Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Spiderman
Autor: SamSolo, 15-12-2001

Tras dos buenísimas entregas en las consolas inferiores, Spiderman llega a los 128 bits en una versión mejorada.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Aventura
Desarrollador: Treyarch
Editor/Distribuidor: Activision/Proein
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

Spiderman es el último desarrollo de Activision para Dreamcast. Este programa es conversión directa de sus homónimos para PlayStation y N64, plataformas en las cuales ha cosechado bastante éxito, tanto en los usuarios como en las críticas especializadas. Los diseñadores originales, Neversoft, ceden el testigo a Treyarch, los cuales ya se han encargado de los Tony Hawk Skateboarding en Dreamcast con resultados bastante buenos.

El juego

Spiderman es un juego en 3D en tercera persona. Dicho así suena como si fuera un clónico de Tomb Raider, y en algunas ocasiones puede resultar similar, pero nada más lejos de la realidad, aquí el programa se basa en superar niveles de duración media, con algunos puzzles, aunque muy sencillos, haciendo más incapie en la acción. Dichos niveles se interrelacionan entre si con una trama muy ajustada a los guiones del comic, por medio de videos prerenderizados. En función del nivel que nos encontremos, la cámara se situará en la posición más cómoda para el desarrollo de la misma. Por ejemplo, si debemos recorrer una serie de túneles subterráneos, mientras perseguimos a un enemigo, la cámara se situa tras nuestro héroe, en ángulo cercano, al más puro estilo Tomb Raider, mientras que si estamos escalando la pared de un edificio, esta se aleja, dándonos un ángulo mayor de visión.

La variedad de tipos de objetivos de que hace gala este programa es espectacular, secciones en las que te balanceas entre los edificios de NY, luchando por sus tejados, otras en las que recorres interiores, pegado al techo, trepando por las paredes o corriendo, todo esto aderezado con acción constante y algo de sigilo al gusto del consumidor.

El programa consta de una treintena de niveles, estructurados en seis comics, los cuales se van presentando con sus respectivas portadas.

El control del trepamuros es genial, responde a todas las acciones que es capaz de hacer con una rapidez y precisión impresionantes, permitiéndote, por ejemplo, trepar por el techo de una habitación, dejarte caer sobre uno de los malos mientras le propinas una generosa patada, y sin llegar a tocar el suelo, lanzar una red al techo para volver a pegarte a el, resultado: has eliminado a un malo maloso sin que nadie te vea, y con ese estilo característico que definen los comis del trepamuros, una delicia. Además, se ha pensado en los más jóvenes de la casa, añadiendo un método de control alternativo especial para ellos, mucho más sencillo de manejar que el estandar.

En cuanto a los modos disponibles en el juego son básicamente dos: el primero se compone de los seis comics, o treinta niveles, de los que hemos hablado antes; en ellos se relata, una vez más, como el Dr Octopus intenta hacerse con el control de NY, por supuesto, solo nuestro admirado trepamuros será capaz de estropearle los planes. El segundo modo es el entrenamiento, en el cual disponemos de diversas pruebas que nos ayudarán a mejorar nuestro control sobre las diversas acciones que el trepamuros es capaz de hacer; este modo se asemeja más a una serie de minijuegos que a un entrenamiento, llegando algunos de ellos a tenerte pegado a tu televisor durante horas.

Por supuesto, el programa no estaría completo si no dispusiéramos de una generosa cantidad de extras ocultos, los más llamativos son: la colección de portadas de comics reales de Spiderman, un repaso a los años de correrias de nuestro héroe, y los trajes de Spidey, trajes que se van desbloqueando según avanzamos en la historia y cumpliendo algunos requisitos. También podremos jugar posteriormente el nivel que queramos, siempre y cuando lo hallamos superado en el modo Historia, así como ver los videos de enlace entre cada nivel.

La tecnología

He de decir que este programa me ha sorprendido en dos aspectos, en primer lugar gratamente, porque el diseño gráfico y sonoro respeta fielmente los comics originales de Spiderman, y cuando digo fielmente quiero decir FIELMENTE, el modelado de los personajes (especialmente el de Spidey), los diseños de los escenarios, las texturas, todo. El sonido no se queda atrás, baste decir que la melodía del título y el menú de opciones es la original de la serie televisiva de Spiderman de los años 70, un guiño agradecido por los aficionados más antiguos del lanzaredes, los efectos de sonido son bastante buenos, convincentes y adecuados, mención aparte las voces añadidas al conjunto, Spidey estará constantemente lanzando sus típicos comentarios, dándole un color muy muy especial a toda la acción. Como último detalle, Stan Lee, el creador conceptual de Spiderman, pone voz a los comentarios en off de la historia, esas cajas explicativas que el mismo puso de moda en los comics hace ya tantos años, un detalle más de calidad del conjunto.

El motor gráfico no presenta problema alguno para mover todo lo descrito anteriormente, cosa que no ocurría en las versiones de PSX y N64. Mención aparte se merece el excelente diseño gráfico global, fiel al milímetro a la concepción original de Steve Ditko, creador gráfico de Spiderman, los saltos, las posturas, los edificios, los ademanes, las proporciones, todo es casi perfecto.

Todo lo que he dicho hasta ahora ha sido positivo, pero también existe una parte negativa. La herencia de conversión del programa se nota y mucho, sobre todo en los escenarios exteriores, poquísimos edificios componen las fases outdoor, y el fondo de NY es muy plano, no crea sensación de volumen, necesaria para imprimir realismo a la acción. Las texturas de los entornos presentan una carencias de detalles bastante alarmante, haciendo las estancias bastante anodinas, contrastando con el cuidado diseño del lanzaredes. La música por su parte es casi inexistente durante la acción, solo presente en los momento de tensión, deberían haberla trabajado más. En definitiva, se nota cierta dejadez a la hora de implantar mejoras grandes en el núcleo del programa, solamente la figura de Spiderman ha sido modelada muy superiormente respecto a las otras versiones.

Siendo un 3D en tercera persona hay que tener en cuenta la IA de los enemigos, aquí encontramos otro punto flaco del juego, estos presentan una carencia de intelecto alarmante, llegando a pensar que los supervillanos solo contratan a matones sin cerebro para ejecutar sus planes maestros, aunque quizá se ha desarrollado así para remarcar aún más la superioridad de nuestro héroe frente a la chusma.

La opinión final

Spiderman es un juego de acción, mucha acción, sin demasiadas complicaciones, pocos puzzles, y sobre todo habilidad, si eres de los que te gusta este género los pasarás en grande, tendrás reto para rato. Si te gusta Spiderman, no se que haces leyendo esto y no sales a comprar el programa, no podrás parar de jugarlo hasta llegar al final. Si no te encuentras en los dos grupos anteriores harías mejor alquilándolo primero, quizá su defectuosa ejecución técnica te aleje de él.

Personalmente diré que me ha parecido un juego fenomenal, divertido como pocos y que recrea de manera exacta y agradable las aventuras de Spiderman, con guiños por doquier, una dificultad muy ajustada y lleno de entretenimiento, en resumen un gran programa. Por desgracia, la falta de ganas por parte de Treyarch, por realizar una conversión más trabajada, lo aleja de ser una joya indiscutible de Dreamcast, esta vez se han quedado a un paso por vagancia, una verdadera pena.


TÉCNICA
7
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
7
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 7.5
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Lo bien recreado que está el personal mundo del trepamuros.
Lo peor: La escasa calidad del motor gráfico, se nota su procedencia de PSX.

Más imágenes: No hay más imágenes.
Atrás Adelante Portada Arriba