Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Jet Grind Radio
Autor: Gatorrollo, 24-10-2003

El genial Jet Set Radio se hace portátil gracias al acuerdo entre Sega y THQ y por obra y gracia de los experimentados Vicarious Visions.

Plataforma: Game Boy Advance
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Vicarious Visions
Editor/Distribuidor: THQ-Sega/THQ
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: USA
Año: 2003
Disponibilidad: Importación USA

La trayectoria de THQ conviertiendo clásicos de Sega para la portátil de Nintendo no es nada halagüeña. Ejemplos de juegos mediocres hay unos cuantos: Altered Beast, Sega Smash Pack, The Revenge of Shinobi (éste peor que mediocre)... Por suerte hay alguno que se salva de la quema, como el genial Super Monkey Ball Jr. y el protagonista de este análisis, Jet Grind Radio, que puede considerarse un buen juego a pesar de algunos problemas en su jugabilidad.

Cuando se anunció el grupo de programación que realizaría la conversión, muchos fans de la saga Jet Set Radio nos quedamos más tranquilos. Vicarious Visions tiene experiencia en trasladar juegos con complicados entornos poligonales de las consolas de 128 bits a los limitados 32 bits de Game Boy Advance. Estoy hablando concretamente de la saga Tony Hawk's Pro Skater, de la que han programado ya tres capítulos con un enorme éxito tanto de crítica como de ventas. Para Jet Grind Radio han utilizado la misma técnica: escenarios isométricos y personajes poligonales, una fórmula hasta ahora infalible.

Los gráficos de JGR mantienen el característico cell shading de Dreamcast (dentro de las limitaciones del hardware). Esto contrasta con el realismo que han conseguido en los dos últimos Tony's de GBA, donde los personajes están compuestos por gran cantidad de polígonos y los escenarios gozan de un excelente nivel de detalle. En el caso de JGR, se ha intentado imitar en todo momento lo que vimos hace ya 4 años en Dreamcast. El resultado es un aspecto visual muy bueno, pero que podía haber sido mejor. Algunos escenarios están demasiado vacios y no tienen apenas elementos dinámicos que les den vida. Y los personajes son reconocibles, pero si te fijas detenidamente no dejan de ser una maraña de polígonos de colores que no representan exactamente a los personajes del videojuego.

La banda sonora de Jet Grind Radio es muy limitada, sólo 6 temas seleccionados de la BSO del juego de Dreamcast: Let Mom Sleep, Humming the Bassline, Sweet Soul Brother, That's Enough, Sneakman y Everybody Jump Around. También la duración de las canciones está limitada en la versión GBA: cada una dura una media de 1 minuto. El lado positivo del apartado sonoro es que los temas son de gran calidad, muy similares a los originales, con voces incluidas. También algunas voces han sido digitalizadas de la versión DC, consiguiendo un apartado sonoro excelente, aunque podría haber sido perfecto si hubieran aumentado el tamaño del cartucho (64 megabits) y hubieran enriquecido la banda sonora con nuevos temas.

El apartado jugable de Jet Grind Radio es bastante discutible. Pulsando el pad hacia arriba nuestro personaje avanzará en el sentido en el que esté mirando; pulsandolo hacia abajo, frenaremos. Podemos girar presionando derecha e izquierda. Algo parecido a lo que hemos podido ver en algunas aventuras como Resident Evil. Para saltar utilizaremos el botón B, para pintar graffitis el botón A y para acelerar el botón R. Este sistema es muy similar al de la saga Tony Hawk, pero mientras que en esta última permite un control preciso del personaje y nos facilita la ejecución de trucos, en JGR todo se complica. Esto se debe a la utilización del incomodísimo botón R para acelerar, sobre todo en GBA SP. En los Tony's se acelera dejando el botón B pulsado, y se salta soltándolo. Por esta pequeña diferencia, nos costará bastante disfrutar del juego.

Una vez consigamos dominar el control, la diversión que proporciona Jet Grind Radio es considerable. Al igual que en Dreamcast, el objetivo principal es pintar un determinado número de graffitis en los escenarios antes de que se acabe el tiempo. Para ello deberemos dominar algunas técnicas, básicamente coger velocidad y aterrizar sobre superficies con exactitud. Así podremos evitar a la policía y completar las fases en el menor tiempo posible. De vez en cuando aparecerá un nuevo personaje retándonos; si conseguimos imitar sus movimientos o ganarle en una carrera, se unirá a nosotros. Podremos conseguir en total 10 personajes, aunque una vez terminado el juego habrá uno más seleccionable en el garaje, uno muy conocido de la saga que aparece por primera vez como carácter jugable. También podremos desbloquear a los enemigos para jugar con ellos consiguiendo "JET" en los rankings de cada escenario. Estos extras, unidos al editor de graffitis, el modo multijugador y las 23 fases que tendremos que superar para terminar el juego (contando retos, carreras y enfrentamientos), dan lugar a un juego bastante grande, que puede alargarse en función de nuestro interés.

En definitiva, THQ y Vicarious Visions nos ofrecen la oportunidad de volver a disfrutar del genial Jet Set/Grind Radio de Dreamcast en cualquier momento y lugar, aunque las limitaciones del hardware hacen mella en algunos aspectos del juego, limitando la riqueza de los gráficos y sonido. Esto era difícilmente franqueable, pero si se hubiese cuidado más la jugabilidad ideando una distribución de los controles más inteligente, estaríamos ante un imprescindible de Game Boy Advance. Lamentablemente no es así, pero si te gustó el original deberías al menos darle una oportunidad a esta versión.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
JUGABILIDAD
5
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 7.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Es muy parecido al de Dreamcast, salvando las distancias. La música.
Lo peor: Muy difícil de controlar.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba