Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sonic Rush
Autor: Gatorrollo, 9-4-2006

El estreno de Sonic en la Nintendo DS es una versión mejorada de los Sonic Advance, agregando novedosas ideas al desarrollo pero fortaleciendo los pilares de la saga sin construirlos desde cero. El resultado es un apasionante plataformas que recuerda a menudo a Sonic & Knuckles (S&K).

Plataforma: Nintendo DS
Tipo de juego: Plataformas
Desarrollador: Sonic Team/Dimps
Editor/Distribuidor: Sega/THQ/Proein
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2005
Disponibilidad: A la venta en España

Todo aquel que haya jugado alguna vez a un Sonic 2D (concretamente a los plataformas de Megadrive y GBA) se puede imaginar más o menos lo que va a encontrar al encender su DS con la tarjeta de Sonic Rush insertada: fases repletas de loopings, anillos y enemigos, con algún que otro "power up" escondido en el decorado, repartidas en 7 mundos, algunos coloristas, otros caóticos, pero todos ellos custodiados por Robotnik y sus engendros mecánicos. Esas son las bases de un buen Sonic. Ahora, añadámosle un protagonista antagónico del erizo, movimientos nuevos, gráficos revitalizados (incluyendo diseños 3D), banda sonora totalmente inédita (y sorprendentemente buena), dos pantallas para jugar y uso de la táctil en las fases de bonus. Ya tenemos Sonic Rush. El último plataformas de Sonic con scroll lateral hasta la fecha respeta al 80% el esquema jugable de aquel primer cartucho que vió la luz hace ya 15 años, y al 90% las directrices que aportaron Sonic 3 y S&K y que se han erigido como estandartes de la saga. Dimps, siempre bajo las órdenes del Sonic Team, ha ido probando distintas fórmulas en los Sonic Advance (unas mejor acogidas por los usuarios que otras) y el resultado de su aprendizaje ha sido el juego que nos ocupa.

En el plano técnico, la paleta de colores sigue siendo más limitada de lo que nos gustaría, pero esto es mera anécdota una vez comprobamos que, pese a mantener ese estilo clásico tan de comienzos de los 90, Sonic Rush hace uso de polígonos en algunas zonas de los escenarios y en los personajes controlables. La animación de Sonic y Blaze (la gata co-protagonista del juego) es excelente, así como los escenarios que recorren, muy similares en temática y sprites a los de Sonic 3 & Knuckles (y no es el único punto en común entre estos dos juegos).

Mención especial merecen las apariciones de Robotnik. Son totalmente tridimensionales, al estilo Sonic Adventure (de hecho, algún jefe recuerda sobremanera a los vistos en Sonic Adventure 2), aunque estas fases se juegan prácticamente como si fueran 2D. Una vez visto este despliegue técnico que llama la atención en una DS, uno no puede si no preguntarse qué tal hubiese quedado un Sonic con esos gráficos en todas las fases, pero conservando la jugabilidad tradicional. ¿Quizás en Sonic Rush 2?

Lo que si ha dado un paso de gigante es el sonido. Los típicos FX de la saga no han cambiado, pero se han añadido gran cantidad de voces para los protagonistas y los NPC (similares a las de Sonic Heroes). Y sobre todo, la banda sonora (compuesta por Hideki Naganuma) da un vuelco asombroso. Desde Sonic CD (con su música techno) y Sonic Adventure (introdujo temas rockeros un pelín rancios pero carismáticos) no se había visto un cambio tan radical en el estilo musical de la saga. Ahora, los temas (vocales todos) no suenan a Sonic, suenan a Jet Set Radio. Aunque cuando llevas unas horas jugando, descubres que la música se integra en el juego de manera soberbia y comienzas a percibir algunas reminiscencias de los clásicos de Megadrive en el fondo de las nuevas melodías electrónicas. A mí, tras un primer contacto decepcionante, han acabado enamorándome. Además, la variedad de temas es increíble y en las fases de Blaze escuchamos remixes de los temas originales. Genial.

Todo lo dicho hasta ahora no serviría de mucho si nos encontrásemos ante un nuevo caso "Sonic Advance 2". Gracias al cielo, esta vez el diseño de niveles es una gozada, la dificultad está super ajustada y se ha llegado a cierto estado de compromiso entre la complejidad laberíntica de las fases y la velocidad de los personajes. Los escenarios son bastante largos, pero se recorren en pocos minutos. Además, disponemos de varias rutas para superarlos, como en todos los juegos de la saga. Personalmente, hubiese preferido fases más pausadas, con algo más de exploración, y que los monitores con items no estén por estar, si no que sirvan de algo (como en los primeros Sonics) y merezca la pena buscarlos un poco. Pero la velocidad desenfrenada es el espíritu de Sonic y esta vez han conseguido que la experiencia sea totalmente gratificante.

Una de las novedades más desconcertantes (al menos en un primer contacto con el juego) es el uso de ambas pantallas. En el momento menos esperado, Sonic (o Blaze) cambia de cuadrante, normalmente al bajar una gran cuesta o pegar un salto en un resorte. De este modo, vemos mayor parte del escenario por encima de nosotros o bajo nuestros pies, siendo menos necesario usar las dos direcciones verticales de la cruceta para que el protagonista inspeccione las distintas alturas del paisaje.

A lo largo del juego, existe cierta dualidad entre Sonic y Blaze (e incluso entre los enemigos, Eggman y Eggman Nega) que recuerda a la vista en S&K entre el erizo azul y el equidna rastafari. Ambos protagonistas recorren las fases en distinto orden y van encontrándose en la historia (que vivimos desde los dos puntos de vista), acompañados por otros personajes ya conocidos como Tails o Cream. También aparecen Knuckles y Amy, pero los únicos controlables en el juego son Sonic y Blaze. Ambos gozan de varios movimientos especiales, entre los que destaca el impulso que se puede conseguir a base de llenar la barra de tensión (haciendo trucos al grindar barandillas, como en Sonic Adventure 2 o Sonic Advance). De este modo aumentamos por unos instantes la velocidad, podemos saltar más alto (para alcanzar anillos o superficies elevadas) e incluso somos invencibles para los "badniks" durante unos segundos.

Las fases de bonificación son, una vez más, calcadas a las de Sonic 2 (Megadrive): corremos a través de un semi-cilindro recogiendo anillos y evitando pinchos o enemigos. La novedad es que manejamos al erizo mediante el stylus, haciendo presión en la pantalla táctil de Nintendo DS. Al principio cuesta acostumbrarse, pero la dificultad de las distintas fases de bonus está muy bien ajustada y no tendremos excesivos problemas para conseguir todas las esmeraldas (necesarias para desbloquear la última fase del juego). Cuando jugamos con Blaze no hay "etapas especiales" y recibimos las esmeraldas automáticamente al derrotar a Robotnik en cada mundo.

Finalizar el juego nos llevará varias horas. Tenemos que superar 7 mundos, compuestos por 2 fases y un jefe cada uno, tanto con Sonic como con Blaze. Tras finalizar estos recorridos, tendremos en la 8ª fase un duro enfrentamiento con Robotnik, pero no es el definitivo: la fase extra sólo se desbloqueará una vez hayamos terminado el juego con ambos personajes por separado y con todas las esmeraldas. A parte de este modo principal, también se nos ofrece un modo para dos jugadores y el "time attack" (no está disponible al principio). La duración del juego es, por tanto, bastante decente para tratarse de un Sonic, aunque se queda corta en comparación con otros cartuchos de DS. Eso sí, el juego es tan divertido que puede ser jugado varias veces.

Nos encontramos pues ante uno de los mejores juegos de Sonic de la historia. Con todo el sabor "retro" de los de Megadrive, incorporando mejoras que en GBA no llegaron a cuajar del todo y con unos gráficos acordes con nuestra época. Junto a Sonic Advance 3, es la mejor experiencia jugable del erizo desde los tiempos de Megadrive. Un "must have" en toda regla.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
10
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
7
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La música. El diseño de niveles. Los jefes finales.
Lo peor: Pocas oportunidades para la exploración. Corto como todos los Sonics.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba