Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sonic Battle
Autor: ORD, 6-12-2003

Sonic y compañía demuestran su versatilidad subiendo al ring para intercambiar guantazos en este curioso título para la portátil de Nintendo.

Plataforma: Game Boy Advance
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: Sonic Team
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: JAP
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España

Mientras Sonic pasea por playa Esmeralda encuentra un extraño robot abandonado que apenas puede articular frase inteligible alguna. El erizo azul decide llevarlo a la casa de Tails para ver si éste es capaz de examinarlo y repararlo. Cuando Tails termina su análisis descubre que Emerl, nombre con el que ha sido bautizado el robot, es capaz de integrar en su estructura las esmeraldas del caos para mejorar sus capacidades y además puede imitar cualquier técnica de lucha que vea. Estas extraordinarias características hacen que personajes de la calaña de Shadow, Rouge o Robotnik anden tras su pista.

Posiblemente lo que más llamo la atención de este título desde que salieron sus primeras capturas fueron las arenas poligonales en donde se disputaban los combates. Tratándose de una GBA está bastante claro que la complejidad de las mismas no va a ser muy alta, más bien todo lo contrario, ya que suelen consistir en un plano con algunos obstáculos (muros, barreras, cajas, muebles...) sencillos. Las texturas por contra están más definidas de lo que se podría esperar y los diseños de las mismas en algunos escenarios son de lo más llamativo (atención a la "amorosa" habitación de Amy y a la biblioteca). Los sprites continúan con el estilo de los Sonic 2D del nuevo milenio que ya se inaugurara con Sonic Advance, obviamente aquí han tenido que ser adaptados debido al cambio de género y si bien son algo más pequeños que en los plataformas, sus animaciones se han visto enriquecidas tanto en calidad como en número.

Las músicas, sin estar a la altura de las de los Sonic clásicos, salvan la papeleta sin mayores problemas. Hay bastantes voces digitalizadas, sorprendentemente nítidas la mayoría, representando interjecciones o expresiones breves características de cada personaje. Los efectos sonoros a pesar de no sobresalir son numerosísimos y pocos ataques, golpes o caídas comparten el mismo.

El control de los personajes en las luchas emplea los cuatro botones de la GBA, A y B se usan para saltar y golpear respectivamente mientras que L y R valen para acumular energía y lanzar una magia en ese orden. Antes de iniciar una pelea y cada vez que el sprite controlado por el usuario sea noqueado se puede configurar la magia que se usará basándose en tres clases de poder: "Shot", con el que se pueden lanzar proyectiles, "Pow" con el que se ataca a corta distancia y "Set" que consiste en emplear una especie de minas o bombas. Aparte de la habitual barra de vida también existe un indicador de fuerza, ambos se rellenan acumulando energía (la fuerza también aumenta con los golpes recibidos) con el botón L, aunque la velocidad con la que lo hacen varía considerablemente dependiendo del personaje seleccionado. Cuando este indicador de fuerza llega al máximo, el personaje se iluminará intermitentemente y será capaz de lanzar un golpe especial que en caso de alcanzar al oponente lo dejará KO automáticamente. En un principio puede parecer un poco complicado acostumbrarse a un sistema de combate no muy convencional como es éste, pero una vez mecanizadas ciertas acciones básicas la cosa mejora sustancialmente. En ocasiones se echa en falta la presencia de un minimapa o un radar mientras se combate, ya que al ser peleas tan concurridas (hasta cuatro luchadores) y las arenas relativamente grandes, en momentos puntuales es sencillo perder la situación de cada cual.

El modo Historia, que es en torno al que se vertebra el juego en sí, está centrado en el robot que halla Sonic, Emerl. La misión del jugador consistirá, a la larga, en "enseñar" nuevas técnicas de lucha a Emerl y hacerle acumular experiencia. En el fondo no deja de ser un pretexto como otro cualquiera para ir enlazando un combate tras otro, aunque se agradece que al menos haya un argumento que "justifique" las innumerables peleas, algunas de ellas nada sencillas, sobre todo si al robot le falta alguna técnica importante, en ese caso se puede uno llegar a desesperar fácilmente.

Los modos secundarios son los siguientes: Batalla, clásico modo versus bien contra la CPU o contra otros jugadores con hasta cuatro luchadores. Desafío, en el que el objetivo es alcanzar la mayor puntuación posible en una serie de combates prefijados, que variarán dependiendo del personaje seleccionado. Entrenamiento, una oportunidad de oro para descargar tensiones contra un enemigo "poco combativo". Por último, en Minijuegos se agrupan los sencillos pasatiempos, la mayoría exclusivamente para multijugador, que se van desbloqueando según se avanza en el modo Historia.

Con la cantidad de modos de juego no hace falta decir que hay entretenimiento para rato, tan solo la aventura principal puede durar fácilmente unas 10 ó 12 horas. Si además se tiene a mano a alguien con quien echarse unos versus, competir en los minijuegos o intercambiar habilidades de Emerl, Sonic Battle puede ser título "de cabecera" durante mucho, mucho tiempo.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
9
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 7.2
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La originalidad de algunos ataques. Extras. Duración.
Lo peor: No se puede guardar la partida manualmente. Los androides de Robotnik parecen infinitos.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]
Atrás Adelante Portada Arriba