Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

ESPN NBA 2K4
Autor: SamSolo, 30-1-2004

Un año más, el quinto ya, en que Sega nos trae el simulador de baloncesto con mayúsculas, NBA 2K4 ya está aquí, aunque bajo el nombre de ESPN Basketball. ¿Mejoras ostensibles o más de lo mismo? sigue leyendo y lo averiguarás.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Deportivo
Desarrollador: Visual Concepts
Editor/Distribuidor: Sega/Acclaim
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España

El Juego

Lo primero que llama la atención es el cambio de cabecera de la saga, quedando la tradicional relegada a una pequeña esquina de la imagen; también resulta llamativo la ausencia del sello Sega en la presentación del juego, teniendo por el contrario el sello ESPN una presencia abrumadora; poderoso caballero es don dinero.

Una vez llegamos al menú principal podemos notar como los cambios formales y de navegación que se introdujeron el año pasado han calado y persisten en esta última versión, con ligeros retoques que lo hacen más accesible y funcional.

Los modos de juego tradicionales siguen por estos lares: temporadas, play offs, ligas personalizadas, franquicias, juego callejero, todos están ahí, unos con poco más que un cambio de plantillas, y otros con novedades de mayor o menor preponderancia como el modo callejero que ha sufrido algunos cambios y ampliaciones a mejor. No podemos olvidarnos de la posibilidad de jugar online con Xbox Live! Lo que termina de redondear las opciones jugables.

Pero tomando nota de las sugerencias de los fans respecto de la versión anterior, este año Sega no se ha dormido en los laureles y ha añadido nueva chicha. El modo 24/7 es la novedad que se ofrece, una especie de carrera, similar lo desarrollado originalmente en el Virtua Tennis, en el que crearemos un jugador desde cero y que a base de superar pruebas lo iremos aupando al trono de mejor jugador.

Lo de 24/7 viene de algunas tiendas 24 horas norteamericanas que abren todos los días de la semana; esta idea se refleja la constancia con la que deberemos entrenar a nuestro jugador, ya que el modo utilizará el reloj de la consola para llevar el control de cuanto y cuando jugamos. Si se nos ocurre dejar a nuestro pupilo demasiado tiempo sin jugar, entonces veremos como sus características se verán mermadas por la falta de entrenamiento. Simplemente genial.

Las pruebas son de lo más variado, desde tener que encestar solamente con tiros de larga distancia o con bandejas, pasando por bloquear, rebotear etc. La mayor parte de las pruebas serán del tipo uno contra uno a 21 puntos, similar al modo callejero, con gran diversidad de variantes. También habrán partidos dos contra dos, para lo cual deberemos conseguir compañeros de juego, los cuales se consiguen a base de derrotarles en los diversos retos uno contra uno.

Las opciones de creación y configuración del jugador son realmente amplias, podremos decidir su conformación física y su aspecto al milímetro, así como la vestimenta y todos y cada uno de los accesorios que queramos. Como podemos ver este año hay más material que nunca por explotar en este NBA 2K4.

Dejando de lado las opciones de juego podemos decir que Visual Concepts sigue ahondando cada día más en su estupendo control del juego. Así como el pasado año introducían una mayor variedad de opciones de control basadas en los mandos más completos, esta nueva vuelta de tuerca depura las imperfecciones que surgían de aquella primera aproximación.

Los controles generales siguen siendo los mismos, podremos tirar, robar, fintar y pasar de manera selectiva; pero esta vez el stick derecho ya no nos servirá para realizar pases guiados, en lugar de eso nos permitirá realizar diversas fintas con el portador del balón, sistema ISOMOTION, similar al free style de las series de EA, pero con una orientación 100% simulación, alejada de los movimientos espectaculares de esta última. Este aditamento da una mayor profundidad al juego de ataque.

También se han introducido cambios menores en el sistema de control en defensa, esta vez será más importante la colocación frente al jugador al que defendemos, ya que nos será más sencillo controlar posiciones de defensa adecuadas. Esto último redundará en una mayor presión defensiva.

Por lo general el control responde con toda la rapidez y precisión que es sello característico de esta serie; solamente el ISOMOTION requerirá una coordinación y temporización más precisa para un uso adecuado, algo duro en ocasiones.

En cuanto al comportamiento de los jugadores tanto de nuestro equipo como de los contrarios podemos decir que un año más han conseguido depurar y afinar la ya de por sí excelente IA de la que hacía gala el NBA 2K3. Las defensas serán más presionantes, con mejores movimientos defensivos, especialmente a la hora de cubrir huecos y en los uno contra uno, lo cual hace pareja perfecta con las mejoras en el control defensivo anteriormente mencionadas. En ataque se puede observar una forma más ordenada en la ejecución de las jugadas de pizarra, así como en el juego en general, llevando sobretodo a un control de contraataque mucho más efectivo. Las jugadas prefijadas que podían verse en algunas ocasiones en las versiones anteriores han ido desapareciendo a favor de una IA más creativa y adaptable, aunque aun quedan algunas lagunas por solventar como el caso del bloqueo del base en las bandas hasta agotar el tiempo de posesión; afortunadamente esto se ve muy reducido en niveles de dificultad superiores.

También han sido ajustadas las estadísticas del juego, tanto en el caso de los jugadores como en las medias generales. Este año veremos como se fallan muchos más tiros a canasta y como los robos y rebotes son más realistas, teniendo una mayor preponderancia la colocación de los jugadores respecto del balón; así podremos ver como incluso un base en clara ventaja de salto podrá rebotear frente a una torre del equipo contrario, algo realmente difícil en entregas anteriores.

Uno de los cambios discutibles que se han introducido es la desaparición de las opciones de configuración de la cámara; solamente podremos cambiar la perspectiva, pero sin poder ajustar la altura y el zoom sobre la misma. Aun con eso se ha de reconocer que los valores elegidos son muy adecuados, notándose sobre todo en la cámara isométrica en la que la amplitud de visión está mucho más conseguida que en versiones anteriores.

Por el contrario se deben destacar las increíbles opciones de configuración que aporta el juego en el resto de aspectos, con ellas cualquier aficionado será capaz de ajustar la experiencia a su medida, lo cual hace del juego un auténtico todo terreno.

También se han incluido una serie de contenidos extras en un menú con dicho nombre. En general podremos obtener diversos equipos especiales con los que jugar, pero llama la atención la existencia de un manual de juego, en el que se describen, con todo lujo de detalle, todos los aspectos del programa. Estos extras se obtienen a base de jugar en los diversos modos, en cuanto cumplamos ciertas condiciones, 500 tiros de tres puntos por ejemplo, se irán desbloqueando cada uno de los bonus del menú.


La Tecnología

El otro gran apartado donde podremos ver que ha habido cambios notables. Todos los modelados del juego han sido mejorados, desde las canchas, en donde los cambios en el público, banquillos y los marcadores son evidentes, hasta los jugadores, que han visto incrementado su número de polígonos, mejorado en gran medida su texturado, y sobre todo han aumentado la cantidad y calidad de las animaciones. Resulta increíble ver como reaccionan jugadores altos ante los tapones de sus homónimos, o las caídas acrobáticas de los aleros ante un mate taponado, o el cómo se ajustan las prendas a los movimientos de los jugadores; simplemente genial. Tan solo notaremos algún reajuste en la colocación de algún jugador en las jugadas con una ingente aglomeración de jugadores bajo el aro, pero esto ocurre en muy contadas ocasiones.

Por lo general podemos decir que el apartado gráfico ha mejorado claramente, pero aun puede dar más de sí en Xbox.

El sonido sigue teniendo un nivel impresionante en cuanto a efectos en general, solamente notaremos algo de repetición en los comentarios, aunque en menor medida que en los años anteriores, poco a poco lo van subsanando. La música si que ha mejorado bastante, este año la variedad de banda sonora es cuantiosa, con multitud de material desbloqueable tanto original como importado de otros juegos de Sega, Jet Set Radio Future entre ellos. Toda esta música se podrá disfrutar en los menús y en los modos de juego más informales, léase callejero y 24/7, en el resto solamente sonido ambiente. También podremos editar la banda sonora con aquella que tengamos guardada en el disco duro de la Xbox. En resumen poco que mejorar en el aspecto sonoro.

Opinión Final

Si hay una frase que describa este juego es: trabajo bien hecho. Después de las relativas pocas novedades que la versión anterior ofrecía, este año han apostado duro por un trabajo de fondo, utilizando lo bueno que tenían hasta ahora y retocando aquellos puntos que lo requerían, tan solo la cámara podría molestar a algunos, pero todo es acostumbrarse. De hecho, si recordamos la versión anterior, podremos notar como este cambio ya se comenzó a gestar la pasada temporada.

Por otro lado quisiera dar un generoso tirón de orejas por el lamentable manual que nos han editado este año. Así como el de NBA 2K3 era un manual completísimo, al que podías recurrir en cualquier momento con alguna duda, el de este 2K4 es simplemente penoso, con nulos contenidos de interés ni posible uso como guía, así como con unos errores garrafales de traducción, lo cual nos lleva a tener que tirar del manual incluido en la sección de extras del juego con las molestias que esto añade.

Otro detalle que siguen sin remediar es el tema de la traducción. Puedo comprender que las ventas no justifiquen el doblaje del juego, aunque viendo las cosas que se están doblando últimamente tengo mis serias dudas, pero lo que me parece patético es que ni tan siquiera se molesten en traducir los menús y demás textos del juego, sabiendo que en más de una ocasión sería más que interesante, por ejemplo en el modo franquicia o con el manual digital. Suspenso en este aspecto.

Por lo demás no puedo más que felicitar a Visual Concepts por el excelente trabajo que están haciendo con esta saga, de las pocas en las que se aprecian auténticos avances y en la que realmente merece la pena invertir el dinero año tras año. También a ESPN, la maniobra de marketing que realizan con las series 2K de Sega es, sin lugar a dudas, la mejor que han podido tomar tras el penoso rendimiento que les dio su anterior acuerdo con Konami; ahora solamente les falta un buen juego de futbol que complete la gama.

La pregunta que queda ahora en el aire es: ¿qué más podrán ofrecernos en la próxima versión? el año que viene lo veremos, por ahora disfrutad de este juego, sin lugar a dudas una compra segura.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
10
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.5
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Las estupendas novedades y las mejoras introducidas en general.
Lo peor: La falta de traducción y las pocas opciones de configuración de cámara.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba