Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shinobi
Autor: Dagoon, 11-3-2005

Tokio está sufriendo una serie de terremotos. Seres infernales están apareciendo en sus calles. El clan Oboro ha sido aniquilado casi en su totalidad ¿Quién estará detrás de estos terribles sucesos?

Plataforma: PlayStation 2
Tipo de juego: Acción/Plataformas
Desarrollador: Overworks
Editor/Distribuidor: Sega/Sony Europe
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España

Tokio está sufriendo una serie de terremotos. Seres infernales están apareciendo en sus calles. El clan Oboro ha sido aniquilado casi en su totalidad ¿Quién estará detrás de estos terribles sucesos? Tomamos el rol de Hotsuma, líder del prestigioso clan Shinobi Oboro. Venganza, honor y gore, mucho gore... El regreso de una de las mas míticas sagas de Sega, Shinobi.

Unos 7 años son los que han pasado desde la última entrega de la saga Shinobi, la cual fue muy decepcionante y no estuvo a la altura de lo esperado. Shin Shinobi Den (Shinobi X en occidente) era su nombre y sin duda alguna fue y es, la peor entrega de esta mítica saga.

Shinobi de PS2 es la penúltima secuela , tantos años hemos esperado una nueva entrega y por fin llegó. ¿Estuvo a la altura Sega (Overworks, creadores del gran Skies of Arcadia) en este nuevo Shinobi? Os doy mi más humilde y sincera opinión en las siguientes líneas.

Una historia interesante

Hotsuma es elegido líder del clan Oboro (de forma bastante trágica he de añadir). Casi un mes después, Tokio sufre una serie de terremotos. El clan Oboro es aniquilado y sus cadáveres han sido revividos y puestos al servicio del mal. Hotsuma se ve obligado a cumplir la difícil y retorcida tarea de acabar con ellos, descubrir quien esta detrás de todo esto y por supuesto salvar a Tokio/Japón/El mundo del nuevo mal que se avecina.

La historia, siendo interesante, quizás no llega a profundizar o transmitir los momentos más trágicos, aunque la verdad, para un juego tan arcade y con sabor añejo como este, Sega ha puesto un guión bastante sustancioso, que además de cumplir con el cometido de "vamos a matar a todos estos por alguna razón" mantiene un interés mínimo por saber que es lo siguiente que va a pasar.

En cuanto a personajes, el protagonista tiene una personalidad destacable además, gracias al magnífico diseño del personaje (vestimenta etc..) se hace muy atractivo y "molón" sin caer en el tópico "cool" en el que incurren actualmente muchos personajes de los videojuegos. Por lo demás, hay gran cantidad de jefes finales, muchos con carisma 0, pero tampoco lo necesitan.

Un arcade con una jugabilidad muy retro

No os voy a engañar, Shinobi es un juego que casi exclusivamente gustará a los mas veteranos jugones (como mínimo los que pudieron saborear la época de los 16 bits en su día). Es un arcade totalmente como los de antes, no se puede decir que jugablemente haya evolucionado con respecto a títulos de su mismo género de aquella (maravillosa) época. Para muchos esto les supondrá un obstáculo bastante grande (acostumbrados ya a que todo juego, incluso de acción, tenga su toque de aventura, dificultad media/baja, y sus check points, aspectos de los cuales Shinobi carece casi por completo, sobre todo del último nombrado). Así que para los que no os gusten los juegos 100% arcades como los de antes, no leáis más, porque este juego carecerá casi totalmente de interés alguno para vosotros (aunque ¿quién sabe? ;) ).

Hay que decir que el juego, aun siendo totalmente retro en jugabilidad, no es exactamente como los Shinobi de antes. Este nuevo Shinobi se ha inclinado más al estilo "yo contra el barrio" en vez de la acción y plataformas de sus orígenes. También resulta mas frenético, ya que todo se desarrolla a una velocidad considerable, haciendo su jugabilidad más espectacular, aunque también más difícil de dominar que en anteriores entregas. Pero no os llevéis las manos a la cabeza los mas fieles fans de esta saga, este Shinobi sigue conservando plataformas de ajustada dificultad como los anteriores. Habiendo dejado claro esto, paso a describir sus características jugables.

El diseño de niveles, en un principio (en las primeras fases, cuando la dificultad aun es bastante baja) se antoja simple, y casi resulta ser un "yo contra el barrio" puro y duro. Quizás por eso a muchos fans les decepcionó este juego y lo dejaron de lado para siempre. Pero nada mas lejos, en cuanto pasamos los niveles iniciales, de una dificultad casi ridícula, y nos hemos familiarizado con el control, la cosa cambia. Cuando pasamos esas primeras fases, el juego ya empieza a mostrar diseños de escenarios retadores, que hacen que usemos la totalidad de las habilidades de Hotsuma. Los niveles son totalmente lineales (echa para adelante) pero también hay partes algo "laberínticas" con lo que se nos presenta varios caminos, pero solo uno es el que nos llevará al final de la fase. En general el juego cuenta con un buen diseño de escenarios, que a medida que se avanza en la aventura van mejorando una barbaridad y creedme que si os habéis hecho con el control del protagonista por completo es una maravilla jugarlos.

El control del personaje es muy rápido, casi diría que una delicia, aunque en un principio cuesta hacerse con él y la disposición de los botones se hace algo incómoda, pero en cuanto nos acostumbramos es todo un espectáculo (dentro de lo que permite el limitado apartado gráfico del juego, claro) ver como se mueve. El personaje, como en otros géneros de "yo contra el barrio", cuenta con varios combos. Con el botón de ataque podemos blandir la espada y si desplazamos hacia atrás el stick izquierdo del pad, damos golpes que sirven para hacer diferentes combinaciones de los mismos y, sobre todo, para poder dejar vendidos y matar a los enemigos que se estén cubriendo. Con otro botón lanzamos kunais (que son limitados por cierto y se van recogiendo a lo largo de las fases), se pueden combinar con los ataques de espada y los golpes, aunque su principal función es paralizar al enemigo durante unos pocos segundos y atacarlos a larga distancia. Es conveniente usarlos con cabeza; si por ejemplo, vemos que debajo de algún enemigo volador hay lava, agua etc... al lanzarles un kunai se paralizarán, caerán y morirán. Por último si hacemos un doble salto y damos al botón de los kunais, lanzaremos una explosión de ellos a todas direcciones, técnica muy útil cuando estemos rodeados de muchos enemigos.

Hotsuma puede saltar (como no), de hecho lo estaremos haciendo gran parte del juego. Puede realizar hasta un doble salto. Con esto se puede combinar el caminar por las paredes (imprescindible). También puede moverse y "teletransportarse" para esquivar a enemigos o incluso en saltos difíciles llegar más lejos (esto ya se vio en Otogi).

No podían faltar los ataques especiales de los Shinobi. Se activan con L2 y por su puesto son limitadísimos, suelen estar en lugares de difícil accesibilidad o escondidos y se representan como los míticos pergaminos ya vistos en anteriores entregas.

Shinobi también hereda ese gran "invento" que fue el "lock on" de The Lengend of Zelda: Ocarina of Time. Y aquí, se hace imprescindible, sobre todo para los tate.

Akujiki, la espada maldita

Hotsuma al pasar a ser líder del clan Oboro recibe esta magnífica espada. La cual tiene una maldición, si "despierta" necesita consumir el lado oscuro de las almas de los enemigos que se asesina con ella, si no, esta consume la vida de quien la lleva. Esto se traduce a nivel jugable en que no puedes parar de matar a enemigos si no quieres que Akujiki consuma tu vida y finalmente te mate. Normalmente si se juega decentemente no se tiene problemas en este aspecto e iremos bastante sobrados.

Los tate, imprescindibles

Los tate, vienen a ser algo parecido a los "chain" de los mata mata, aunque aquí vienen a tener una utilidad más sustanciosa en general a nivel jugable. Si encadenamos muertes de enemigos, además de poder llegar a sitios que de otra forma serian casi inaccesibles, también facilitarán las muertes de enemigos más poderosos. Supongamos que nos encontremos en una situación en la que haya, por ejemplo, 6 enemigos del montón y a continuación un rival más difícil y potente de lo normal. Si atacáramos a este directamente, nos resultaría más difícil, además de que tendríamos que darle bastantes más golpes de lo normal para hacerlo. Sin embargo, si encadenamos muertes, cuantas más consigamos (en este caso 6) mejor, y atacamos al enemigo más poderoso antes de que sus acólitos "mueran" de forma efectiva, podremos acabar con él de un solo golpe, habremos hecho un tate (el tate también es matar a más de 2 de enemigos). Con lo que este aspecto da mucho juego, y puede "facilitarnos" mucho la labor, pero hay que saber manejar a Hotsuma con total soltura y confianza para llegar a hacer cosas así con facilidad. Resumiendo, habilidad ante todo. Hay que decir que en cuanto encadenemos más de 4 muertes, aparece una pequeña escena cinemática en tiempo real de escasos segundos de duración, en la que Hotsuma, después de haberles hecho "comerse" su espada, este pone alguna postura chula, y de repente todos los enemigos se harán pedazos y soltando chorros de sangre a lo Kill Bill xD. No penséis que rompe con el ritmo frenético del juego, como ya he dicho queda muy bien y dura pocos segundos.

Warning, warning final boss

Los jefes finales aparecen en la conclusión de todos los niveles (hablando en plata, hay un huevo de ellos en el juego). En general no están mal, hay algunos brillantes, otros normales, y unos pocos algo faltos de originalidad. Pero todos usan patrones de movimientos a la vieja escuela y a medida que se avanza en el juego, su dificultad sube muchísimo. En ellos se puede usar los "tate" ya que cuantos más enemigos enlacemos más vida les quitaremos, aunque claro está, no es ni la décima parte de fácil de lo que sería con enemigos normales de fase.

El Yin y el Yan (la jugabilidad tiene su lado oscuro también)

Shinobi tiene fallos jugables, pocos pero destacables. Quizás la cámara sea el mayor de ellos, siendo un juego rápido como es este y los continuos giros la cámara a veces nos pueden dejar vendidos. Es verdad que con el L1 podemos colocarla detrás de nosotros y que con el stick derecho podemos manejarla libremente pero hay situaciones en que es imposible manejar todo a la vez y tienes que depender de la cámara automática del juego, aunque te terminas acostumbrando a sus fallos, podría ser mucho mejor.

Como ya dije Shinobi es un juego 100% como los de antes, y esto a muchos, ya de por sí, les va a echar para atrás. El juego carece totalmente de check points y encima según vamos avanzando en la aventura la dificultad se vuelve alta, por lo que el repetir niveles una y otra vez será muy común y esto desesperará a la gran mayoría. Personalmente a mí me parece un acierto, pero seguramente un amplio sector no lo vera así. Al menos contra los jefes finales si nos matan, no tendremos que empezar el nivel desde el principio, sino que se podrá continuar todas las veces que quieras desde ese punto. Aunque conviene que no te maten, ya que si mueres contra uno de ellos, perderás todos los pergaminos, kunais etc que te hubieras conseguido en ese nivel y por lo tanto te será mas difícil vencerle (tendrás que ser mas habilidoso de lo normal).

La dificultad del juego junto a lo que menciono en el apartado anterior es una combinación letal para la "masa". Como retro arcade que es, nuestro cometido será el auto superarse, matar, matar y más matar, mucha habilidad y agilidad con el pad. No busquéis más que eso en este juego. ¿Repetitivo? sí, ¿pero no eran así todos los arcades de antaño e incluso los de hoy en día?.

Técnicamente decepcionante

Sin duda lo peor de este Shinobi son sus gráficos. Cuenta con un apartado técnico modesto pero sólido. Quiero decir con esto, que sin ser una viguería, no limita la jugabilidad del juego en ningún momento y sentido. Shinobi parece un juego técnicamente bueno para Dreamcast, (de hecho parece un título con un buen apartado gráfico pero sin ser una maravilla para esta) en PS2 es simplemente pasable. A nivel poligonal el juego va justito, sus escenarios son bastante cerrados pese a ser al aire libre ( y algo simples), por lo que pocas veces veremos la lejanía. El modelado del personaje principal es lo mejor con diferencia, bien diseñado, con unas animaciones realmente buenas y con esa especie de bufanda/capa roja que se antoja bastante vistosa. En cuanto los a enemigos, suelen ser poligonalmente bastante simples, sin embargo en los jefes finales habitualmente son más complejos, algunos hasta rayan muy por encima del nivel técnico del juego (muy grandes y con buena cantidad de polígonos en su modelos). A nivel de texturas el motor gráfico del juego las mueve, en su mayoría, en una resolución bastante alta (sobre todo para PS2) pero el truco está en que las repiten muchas veces, demasiado, de ahí que de que tengan dicha resolución. Un punto a su favor es el frame rate, 60 fps constantes (aunque es lógico, el juego no es que este muy cargado en ningún sentido) y casi nunca se ralentizará. En cuánto a efectos gráficos, cumplen sin más, no son los propios vistos en PS2, más bien parecen sacados de DC, esto último hace pensar seriamente en que este Shinobi pudo haber llegado a estar en desarrollo para esta. Comentar que el juego cuenta con un efecto niebla durante toda la acción, pero no esta hecho por limitación, ya que se ve la lejanía totalmente siempre, sino como para dar un aire tétrico, aunque se podría haber conseguido un efecto mejor ya que se antoja bastante simple.

Las secuencias CG que narran la historia, en general rayan a buen nivel, no llegan a las cotas de otras producciones de Sega como Panzer Dragoon Orta pero no son cutres. El juego cuenta con el muy agradecido selector de Hz.

Musicalmente muy bueno

Si hay un apartado objetivamente muy bueno en Shinobi es este. La música del juego es muy buena, de corte techno con un toque de folclore japonés. Las composiciones son muy pegadizas, de las que se quedan en la cabeza y las tarareas. En general todas las melodías son de una calidad notable. Quizás el aspecto sonoro falla algo en los efectos de sonido, sobre todo en las secuencias CGs, en las que aparentan ser algo flojos. También le pegaría algo más sonoramente impactante, en lo que a explosiones y demás respecta. Por lo demás, cumplen, sin más.

El juego esta doblado al castellano (y a otros 4 idiomas), y es, si no me equivoco, el segundo juego de Sega doblado al idioma de Cervantes, después de La Mansión de las Almas Ocultas de Sega Saturn. Quizás la distribución de Sony Europe tenga mucho que ver. El doblaje está bien simplemente, podría haber sido mucho mejor pero tampoco es nefasto. Algunas voces no pegan con la personalidad de algunos personajes, un ejemplo es el maestro de Hotsuma, un hombre anciano que en castellano tiene la voz de un joven de 20 años. A nivel de actuación no están mal, aunque quitan algo de dramatismo en momentos importantes de la historia. Bastantes voces os sonaran de series de dibujos animados, quizás por eso, algunos actores han puesto voces algo "ridículas" que quitan seriedad al personaje en cuestión. Aun así, sin ser una maravilla, el doblaje se agradece y si no nos gusta podemos elegir la versión en inglés o las de otros idiomas europeos.

Un arcade muy largo

Cierto es que el juego no es que sea muy largo. Aunque Shinobi cuenta con una gran cantidad de niveles, no suelen ser excesivamente duraderos, pero debido a la dificultad del juego, las fases más avanzadas nos costará mucho superarlas, que, con el añadido de ausencia de check points... hacen que el juego sea bastante mas largo de lo que es en realidad.

Pero no olvidemos que este título es un arcade, no es de esos juegos que al terminar el modo historia se acaba y se vuelve a tocar... Shinobi para quien les guste los arcades, se hace muy adictivo, querrás hacerte todos los niveles lo mejor que puedas y consiguiendo todo en el menor tiempo posible e incluso hacerlo en niveles de dificutad mayores. Por lo que la rejugabilidad del titulo respecta es casi infinita (como todo buen arcade).

¿Es digno de llamarse Shinobi?

Para empezar, esta entrega de PS2 es muy digna pero también decepcionante. Los Shinobi, se han caracterizado en tiempos añejos por tener un apartado técnico puntero, estar en boca de todo el mundo y ser de lo mejor de su época. Este Shinobi es un buen juego, adictivo, con aspectos muy destacables, pero no será recordado como uno de los grandes de su generación. Por un lado debido a su apartado técnico, que se antoja insuficiente para un Shinobi. Por otro lado está el que este juego tendría haber tenido un mayor presupuesto para haber sido mucho más, teniendo el nombre que tiene y viniendo de la saga que viene. Quizás debería de haberse adaptado más a estos tiempos y no ser exclusivamente un juego dirigido para unos pocos. Algo así como Ninja Gaiden de Xbox, que siendo un juego como los de antes no deja de lado las posibilidades actuales, además de contar con un apartado técnico soberbio. En mi opinión no es el mal juego del que muchos hablan, probablemente unos lo digan porque este género ya no tiene cabida casi alguna en estos tiempos y otros por decepción. De estos últimos opino que no han probado apenas el juego. Es un Shinobi digno, no es un borrón en la saga, el juego tiene calidad, pero se hubiera merecido ser mucho más. Por otro lado, hoy en día juegos como este no abundan y se agradece su estilo retro. Podría haber sido uno de los mejores juegos de PS2, y se ha quedado en ser un juego minoritario de culto, que no es poco.

TÉCNICA
6
GRÁFICOS
6
SONIDO
8
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
7
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 7.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Un arcade como los de antes. Su apartado musical, muy bueno. Muy adicitivo si te gusta este género. Hotsuma, un protagonista a nivel de la saga. Su ajustada dificultad. Doblado al Castellano.
Lo peor: Es un arcade como los de antes. Su apartado gráfico, Shinobi se merecía mucho más. La cámara, no es esta siempre a la altura. Doblado al castellano pero... su calidad empobrece en bastantes casos el apartado sonoro del juego.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba