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Sonic Heroes
Autor: ORD, 2-10-2006

Juego coral con el que el Sonic Team buscaba una cierta vuelta a los orígenes plataformeros más puros del erizo azul tras el mestizaje de géneros llevado a cabo en los dos Adventure.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Plataformas
Desarrollador: Sonic Team USA
Editor/Distribuidor: Sega/Atari
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2004
Disponibilidad: A la venta en España

Tails y Knuckles surcan el cielo a bordo de la aeronave Tornado con la esperanza de encontrar a Sonic y entregarle un mensaje de extrema importancia, su archienemigo el Dr. Robotnik le anuncia personalmente en una carta que dispone de un arma definitiva que le hará conquistar el mundo en un plazo de tres días y le reta a que intente detenerlo. Una vez llega esta misiva a manos del erizo no duda en aceptar el envite y, uniendo fuerzas con el zorro y el equidna, se dispone a desbaratar una vez más los planes del doctor. No sospechan que en esta ocasión no son los únicos que desean ajustarle las cuentas al orondo científico.

Debido a que el juego fue originalmente concebido como un lanzamiento multiplataforma para las tres máquinas de 128 bits (más tarde se les sumaría el PC) Sega optó por emplear las populares aplicaciones de desarrollo Renderware para facilitar la creación de las múltiples versiones simultáneamente, aunque ello no significó un rendimiento parejo en todas ellas. En el caso de la que nos ocupa, la de Xbox, se pueden observar algunas mejoras con respecto a precedentes apariciones del erizo, siendo la principal de ellas la distancia de dibujado, que ha aumentado considerablemente, tanto a nivel de objetos como del escenario propiamente dicho. El modelado de los personajes también cuenta con algunos pocos polígonos más, a pesar de que ahora haya tres protagonistas en pantalla permanentemente. Estos cambios, aunque sitúan a este título un escalón por encima de su predecesor más inmediato, no consiguen que el juego se acerque a la élite técnica de la consola, algo bastante habitual hasta ese momento en las correrías de la mascota de Sega, con lo que es imposible no sentir un cierto halo de decepción. La tasa de cuadros por segundo se mantiene estable en 60 en casi todos los momentos de la partida, aunque cuando no lo hace, las ralentizaciones que aparecen son de las que no pasan inadvertidas precisamente. La estética de los niveles es en líneas generales continuista, sin que falten escenarios ambientados en casinos, junglas, cañones rocosos surcados por raíles o flotas de naves de Robotnik. La permanencia de estos "lugares comunes" podría tomarse como una muestra de fidelidad a la identidad de la serie pero no faltará quien lo considere como una muestra de estancamiento o falta de ideas en el seno del Sonic Team.

Vuelven las marchosas melodías de corte pop, vuelven los clásicos "ding" al recoger un anillo... y vuelve el controvertido doblaje, que a pesar de estar realizado por prácticamente el mismo reparto que en Sonic Adventure 2 parece estar un punto por debajo del nivel mostrado en éste. Definitivamente si alguien espera encontrar cambios radicales o sorpresas en el apartado sonoro deberá de esperar a mejor ocasión, más previsible imposible.

Sonic Heroes es la entrega tridimensional de la serie que más se aproxima, en cuanto a concepto de juego, a los títulos que inauguraron la dinastía del erizo a principios de los 90. Aunque esta afirmación pueda parecer un tanto infundada, sobre todo viendo novedades tan ajenas a Sonic hasta ahora como la colaboración entre personajes, resulta una conclusión bastante razonable una vez examinadas las características del mismo y de sus fases, que lo encuadran definitivamente dentro del grupo de los plataformas más puros (y veloces), dejando al jugador sin mayor preocupación que recorrer los niveles a toda pastilla hasta alcanzar el final de los mismos (con la excepción del Team Chaotix que veremos más adelante), dejando de lado los coqueteos con otros géneros de sus antecesores más próximos. Incluso vuelven las fases de bonus.

El protagonismo del juego se lo reparten cuatro tríos denominados Team Sonic, Team Dark, Team Rose y Team Chaotix encabezados respectivamente por Sonic, Shadow, Amy y Espio. En todos ellos cada uno de sus componentes estará encuadrado en una de estas tres características: velocidad, fuerza y vuelo. Las cualidades y tipo de formación del equipo variarán dependiendo de que clase de personaje lo lidere, si lo hacen Shadow o Sonic (personajes veloces) el grupo se pondrá en fila india y será capaz de caminar sobre hileras de anillos o levantar remolinos de aire girando en círculos; por contra si abren la marcha Knuckles o Big (personajes fuertes) se adoptará una formación de delta, será posible planear en las corrientes de aire y los compañeros atacarán automáticamente a los enemigos cercanos; mientras que si se descarga esa responsabilidad en Tails o Charmy Bee (personajes voladores) el equipo formará una suerte de torre humana (más bien animal para el caso) y entre sus capacidades se encontrarán la de poder volar por un período de tiempo limitado o la de lanzar a miembros del grupo como una bola de cañón contra enemigos u obstáculos. En general el manejo de los cuatro conjuntos es similar, con pequeñas variaciones entre unos y otros de escasa relevancia. Durante el desarrollo de la partida surgirán situaciones que sólo pueden ser solventadas por un tipo de líder en concreto, siendo fácil que se lleguen a encadenar varias que exijan una permuta en la formación para poder seguir avanzando, este hecho podría hacer pensar en constantes interrupciones que cortarían el frenético ritmo que sobre el papel debería de tener este juego. Nada más lejos de la realidad, es muy sencillo adaptarse a esta innovación y en muy poco tiempo los cambios de formación se realizan de forma tan natural como respirar y sus efectos sobre el tempo de la acción son prácticamente imperceptibles, a cambio se consigue un considerable abanico de opciones y variantes a la hora de abordar cada lance (a veces la más evidente no es siempre la mejor) hecho que a buen seguro más de un usuario agradece.

Las aventuras de los cuatro grupos transcurren por los mismos 15 parajes, pero mientras las de los equipos Sonic, Dark y Rose son idénticas en planteamiento y objetivos, que no en desarrollo puesto que los recorridos han sido recortados y/o adaptados dependiendo de con quien se juegue, siendo los de Amy y compañía los más asequibles y los de Shadow y su banda los más intrincados; las correrías del Team Chaotix proponen solventar diversas misiones encargadas por un misterioso cliente a la trípleta de detectives, desde encontrar cangrejos ermitaños a recolectar un determinado número de anillos pasando por liberar a un Chao que los robots tienen prisionero.

Lamentablemente el juego continúa exhibiendo ciertas deficiencias en la respuesta de la cámara y del control que se han convertido en el mal endémico de la serie desde su debut en los 128 bits, tal vez algo más atenuadas en esta ocasión debido a un diseño de niveles relativamente simplificado, pero ahí siguen. A estos problemas se les ha añadido otro que puede poner en más de un apuro a los usuarios menos diestros o pacientes, la longitud con la que cuentan buena parte de los escenarios. Ésta es, a pesar de la existencia de "check points", bastante exagerada para un título que en buena medida se basa en el método del ensayo y error, en el que ciertas amenazas son casi imposibles de evitar hasta que es demasiado tarde en caso de que sea la primera vez se abordan. Esto puede hacer que en los recorridos postreros, el jugador pueda sentirse en cierto modo tratado "injustamente", puesto que a cada paso se encuentra con dificultades como las anteriormente descritas.

Aunque las historias de cada uno de los cuatro grupos no son demasiado extensas será necesario, como viene siendo habitual en los últimos títulos de Sonic, completarlas todas para acceder a la lucha con el auténtico jefe final de la aventura. Además de esto el modo Desafío irá proponiendo nuevos retos en los niveles ya superados en el modo principal con los que sumar nuevos emblemas que permitirán a su vez ampliar la modalidad de dos jugadores hasta con seis nuevos tipos de enfrentamiento que se añadirán al disponible por defecto. Si se está dispuesto a exprimirlo, Sonic Heroes dista mucho de ser el clásico DVD que se ventila en tres tardes.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
9
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
- Gatorrollo
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El paso de protagonista único a trío se ha solventado con acierto.
Lo peor: Algunos niveles son demasiado largos. La cámara y el control siguen fallando.

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