Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Yakuza 4
Autor: ORD, 23-6-2011

¿Cómo se vive en Kamurocho si no eres el cuarto presidente del clan Tojo? Kazuma abandona su protagonismo absoluto y se integra en un reparto más coral en la cuarta entrega de la serie Yakuza.

Plataforma: PlayStation 3
Tipo de juego: Beat'em up/Aventura
Desarrollador: CS1
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2011
Disponibilidad: A la venta en España

Kamurocho, año 2010. Una mujer que debe conseguir un total de 100 millones de yenes en los próximos diez días cruzará los destinos de tres completos desconocidos: el excéntrico prestamista Shun Akiyama, Taiga Saejima, un prófugo de la justicia y el detective de policía Masayoshi Tanimura. La joven consigue recibir apoyo de esos tres hombres, no sin antes convulsionar fuertemente los bajos fondos de Tokio y hacer temblar los cimientos del clan Tojo, lo que hace que una leyenda viva, Kazuma Kiryu, se vea obligado a abandonar su retiro en Okinawa para, una vez más, reconducir la situación en el barrio rojo.

Como ya sucediera con las dos primeras entregas aparecidas en PlayStation 2, debido al corto lapso de tiempo entre el tercer y cuarto episodio de la saga se reciclan buena parte de los elementos gráficos del juego anterior retocando contados aspectos. Se han añadido nuevas secciones a Karumocho, el escenario por antonomasia de la serie, de tal modo que se podrá acceder a varias zonas del subsuelo, a los tejados e incluso a una manzana habitada en su mayoría por población inmigrante llamada "Pequeña Asia", paliando así en cierta medida la pérdida de la ciudad de Okinawa, presente en Yakuza 3. También hay ligeras mejoras a nivel de efectos, sobre todo cuando llueve, y en las peleas, más concretamente en las consecuencias de las mismas; tras derrotar a un adversario será posible ver los resultados de los golpes sobre su cara son más evidentes que nunca, derroche de sangre incluido. Exceptuando estas mínimas variaciones todo lo demás es básicamente lo que se vio el año pasado, soberbias cinemáticas y un austero pero eficiente motor gráfico, al que, como es normal, se le ven cada vez más las carencias especialmente en lo que respecta a popup y animaciones en juego.

El doblaje, en japonés, sigue siendo lo más destacado del apartado sonoro por méritos propios, las nuevas voces que se incorporan al reparto habitual no bajan un ápice el alto nivel al que nos tiene acostumbrados. Los variados tipos de música que conviven en la banda sonora, desde el rock a baladas tradicionales japonesas pasando por el j-pop, son usados de forma idónea para las distintas situaciones del juego, sin que las transiciones sean bruscas entre canción y canción.

A estas alturas, cualquier usuario que lleve un tiempo en el mundillo sabe lo que se encontrará tras un título de la serie Yakuza. Un beat'em up con dosis de aventura y un progreso de personajes influenciado por los RPG, en el que, como no podía ser de otro modo, casi todos los problemas se resuelven a puñetazo limpio, apoyándose en un esquema de combate que con los años se ha mostrado asequible y versátil a la vez. Abundan las misiones secundarias y los minijuegos, a los que se podrá acceder visitando los variados locales de ocio que la ciudad ofrece y que serán más numerosos que nunca. Tampoco faltarán a su cita los ya clásicos giros de guión; en Kamurocho pocos de sus habitantes son lo que parecen ser.

La incorporación de tres nuevos personajes controlables es la principal novedad en lo que al sistema de juego respecta. Aparte de ofrecer una perspectiva distinta de la vida en Kamurocho a nivel argumental, ésta también afecta a la jugabilidad. Akiyama tendrá que lidiar con varias subtramas en las que algunos clientes acudirán a su oficina a solicitar un préstamo, Tanimura recibirá por radio información de las alteraciones del orden que se estén produciendo en el barrio y Saejima se verá obligado a viajar por los subterráneos y los tejados para huir de la policía. Sus estilos de lucha también diferirán bastante de el de Kazuma y entre sí, estando basados en patadas, agarres o fuerza bruta respectivamente.

La estructura de la historia se ha visto lógicamente alterada, debido a la necesidad de introducir a un gran número de secundarios que se estrenan en la saga en los segmentos en los que se controla a los nuevos personajes, pudiendo dar la sensación de que los acontecimientos se suceden de forma un tanto atropellada en comparación con la cadencia más pausada de otras entregas, una sección como la del orfanato en Yakuza 3 sería impensable en esta ocasión. Akiyama, Saejima, Tanimura, Kiryu; ese será el orden en el se jueguen las distintas tramas, que confluirán hacia la parte final de la aventura.

La historia principal dura unas 20 ó 25 horas aproximadamente, si uno no se pierde demasiado por la ciudad en busca de submisiones o se enfrasca con alguno de los minijuegos, en cuyo caso será fácil estar dos o tres veces más tiempo delante del televisor. Una vez acabada la misma se desbloquearán nuevos modos de juego que entre otras cosas nos permitirán vagar por el barrio con total libertad prescindiendo del argumento.

Una renovación a medias la que ha llevado a cabo Sega en esta última entrega de su franquicia estrella, al menos en Japón, durante los últimos años. Apoyándose en un continuismo jugable, al menos en lo más sustancial, y en una cuasi revolución narrativa, bastante trascendente teniendo en cuenta la importancia de la historia en la serie, Yakuza 4 navega entre esos dos extremos sin zozobrar, dejando un buen sabor de boca.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
10
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Poder ver Kamurocho a través de otros ojos.
Lo peor: El inevitable reciclaje del motor gráfico.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba