Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

OutRun 2
Autor: Gatorrollo, 16-12-2004

OutRun vuelve casi 20 años después de su nacimiento para dejar bien claro que la jugabilidad clásica no está acabada, ni mucho menos.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Conducción arcade
Desarrollador: AM2/Sumo Digital
Editor/Distribuidor: Sega/Atari
Nº de jugadores: 1-8 (online)
Versión: PAL
Año: 2004
Disponibilidad: A la venta en España

OutRun 2 es un título que ha levantado mucha expectación; desde que se anunciara su versión para recreativas hasta que se ha puesto a la venta la versión Xbox, pasando por las primeras imágenes del juego corriendo en la placa Chihiro, las polémicas sobre si habría versión doméstica o no y en qué plataforma, y la intervención de Sega of Europe apostando por el proyecto y encargando la adaptación a los británicos Sumo Digital.

Todo este flujo de información, a veces positiva y en otras todo lo contrario, no ha hecho si no incrementar el interés por el juego y el "morbo" por comprobar si la versión de consola está a la altura de la recreativa, e incluso si esta segunda parte está a la altura del primer OutRun. La respuesta es clara una vez que se ha jugado a fondo a OutRun 2: SÍ. Es un nuevo clásico instantáneo. Es el estandarte de los arcades puros de conducción. Es la prueba ineludible de que la jugabilidad arcade de antaño no está anticuada.

Lo primero que conquista del juego es sin duda el aspecto gráfico. OutRun 2 entra por los ojos. Huyendo del realismo que obsesiona a los diseñadores de los actuales juegos de carreras, AM2 ha creado un sueño, unos escenarios mágicos atravesados por amplias autopistas, unos coches fieles a los auténticos Ferrari pero que parecen dibujos, unas nubes de algodón y unas preciosas chicas que te acompañan en este "viaje bonito".

Sumo Digital ha conseguido una excelente conversión del original Chihiro; aunque el juego no es 100% idéntico al arcade, las diferencias son tan inapreciables que ni siquiera merece la pena mencionarlas. Así, en los modos principales de OutRun 2 (los que ya estaban en la recreativa), se mantienen los estupendos parajes creados por AM2, con texturas de gran calidad y un horizonte lejano, tan lejano que a veces nos permite ver la parte del circuito por la que circularemos varios kilómetros después. Los coches están muy conseguidos, así como los reflejos de la carrocería. Todo corre a 60 cuadros por segundo (excepto los reflejos) y las ralentizaciones en estos modos principales brillan por su ausencia.

Mención a parte merece la recreación de circuitos adicionales basados en los clásicos de Sega Daytona USA 2 y Scud Race, ingeniosamente adaptados al estilo de juego de OutRun. Es un extra que se agradece, aunque las ralentizaciones se notan más de la cuenta en estas pistas, y las texturas no son tan buenas como en las propias del juego. También en el modo misión pueden apreciarse pequeñas ralentizaciones en ocasiones, cuando el tráfico es denso, pero no es un grave problema.

Toda esta magia arcade llevada a la pantalla gracias a los excelentes gráficos que he comentado estaría incompleta sin la música "ochentera" (y 100% Sega) que contribuyó a popularizar aquella recreativa de 1986. Vuelven los temas clásicos, "Splash Wave", "Magical Sound Shower" y "Passing Breeze" en una nueva edición creada para la recreativa, en sus versiones originales y, en exclusiva para Xbox, remezcladas por Richard Jaques. Además, se han incluido nuevas composiciones, algunas cantadas, como la pegadiza "Night Flight", y versiones remix, instrumentales o prototipos de las mismas. Una selección exquisita que hará las delicias de los más nostálgicos. Lamentablemente, no se ha tenido en cuenta la posibilidad de Xbox de poder grabar tu propia música en el disco duro. Para algunos sería un sacrilegio sustituir la música de OutRun, pero para otros se quedará corto el repertorio. Por otro lado, las voces están perfectamente dobladas al castellano.

Todo lo dicho anteriormente no sería nada sin la jugabilidad de OutRun 2 y sin su capacidad para divertir. Tomar el control de los Ferrari que pone Sega a nuestra disposición es muy sencillo; incluso aunque escojamos la transmisión manual, el manejo impone muy pocas dificultades. Básicamente tendremos que acelerar, frenar y girar en las curvas o para adelantar turismos. Esta simpleza en la jugabilidad no implica que OR2 sea un juego fácil, ni mucho menos. El ajustado tiempo, la inteligencia de los rivales o la densidad del tráfico nos pondrá las cosas difíciles. Y necesitaremos dominar totalmente la técnica del derrape (una de las pocas novedades con respecto al primer OutRun). Derrapar es fácil, pero no lo es tanto saber en qué curvas es necesario y en cuáles sólo te hará perder tiempo.

El modo principal de OutRun 2 es como el del clásico: llega a la meta antes de que se acabe el tiempo, eligiendo la ruta que más te apetezca. Cada vez que superamos un circuito, la carretera se bifurca en dos ramificaciones. La izquierda es más fácil que la derecha. Para llegar a la meta tendremos que recorrer 5 circuitos. En total son 15 los disponibles y 5 finales distintos que podremos disfrutar en función de la dificultad del trayecto que hayamos escogido.

El otro modo proveniente de la recreativa se llama "rompecorazones", y añade al anterior a una rubia obsesionada con los corazones (¿será Anne Igartiburu?) que irá proponiéndote sencillas pruebas a la vez que intentas llegar a tiempo a los "checkpoints". Dependiendo de lo bien o mal que lo hagas, se irán añadiendo corazones a un contador y se puntuará tu actuación. Las pruebas son del tipo "derrapa todo lo que puedas", "circula por el tramo azul" o "esquiva los conos".

Pero la estrella de la versión doméstica es el modo desafío. 101 misiones al más puro estilo Crazy Taxi (basadas algunas en las pruebas del modo rompecorazones) que te llevarán horas y horas de auténtico pique. Algunas no son nada fáciles, y conseguir una puntuación AAA en las últimas puede llevarte a la desesperación. A pesar de que llegado un punto comienzan a repetirse (en otros circuitos y con mayor dificultad), es destacable la originalidad de algunas, que nos llevarán a fotografiar grandes corazones desde nuestro Ferrari, realizar un recorrido atravesando una espesa caravana sin rozar a ningún coche, realizar cálculos matemáticos a la vez que conducimos o derrapar como unos locos sin reducir la velocidad. Tampoco faltan las carreras contra rivales ni contra el reloj, hasta el punto de tener que recorrer más de 100 kilómetros sin respiro en los últimos desafíos. La recompensa a tan costosas hazañas es interesante: una colección de cromos sobre el mundo de Ferrari que iremos desbloqueando al superar las pruebas con al menos ranking A, las melodías extra que ya he comentado, los circuitos en modo "espejo", las pistas de Daytona USA 2 y Scud Race y nuevos coches con los que facilitar las misiones.

Por último, y por si os parece un juego corto (puede llevar más de 20 horas finalizar todas las misiones), no se han descuidado los modos multijugador. Hasta 8 conductores via Xbox Live en unas carreras online que funcionan a la perfección, o un modo offline que permite a varios amigos enfrentarse a 5 pruebas del modo misión. Por desgracia no se permite jugar a varias personas a la vez en una misma consola; no existen modos a pantalla partida. Eso sí, pueden conectarse dos consolas para disfrutar de una carrera "a dobles", con dos teles, dos juegos...

En definitiva, OutRun 2 ha visto la luz con el objetivo de demostrar que la jugabilidad a la antigua usanza puede ser actualizada sin necesidad de reescribirla. A pesar de los alardes técnicos, el respeto a su antecesor es absoluto. Podéis comprobarlo desbloqueando el original, que también se ha incluido como extra en la versión Xbox, aunque la adaptación no es tan buena como la que se hizo para Shenmue. OutRun 2 es el Tetris de la conducción: simpleza y adicción extremas. No pierdas la oportunidad de disfrutar de este nuevo clásico.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
- ORD
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Pura diversión arcade. Los extras de la versión doméstica.
Lo peor: Que no haya carreras multijugador a pantalla partida.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba