Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Iron Man
Autor: ORD, 19-1-2009

Sega estrena la licencia de el Hombre de Hierro con un título que se queda muy por debajo de la lustrosa historia del personaje en los tebeos y de su notable debut en la gran pantalla.

Plataforma: PlayStation 2
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Artificial Mind & Movement
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2008
Disponibilidad: A la venta en España

La vida del playboy multimillonario y genio tecnológico Tony Stark dará un giro radical al ser secuestrado en Oriente Medio por un grupo paramilitar armado fundamentalmente con la parafernalia bélica que vende Industrias Stark, compañía que él dirige. Sus captores le exigen que cree para ellos un arma definitiva; con el material suministrado por estos y la ayuda de su compañero de celda Yinsen, Tony crea su propia arma, un exoesqueleto que le permite escapar de su cautiverio. Ya de vuelta en casa decide que Industrias Stark interrumpa la fabricación de dispositivos militares de forma inmediata, fijándose como meta el destruir todo el material que lleve su firma y que haya caído en malas manos, para ello contará con su leal asistente Pepper Potts y con una evolución de la armadura que creó para huir de sus secuestradores.

Iron Man se ve "viejo", anticuado, probablemente incluso seguiría dando esta misma sensación aunque hubiera salido con el lanzamiento de la consola y ya ha llovido desde entonces. Salpicado por numerosos defectos graficos como niebla, popping y caídas de frame rate en los escenarios más abiertos, el aspecto del juego tampoco mejora demasiado en espacios más reducidos, donde se ponen de manifiesto la simplicidad, tanto poligonal como artistica, de sus diseños y una falta de atención al detalle realmente hiriente. De este modo una caja de madera reaccionará de la misma forma al ser golpeada con los puños que al ser alcanzada por un lanzallamas, se romperá y los enemigos una vez abatidos desapareceran mágicamente incluso antes de tocar el suelo... un "work in progress" en toda regla. Aunque son comprensibles las premuras por acabar un título licenciado para su puesta a la venta con el estreno de la película, el aspecto de producto a medio cocer que ofrece el apartado visual de las aventuras del Hombre de Hierro es difícilmente justificable.

El juego comparte banda sonora con el film, pudiendo oir por ejemplo el Iron Man de Black Sabbath mientras se recorre el nivel inicial. Al igual que ya sucediera con La Brújula Dorada Sega ha desechado el reparto de dobladores de la película y crear uno ex-profeso para el videojuego. Como curiosidad comentar que Alfonso Vallés repite aparición, interpretando a Tony Stark, después de dar voz a Lord Asriel en la obra de Shiny.

Al igual que sus hermanos de alta definición, este Iron Man para PS2 es un título de acción en tercera persona sin demasiadas pretensiones, que se "complica" la vida lo justo para para parecer un juego del personaje de Marvel y no de cualquier héroe genérico, y que mejor forma de lograrlo que hacer de la armadura de Stark un pilar básico de la jugabilidad y factor diferenciador de la misma. El exoequeleto permite distribuir su energía en cuatro configuraciones distintas, una equilibrada y otras tres potenciando cada una de las características principales del mismo, armadura, propulsión y armas, en detrimento de las otras. Estas funciones podrán ser mejoradas a lo largo del juego con la experiencia obtenida al cumplir las diferentes misiones, aunque su asignación es automática según el uso que se le haya dado a cada apartado; si no se emplean las ametralladoras o los misiles, no se podrá mejorar de ningún modo el armamento balístico o el explosivo, por ejemplo. Aparte de las armaduras existentes en el film, también será posible equiparse con algunas otras salidas de los tebeos a medida que se avance en el juego.

Si hay algo en lo que el juego se acerca al film es sin duda en el control del personaje, al usuario le resultará igual de problemático hacerse con él como a Robert Downey Jr. en las escenas en las que aprende a volar. No es fácil exprimir al máximo las posibilidades de la armadura y nunca se llega a tener la sensación de dominio total sobre la misma, aunque con algo de paciencia se puede conseguir un manejo relativamente satisfactorio, lo suficiente para salir del paso al menos.

El objetivo de gran parte de las 13 misiones, no demasiado largas en su mayoría, es arrasar con todo lo que haya por delante, con alguna pequeña tarea de protección o persecución intercalada. No pasarán a la historia, nula originalidad y diseño discreto; se dejan jugar sin fallos excesivamente graves pero tampoco sin ápice de brillantez alguno.

Resumiendo, otra oportunidad perdida por parte de Sega para devolver a los videojuegos licenciados cierta dignidad con un buen título, con un personaje que tanto partido daba. Una obra discreta a más no poder que caerá en el olvido con suma facilidad.


TÉCNICA
5
GRÁFICOS
3
SONIDO
7
JUGABILIDAD
5
DIVERSIÓN
6
DURACIÓN
6
TOTAL
MEDIOCRE
Media de los lectores: 10.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Pese a no ser el de la película, el doblaje está bastante bien.
Lo peor: Desagradable a la vista.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7]
Atrás Adelante Portada Arriba