Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Virtua Fighter 5 Final Showdown
Autor: ORD, 21-7-2013

La última revisión de la quinta entrega de la saga de lucha más emblemática de Sega llegó a las consolas de alta definición como título descargable.

Plataforma: PlayStation 3
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: AM2
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2012
Disponibilidad: PlayStation Network

Cuando la revisión definitiva de Virtua Fighter 5, Final Showdown, estuvo disponible en los arcades japoneses en 2010, no fueron pocos los seguidores de la saga que reclamaron su llegada a las plataformas domésticas, a pesar de la discreta acogida comercial que recibió el título original tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3. Un año después Sega reaccionaría a estas demandas, aprovechando además para apuntalar su posición en el mercado digital, confirmando la llegada del juego a Xbox Live y PlayStation Network. Su puesta a la venta en la red de descargas de Sony, permitiría comprarse el juego de forma completa incluyendo los packs de personalización de los personajes, o bien solamente una versión básica del mismo, carente de estos.

El motor gráfico de Virtua Fighter 5 data ya del año 2006, cuando se estrenó en los salones recreativos corriendo bajo la placa Linbergh, esto sin ninguna duda se deja notar en comparación con las nuevas entregas de otras series de lucha, que han remozado en mayor profundidad su aspecto gráfico. El acabado de luchadores y personajes ha recibido leves mejoras en este Final Showdown, así como las animaciones de los primeros, si bien en este apartado el título de AM2 aún raya hoy en día a gran altura, aunque sustancialmente sigan siendo los mismos que en la primera aparición.

Uno de los peajes que ha tenido que pagar Final Showdown con el abandono del formato físico, ha sido la compresión del audio, lo que no ayuda a un apartado que ya de por sí históricamente no ha estado tan cuidado como otros. Al menos será posible cambiar la banda sonora predefinida por cualquier otra de la saga en el menú de opciones.

Al plantel de luchadores del original se unen el sumo Taka-Arashi, un viejo conocido de Virtua Fighter 3, y el karateka francés Jean Kujo, para sumar un total de 19 personajes.

Como no podía ser de otro modo la jugabilidad sigue siendo la acostumbrada, basada sus tres botones: bloqueo, patada y puñetazo, lo que podría parecer algo simple en apariencia pero que crece en complejidad hasta límites insospechados en manos de un jugador avezado. A pesar de esto sin embargo no se ha renunciado a hacer pequeños cambios para reequilibrarla, modificando la eficacia de las evasiones y los saltos, las formas y tamaños de algunos rings o alargando la barra de vida, por ejemplo.

El contenido para un solo jugador es un tanto limitado, especialmente si no tenemos los packs de personalización, que habilitan un nuevo modo de juego, Special Sparring, en el que es posible enfrentarse a varios equipos de luchadores editados con los accesorios incorporados en dichos DLCs.

Aparte del clásico modo Arcade, al final del cual nos espera Dural, Score Attack y Versus; License Challenge se presenta como la opción más atractiva para poner a prueba la pericia del usuario durante más tiempo. Cincuenta pruebas distintas a cumplimentar (bloquear ataques, ejecutar llaves, realizar combinaciones...) mientras se evita que el adversario de turno nos rompa la cara. Los no iniciados además podrán echar mano de un completo modo de entrenamiento.

Por primera vez en PlayStation 3 Virtua Fighter cuenta con la posibilidad de combates online, que han resultado ser un añadido magnífico, con diferencia la parte más interesante del juego. La variedad de opciones no deslumbra (combates amistosos o de ranking y salas con modo espectador) pero resulta muy funcional, el lag no es apreciable y no es difícil encontrar adversarios. Por poner algún pero, se echa en falta la posibilidad de seguir jugando fuera de línea mientras se busca partida, como sucede en otros títulos, sin ir más lejos, en Virtua Tennis 4, de la propia Sega.

Parece que la compañía del erizo ha intentado repetir con Virtua Fighter 5el esquema seguido con el ya fenecido Sega Rally Online Arcade, ofreciendo un producto descargable reciclando elementos ya empleados en un lanzamiento físico anterior y orientándolo sobre todo al juego en línea, dejando las prestaciones para un jugador en un segundo plano. Si con la obra de Sumo Digital podían existir dudas sobre su compra, los añadidos incluidos en la versión Final Showdown unidos a la ausencia de juego online en la versión de 2007 para PS3 hacen del título de AM2 un imprescindible para los seguidores de la lucha.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El juego en línea.
Lo peor: Los aspectos técnicos muestran su edad.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]
Atrás Adelante Portada Arriba