Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Astro Boy: Secret of the Atom Heart
Autor: ORD, 8-1-2004

Dos creativos estudios de programación como Hitmaker y Treasure unen esfuerzos para llevar a buen puerto el debut de un auténtico mito del universo manga, como es la creación de Osamu Tezuka Astro Boy, en el mundo del videojuego.

Plataforma: Game Boy Advance
Tipo de juego: Acción/Matamarcianos
Desarrollador: Hitmaker/Treasure
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: JAP
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España en 2004

En el año 2003 el Dr. Boyton pierde a su hijo Toby en un trágico accidente automovilístico. Sumido en la desesperación más absoluta el científico decide construir un robot a su imagen y semejanza. Tras la superación de su "crisis" personal el Dr. Boyton asume que el androide que ha diseñado jamás podrá ocupar el lugar de su vástago y decide abandonarlo. Tras diversas peripecias el robot, ya para entonces conocido como Astro Boy, queda bajo la tutela del Dr. Ochanomizu, que encamina sus pasos a la lucha contra el mal.

Como era de esperar el juego no se despega en ningún momento del estilo visual que tenía el manga y todos los personajes y paisajes que Tezuka ideó están plasmados con una fidelidad admirable. Centrándonos ya en lo meramente técnico es de justicia reseñar el excelente trabajo que han desarrollado los programadores en ciertos apartados como son las animaciones, los movimientos de Astro Boy son extraordinariamente suaves, y los escenarios, que pese a no ser ningún prodigio en lo que a planos de scroll u objetos animados respecta, dejan traslucir perfectamente el ímprobo esfuerzo que tienen detrás, mostrando un colorido y una definición dignas de mención. La realización de los enemigos tiene luces y sombras, si bien sus diseños son bastante acertados, la variedad de los mismos no es muy grande y se reutilizan ciertos sprites (robots, sicarios, avispas...) aplicándoles el zoom por hardware para dar vida a las versiones "superdesarrolladas" de ellos, luciendo estas el pixelado que suele llevar aparejado dicho efecto.

El apartado sonoro ha quedado relegado en este título a un segundo plano, Ni las músicas ni los efectos parecen haber sido objeto de especial dedicación, pese a no desentonar se limitan a acompañar discretamente la acción. La total ausencia de voces en un juego con tantas escenas de diálogo chirría un poco.

Astro Boy resulta ser un protagonista de lo más versátil, gracias a un control bastante intuitivo es capaz de realizar un número de acciones sorprendentemente alto (volar, dar patadas y puñetazos, disparar un láser, ejecutar dos tipos de ataques especiales...) considerando las limitaciones de la Game Boy Advance. Además de por esta sencillez en su manejo el cartucho también resultará asequible para casi cualquier tipo de jugador debido a la posibilidad de escoger entre dos niveles de dificultad marcadamente diferenciados, principalmente debido a la variación en el número de ataques especiales con el que se parte (30 en uno y 3 en otro) y en un ligero aumento de la "belicosidad" en los enemigos finales.

Es innegable que Astro Boy está a rebufo de otras creaciones de Treasure (fundamentalmente de Gunstar Heroes) mezclando hábilmente niveles de acción donde no hay otra finalidad (en principio) que aniquilar cuanto ser sale al paso del protagonista, con otros aéreos equiparables a los del mejor shoot'em up. A lo largo de la aventura Astro se irá encontrando con numerosos personajes del manga, hasta sumar un total de 46. El encuentro con algunos de ellos será inevitable, por contra otros estarán escondidos en el lugar menos pensado y hará falta mucha imaginación para localizarlos. Cada vez que el robot halle a alguno de ellos por primera vez se recibirá un punto de habilidad con el que mejorar las prestaciones de Astro Boy en una de las seis secciones en las que se dividen sus capacidades: vida, puñetazo, láser, disparo, jet y sensor. Aparte de para potenciar al androide, los personajes son el mayor incentivo para rejugar una y otra vez el título, ya que a medida que se vaya completando el mosaico que los representa se podrá ir accediendo a nuevos niveles (pertenecientes a las fases 0 y 8) y eventos.

Difícilmente habría podido tener la creación de Tezuka mejor estreno en los videojuegos, este Astro Boy para Game Boy Advance ha resultado ser todo un acierto: jugable, entretenido, con muchos extras... una joya en definitiva, si se hubieran pulido (aún) más ciertos aspectos técnicos y sonoros estaríamos sin discusión ante el mejor juego de su género en la portátil. Pese a estos matices, es un cartucho altamente recomendable.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.5
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Muy rejugable. Control.
Lo peor: Sonido. Puede parecer corto en la primera "pasada".

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba