryo desde la muerte de su padre tiene sueños en los que aparece una misteriosa chica. Esa desconocida y cautivadora muchacha, en una secuencia del juego, relata una leyenda que trata sobre un joven que llegará de un país lejano del este. Más o menos esto es lo mas importante de la historia que transcurre en la primera parte, para los que no tuvieron la oportunidad de poder jugarlo. De todas formas la versión de Xbox al igual que la de Dreamcast, cuenta con un vídeo que resume la historia del primer Shenmue en unos 15 minutos. Además la versión de Xbox incluye "Shenmue The Movie" la película inédita en todo el mundo menos en Japón, donde se llegó hasta estrenar en cines. Este film es ni más ni menos que la historia de la primera parte de Shenmue hecha a base de las secuencias del juego y alguna secuencia nueva para la película o puede que eliminada del juego. Con una duración de 90 minutos aproximadamente, Yu Suzuki cumple su sueño de dirigir una película, que sirve para que los que no tuvieron la oportunidad de jugar a Shenmue se enteren de la historia completa del primer juego, aunque sinceramente no es para nada lo mismo que jugarlo. Para los que nos pasamos el juego una y otra vez, no deja de ser un gran detalle. Los fans de esta saga saga agradecerán tener la película de Shenmue "gratis" con su Shenmue II de Xbox, aunque el regalo no está exento de problemas. Un gran tirón de orejas para Microsoft, no sé si es por un error del DVD o porque en la versión que se regala con el juego de Xbox decidieron no incluirlos, pero solo viene con subtítulos al japonés, no vienen en ingles, y mucho menos al castellano. Afortunadamente, como mucha gente sabe y si no lo sabe ahora, el doblaje inglés de Shenmue es muy sencillo y vocalizan muy bien, puede que demasiado, o eso dan a entender publicaciones anglosajonas.

¿Qué es Shenmue?

No, no voy a decir lo que es o que significa Shenmue, eso lo descubriréis a medida que avancéis en Shenmue II. Me refería a como es Shenmue, que es para mí. Para mí esta saga significa muchísimo, Shenmue es único en cualquiera de sus aspectos, desde el aspecto gráfico que supuso una revolución en su día (el primero salió en diciembre del 99), con unas expresiones faciales que marcaron un antes y un después y unos entornos realistas que conformaban el que es el videojuego mas vivo de la historia, el que más y mejor capta la realidad, la vida en un barrio, su gente (mención especial a que aunque un personaje no tenga ni la mas mínima importancia, aunque ni te molestes hablar con él nunca porque parece más que nada un extra al que ves de vez en cuando, no se repetirá, nadie en Shenmue se repite, cada persona tiene su cara, su voz, su ropa, algo único y que ningún RPG, por ejemplo, ha conseguido nunca), sus locales, sus casas, el tiempo que transcurre en tiempo real (valga la redundancia) y gracias a la técnica que denominó Yu Suzuki como "Magic Weather" a veces amanecería nevado, a una hora se nublaría y llovería etc... todo cuidado hasta el más mínimo detalle, nada está dejado al azar. Luego está su sistema de juego que, como no, también es único y revolucionario, un sistema que quiso imitar en su justa medida a la vida real (tener que ir a casa a dormir, trabajar, comprar, entrenar, pasear, hablar, jugar, etc...) donde podíamos coger casi cualquier objeto de nuestro entorno aunque no sirviera para nada, ahí estaba, tenias esa posibilidad, esos pequeños detalles que hacen a un juego mucho mas grande. El juego está dividido principalmente en 3 modos jugables, en donde esta la parte de aventura, investigación, hacer "tu vida"... (esta parte es la columna vertebral del juego y es lo que se hace la mayoría del tiempo). Luego están los combates, bastante complejos, bebiendo de las fuentes de Virtua Fighter, otra creación de Suzuki, con lo que la profundidad y posibilidades del control, etc. se dan por hechas. Por ultimo están los Q.T.E (Quick Time Events), que dotan de interactividad a muchas escenas cinemáticas y te hacen sentirte aún más metido en el rol de Ryo. Los Q.T.E, como lo denomino Yu suzuki, son secuencias cinemáticas variables según la acción que hagas en las mismas, se trata de apretar los botones correctos a su debido tiempo, sistema que popularizaron los Dragon Lair de PC. Sin duda una de las cosas más importantes de los Shenmue, es su historia, sus personajes, como Yu Suzuki llevó todo esto y combinó maravillosamente un sistema de juego único con un toque cinematográfico épico, y es que los personajes de Shenmue, sobre todo los que conoces en la segunda parte, son simplemente personas, parecen reales de lo compleja y desarrollada que tienen su personalidad, están llenos de vida, no hay otra palabra. El argumento está maravillosamente llevado de esa forma cinematográfica que tanto le ha gustado a Yu Suzuki, y es que el gran trabajo (y dinero, recordemos que es aún el juego mas caro de la historia) de tantos años que significa Shenmue se nota por los cuatro costados, ya no sólo en el aspecto técnico mencionado antes, sino en la historia, la atmósfera, los personajes que rodean a esta saga, todos ellos son frutos de años de esfuerzo para idearlos, construirlos, darles un pasado y una personalidad y por último, la vida. Para concluir, mencionar la gran banda sonora que contienen los Shenmue, quizás la mejor de la historia de los videojuegos, sobre todo por algunos temas que son simplemente sublimes y no creo equivocarme ni exagerar si afirmo que son de las mejores composiciones que se han hecho nunca en la historia de la música, y es que el gran Yuzo Koshiro y otros insignes compositores japoneses son los que hicieron esta maravillosa banda sonora. Destacar que en los Shenmue casi todo tiene su propia melodía, desde cada barrio, que dependiendo de si es de día o de noche, es una composición u otra, hasta cada tienda, cada lugar, todo tiene su propio tema musical, con lo que el problema de muchos RPG's, que emplean en exceso algunos temas musicales, en Shenmue jamás se dará. Con todo esto creo dejar claro que los Shenmue son algo único en todos sus aspectos, y digo desde ya, y subjetivamente claro, que para mí son los mejores juegos de la historia, son tan especiales para mí, que tratar a los Shenmue como simples juegos, sería casi descalificarlos. Los Shenmue no son solo una obra maestra, sino, sobre todo el capitulo de Guilin en la segunda parte, son puramente una OBRA DE ARTE. Shenmue más que jugar es una experiencia que todo ser humano debería ,al menos, intentar probar.

Las Mejoras

Bueno, empiezo a centrarme ya en Shenmue II para Xbox. Quizás una de las quejas, injustificada en mi opinión, que se ha llevado esta versión, son las, aparentemente, escasas mejoras gráficas con respecto al original de Dreamcast, y leyendo análisis de webs supuestamente prestigiosas, me he dado cuenta de que ni se han molestado en probar el original de Dreamcast para comparar, o al menos recordar como era. Nada más meter el juego en la consola, no tocamos el pad en la ya típica pantalla de "Press Start", veremos que, al igual que en el original de Dreamcast, saltará la intro de Shenhua (la chica de la que hablé antes, que aparecía también en la intro de la primera parte y en los sueños de Ryo) veremos que, gráficamente, en ella (con el motor gráfico del juego y en tiempo real) a simple vista no se aprecia mucha diferencia con su homónima de Dreamcast, pero cabe destacar un antialiasing mejor y una definición mayor que dan como resultado una imagen más limpia y clara aún que en la versión de DC. Además también se ha retocado alguna textura de la vestimenta de Shenhua aumentándo su resolución, luego también se aprecia que le han metido una especie de filtro gráfico muy acertado que le da un toque "mágico" y épico al juego, cosa que le pega muchísimo y queda pero que muy bien, como decirlo... es como si fuera un "sueño". También se aprecian reflejos en el río que sale en la secuencia, en las rocas montañosas y con una textura en el agua mucho más realista. Luego ya en el juego, si seleccionamos comenzar partida (lógicamente no tendremos la opción que tenia la versión de Dreamcast para cargar la partida del primer Shenmue, puesto que Xbox no cuenta con este juego y por eso no se ha incluido esa opción xD), veremos el comienzo de Shenmue II, con el barco donde viaja Ryo llegando al puerto de Aberdeen en Hong Kong. Se aprecia que el agua del mar está mucho más conseguida y ahora resulta más realista que la versión de DC, aunque tampoco es nada que maraville, no esperéis ningún tipo de pixel shadders ni nada por el estilo, pero la cuestión es que queda bien y cumple su función de que sea lo suficiente realista y bonita a la vista. Una vez en el juego y controlando a Ryo, lo primero que se puede apreciar es que las texturas de la vestimenta del protagonista ahora están en alta resolución. También se aprecian retoques y aumentos de resolución en las texturas faciales de los transeúntes, pero lo que más llama la atención es que las ralentizaciones que tenía la versión de DC han desaparecido totalmente, con lo cual a los que lo jugamos en DC nos da como un morbillo inexplicable (al menos a mi). También hay que decir que las ralentizaciones de la versión de DC, eran solo en algunos lugares y no era un problema grave ya que no afectaba a la jugabilidad ni al desarrollo del juego. Luego está otra de las grandes mejoras, y es que ahora la gente aparece mucho mas distanciadas (realmente muy lejos) con lo cual ese problema llamado cariñosamente por muchos "fantasmagoring" se puede decir que ha desaparecido (una pena, empezaba a ser ameno ;) ). Además de que la cosa no termina ahí, ahora en pantalla aparecen bastantes más personas aún, realizando sus quehaceres cotidianos, resultando todo más vivo todavía (en la versión de DC ya eran muchas las "personas" en pantalla) llega a tal punto el tema, que en barrios como Green Market por ejemplo, a veces será difícil pasar de la gente que hay en pantalla en esos momentos moviéndose, ahí es nada. Más detalles gráficos mejorados... uno de ellos es el frame rate, que está sensiblemente mejorado respecto al de DC, y la verdad es que va más fluido, pero es un detalle no muy apreciable a no ser que juegues a las 2 versiones a la vez o muy seguidamente, con lo cual el juego se ha visto retocado con cariño y optimizado lo que se ha podido. La sombra de Ryo ha sido sustancialmente mejorada y "redondeada" pareciendo ahora más realista, al igual que las de los demás personas, aunque no al nivel de la de Ryo, exceptuando las de otros personajes principales. Las sombras de las edificaciones ahora son en tiempo real y se van proyectando con mucho mas realismo y, lo mejor de todo, se soluciona un pequeño fallo de la versión DC puesto que ahora también se proyectan en personas, dando un toque muy realista. Si te quedas parado y miras una sombra, ves que con el paso del día se va moviendo, haciéndose mas pequeña, mas grande, la verdad es que son cosas que hay pararse a mirar al menos una vez. Otro aspecto curioso, es lo que han hecho con algunas puertas y ventanas de edificios, locales etc., en las que han puesto transparencias como si de puertas de cristal se trataran, viendo desde la calle el interior de los mismos. Unas de las mejoras que me gustó mucho y más me sorprendió, fueron los efectos de luces que han implementado cuando llega la noche en las calles de Hong Kong, en los Shenmue de Dreamcast, el juego de efectos de luces ya eran geniales, pero en Xbox se ha querido ir mas allá y los han hecho más "mágicos", mas exagerados, como decirlo... las calles de Hong Kong por la noche en Shenmue II, son una orgía de efectos de luces preciosos, que alumbran de forma que todo, al igual que en la intro de Shenhua antes mencionada, parezca como un "sueño", al mas puro estilo de Splinter Cell salvando las distancias, pero de ese tipo de efectos de luces. A mí de verdad que me han gustado mucho, y cuando juego a Shenmue II de Xbox, deseo que llegue la noche, solo para pasear por las calles y deleitarme con esa bacanal de efectos de luces que veo ante mis ojos. En aspectos gráficos ya no queda mucho más que destacar, han metido un efecto blur en los combates para hacerlos algo más espectaculares, un antialiasing mejor, algunas texturas retocadas en general, y han incluido unos filtros de imagen para poder cambiar el aspecto del juego (blanco y negro, imagen "amarillenta" imitando a lo antiguo, etc.).

El sonido también se ha mejorado de forma destacable, empezando por las escenas cinematicas, que están en 5.1 (el juego en si está en 4.1). A Algunos temas musicales como el de Aberdeen, le han añadido nuevas notas musicales y algún "instrumento" retocado mínimamente (a mejor), dando un aspecto mas limpio y real. Y por último, como mejora se ha incluido una cámara de fotos "virtual", con la que podemos plasmar los mejores momentos del juego, fotografiar simplemente lo que quieras, ya sea un edificio, un momento gracioso, una cosa curiosa, como come la gente, como compra, como mira lo que sea, este es un detalle más que hace al juego mas completo aun y sin duda es una indicación por parte de Yu Suzuki a apreciar mas los entornos de Shenmue II, además si fotografías a determinados personajes, si conseguís la fotos de todos, desbloquearéis unos comics muy interesantes donde se explican mejor ciertas cosas, y otras que dejan ver lo que podría ocurrir si se continúa la saga, algo realmente interesante.

En cuanto al control, comentar que es prácticamente el mismo, ya que el pad de Xbox, es heredero en muchos aspectos de él de Dreamcast, y quizás sea prácticamente igual, se puede decir que el pad de xbox al tener 2 sticks analógicos, con el segundo del lado derecho, podemos mirar mas cómodamente alrededor nuestro a todas las direcciones. En cuanto a las cargas del juego, son prácticamente iguales a las de DC, quizás un segundo más rápidas, pero es debido a que el lector de Xbox es más rápido que el de la consola de la espiral. Desgraciadamente no se ha hecho uso del disco duro para nada, posiblemente el único aspecto criticable, quede haber sido eliminado hubiera hecho de este port algo ya redondo totalmente.

¿Y lo malo respecto a la versión original?

Creo que he podido hacer ver que las mejoras de Shenmue II son muchas, no revolucionarias pero muchas, y creo que he nombrado detalles y aspectos que quizás en ningún análisis de Shenmue II de Xbox, se han mencionado antes, quizás porque me encanta este juego y me he molestado mínimamente en ver las múltiples mejoras con respecto a la versión de DC. Pero también hay que decir que al menos hay un aspecto que no me ha terminado de convencer de la versión de Xbox. Quizás acostumbrado al maravilloso doblaje original japonés de la versión original, volver de nuevo al modesto doblaje en inglés, quizás algo peor que el de la primera parte de DC. Es algo duro, la voz de Ryo es exactamente la misma, y quizás es la única que no se te hace extraña en el juego, pero en general algunos personajes principales como Joy, tienen un doblaje muy regular al inglés, con entonación bastante mediocre. Lo bueno es que como la mayoría de gente no pudo disfrutar de la versión DC, no se le hará extraño ni verá la evidencia de que este doblaje esta muy por debajo en todos los sentidos del japonés original. También hay que tener en cuenta que es un ingles tan sencillo y tan bien vocalizado (como dije antes) que casi no hará falta leer de los subtítulos (en inglés) para poder comprenderlo, quizás es una ventaja para nosotros, que no somos anglosajones, pero por lo visto para ellos es nefasto el doblaje. Eso sí, si hubo un doblaje que me gustó mucho en la versión occidental del primer Shenmue era el de Shenhua, simplemente sublime, solo con oír sus palabras ya te emocionabas, sin embargo en la segunda parte de Xbox no ha seguido la misma actriz del 1 que doblaba a Shenhua, una pena, pero aunque esta última esté bastante por debajo, la verdad es que es uno de los mejores doblajes de la versión Xbox. Por último, quizás otro aspecto a destacar es que Microsoft no ha incluido ni si quiera, los textos en castellano del cuaderno de Ryo, de las opciones y de las ayudas que la versión DC sí tenía. En realidad tampoco se han incluido los textos ni en francés ni en alemán, o sea que ni más ni menos que Microsoft ha traído la versión americana sin más, sin molestarse si quiera en incluir unos textos sencillos y que no hubieran costado nada , muy mal Microsoft.

Historia

Como ya dije, Ryo tras la pista de Lan Di, llega a Hong Kong gracias a la ayuda Master Chen y Gui Zang (para más información, jugar a Shenmue, ver el vídeo resumen de 15 minutos que incluye el juego o ver la película de Shenmue The Movie que también incluye el juego xD). Con una dirección y un nombre que le dio Master Chen de alguien que le podría ayudar al llegar a Hong Kong, Lo primero que tendrás que hacer, es localizar esa dirección y verte con esa persona. Este es el comienzo de la segunda parte, y puedo decir que es el comienzo de una de las mejores (si no la mejor) experiencias "videojueguiles" jugadas nunca, os encontraréis con unos cuantos personajes carismáticos y como ya dije antes a muchos de ellos los querrás y te parecerán personas auténticas de lo bien formados que están en todos los sentidos. El argumento de Shenmue II es absorbente, muy absorbente, tanto que engancha, pero hay que tener en cuenta que el juego está enteramente en inglés, un inglés muy sencillo de un nivel bastante bajo, pero en inglés. Y es que aún hoy en día en España por ejemplo, no todo el mundo sabe ni siquiera ese mínimo inglés que pide Shenmue para poder disfrutarlo, y es una pena, con lo cual si no tienes ni idea de inglés, será difícil que el juego te enganche, ya que por historia no será, y no sabrás lo que pasa, intuirás, con lo cual uno verá si merece la pena adquirirlo, yo diría que sí, porque amo a este juego, y pienso que Shenmue II es una experiencia única, pero comprendo que nadie es como yo y gracias a Dios todos somos diferentes, y si no tenéis idea de inglés, Shenmue II no debería de entrar en vuestras prioridades por muy obra maestra que sea (me ha dolido decirlo). De todas formas, repito que el nivel de inglés de este juego es ridículo y creo que una gran mayoría no tendría problema alguno para entender al menos el 90% del juego, y creedme que este juego no se lo debería de perder nadie que pueda mínimamente comprender su argumento.

Sistema de juego

Este aspecto ya lo describí por encima anteriormente, pero intentaré profundizar algo mas en él. Para empezar nos encontramos un juego en 3ª persona en el que básicamente para avanzar has de investigar, preguntar, localizar, resolver algún puzzle, conversar con personas, luchar y realizar Q.T.E. Fríamente esto sería Shenmue II, una aventura gráfica con más interacción pero con menos dificultad, con toques RPG, un sistema de juego que imita a la vida real (quizás algunos aspectos estén en menor medida replicados comparándolo con la primera parte, sin embargo otros puede que estén aún más en esta secuela) combates de lucha complejos heredados de Virtua Fighter, muchos mini juegos, casi 1000 personas con quien hablar, cada una con su voz, su vestimenta y su físico, con un par de trabajos temporales donde conseguir algo de dinero, apuestas, etc. A simple vista ya de por sí parece un juego bastante complejo, y es que Shenmue II, se desarrolla en enormes entornos, separados por zonas y barrios, mucho mayores e intrincados que los de la primera parte, os aseguro que hasta que no lo juguéis bastante os perderéis por las calles, aunque el señor Yu quizás para hacernos la vida mas fácil, decidió incluir unos puestos de ventas de mapas en cada barrio por un módico precio para poder guiarnos mejor, además la gente de Hong Kong es muy amable y dependiendo de con quienes habléis os indicaran como ir a vuestro destino o hasta os llevara al lugar que en ese momento busquéis (quizás este último aspecto lo tendrían que haber reducido muchísimo, o sea que muy pocas personas realmente te ayudarían de esa forma). En Shenmue II, aparte de investigar y seguir con el guión del juego, podremos hacer muchísimas cosas, desde trabajar a jornada parcial ya sea cargando cajas o de dependiente en un puesto de pachinko, pasando por competir en torneos callejeros de lucha, intimar en la amistad con Fang Mei, aprender y comprar nuevos movimientos de lucha, adquirir los ya míticos juguetitos de Sega, vender cosas en los "pawnshop", jugar a las recreativas de Afterburner, Hang On, OutRun, Space Harrier, dardos, tragaperras y demás máquinas en el salón arcade y otros lugares, pulsos callejeros, apuestas etc., eso sin contar con los secretos que esconde el juego. Shenmue II se compone de 4 capítulos.Los capítulos 3 y 4: Se desarrollan en las zonas de Aberdeen y WanChai de Hong Kong, contienen barrios muy extensos y complejos como ya mencione anteriormente. En esto capitulos siguen se sigue más el estilo del primer Shenmue, donde el juego te deja mas libertad y el desarrollo es más pausado. Capítulo 5: Se desarrolla en la que entonces era la ciudad marginal y peligrosa de Hong Kong, Kowloon. Este episodio está lleno de acción, y es muy intenso, también un homenaje a Virtua Fighter por parte de Yu Suzuki, ya que contiene numerosos torneos de combates "Vs" al estilo totalmente Virtua Fighter, sin duda veréis a algún personaje con algún movimiento muy popular de esta saga ;). Y por ultimo el Capítulo 6: que se localiza en Guilin, y solo puedo decir que es indescriptible, es toda una experiencia audiovisual, y el punto más importante del argumento de los dos Shenmue.

Gráficos

Este fue el aspecto que más criticaron las grandes webs como IGN o GameSpot, con la excusa de los gráficos eran de DC y que mejoras casi ninguna, que Xbox podía con mucho mas etc. y por eso le podían dar un 6 en gráficos al mejor apartado gráfico de la historia (artísiticamente hablando) y quedarse tan panchos, eso me sentó muy mal, por ello quizás me he molestado en hacer este análisis, para poder demostrar que para nada este juego es un juego mediocre para Xbox. Curiosamente Shenmue II sigue teniendo un apartado gráfico muy actual, a pesar de tener mas de 2 años, ya que para algo costó lo suyo el motor gráfico que mueve este juego, gráficamente es uno de los mejores juegos de Xbox, quizás no tiene efectos gráficos muy actuales de los que tanto alardea la máquina de Microsoft, o unas texturas increíbles en los escenarios, pero es que medir este apartado de esa forma es injusto. Lo que hace a Shenmue grande en este apartado es el conjunto, Shenmue II hoy en día sigue siendo el mayor trabajo gráfico, artísticamente hablando. Los escenarios realistas, enormes, complejos, con sus edificios, sus tiendas, sus decorados, todo al más mínimo detalle cuidado. Por no hablar de las expresiones faciales, que a día de hoy siguen siendo de las mejores vistas en un videojuego. Las texturas de los escenarios en general están a una resolución normal, algunas con más otras con menos, pero artísticamente hacen un muy buen trabajo y para nada son malas. El modelado de personajes principales es muy bueno, y más para ser un juego como éste, en el que se mueven muchos elementos en pantalla, las expresiones faciales como ya he dicho siguen siendo de lo mejorcito, quizás los modelados de la gente que camina por la calle no sean tan geniales como los de los personajes principales, pero es lógico, haría falta mucho potencial y tiempo para que todos estuvieran al mismo nivel de detalle y hoy día lo veo imposible en las consolas actuales, de todas formas ningún juego actualmente tiene ese modelado y esa variedad en los personajes secundarios, recordemos que son casi 1000 personajes, diferentes entre sí, en los RPG's es muy típico ver en una ciudad 2 ó 3 modelados exactamente iguales, en Shenmue olvídate de eso. A destacar también como han llevado las escenas cinemáticas con el mismo motor del juego en tiempo real maravillosamente bien, y es que en este aspecto, Shenmue II parece una película, y demuestra que para nada se necesitan secuencias CG para hacer buenísimas secuencias cinemáticas (otro ejemplo de este aspecto es MGS2). Tiene bastante mérito el trabajo de conversión que han hecho en Xbox, teniendo en cuenta que el motor gráfico de Shenmue estaba hecho para explotar al máximo el Power VR de Dreamcast, no era tarea fácil, por muy potente que sea Xbox, hacer un port. Quizás el único aspecto negativo que le veo al apartado gráfico de Shenmue II, son algunas animaciones que no están conseguidas del todo. Por lo demás, el juego va totalmente fluido (algo mas que en la versión de DC), En definitiva, un gran apartado que sin llegar a aprovechar el potencial de Xbox, es de los mejores apartados gráficos para esta consola y por supuesto con opción a 60Hz incluida.

Sonido

Del apartado sonoro ya he hablado bastante y no me queda mucho que decir. Resumiendo lo anteriormente dicho, Shenmue II cuenta con una OST de infarto, unos efectos de sonido muy buenos y una recreación y ambientación impecable, y con un doblaje al inglés sencillo, claro, pero mejorable en cuanto a entonación y estilo de voces, desde luego no pasará a la historia la versión de Xbox por este aspecto del doblaje, una pena que no se incluyera el original, aunque para los nostálgicos del primer doblaje al inglés, éste les agradara. Por supuesto el juego incluye sonido dolby digital 5.1 en las escenas cinematicas y 4.1 en el juego.

Terminando

Que decir más de este genial juego, creo que he dicho ya todo lo que se puede decir en un análisis sobre él. Sin duda uno de los mejores juegos de la historia (para mí el mejor), y una de las mayores injusticias en cuanto a éxito de ventas, quizás Sega desde un principio lo hizo mal, de los juegos suyos que saco en Dreamcast, es al que menos promoción le hizo siendo, sin embargo el más caro de la historia. Aun así la primera parte vendió bastante bien, bueno, muy bien, solo que en Japón las ventas no fueron todo lo espectaculares que deberían haber sido. Ahora el futuro de la saga peligra, y es una pena, porque no terminar una de las mayores historias y experiencias vividas en un videojuego sería uno de los más grandes crímenes de este mundillo. Personalmente, por los 30 euros que vale ahora este juego, nadie se debería de pensar dos veces comprárselo, guste o no, es único, y aconsejo que aquel que lo tenga o lo haya probado y no les convenciera del todo, lo vuelva a jugar hasta el final, hasta completarlo, es una experiencia única.


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.9
Puntuar el juego
Otros análisis:
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Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Su apartado gráfico, que aún hoy es el mejor trabajo gráfico de la historia junto a la primera parte. Su Banda Sonora, de las mejores de la historia. Su argumento y sus personajes.
Lo peor: El doblaje en inglés, no se lo merece este juego. Que esta íntegramente en inglés. Que no se haya hecho uso del disco duro de Xbox para agilizar las cargas.

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