Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

The Lucky Dime Caper starring Donald Duck
Autor: ORD, 18-12-2001

Disney y Sega: casi siempre han sido un binomio perfecto, sinónimo de calidad y diversión, y en esta ocasión no iba a ser distinto...

Plataforma: Master System
Tipo de juego: Plataformas
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 1991
Disponibilidad: Rom

Este plataformas supuso en su día la primera incursión del Pato Donald en Master System, aunque no contó con excesiva popularidad, debido posiblemente, a que su lanzamiento coincidió con el estreno de la primera aventura de cierto erizo azul. La historia nos sitúa en casa de tío Gilito, el cual está a punto de dar un regalo a los tres sobrinos de Donald, Juanito, Jorgito y Jaimito; dicho regalo consiste en una moneda de diez centavos para cada uno. Gilito afirma que esas son monedas de la suerte y que él inició su fortuna con una similar; la bruja Mágica, que estaba observando desde la ventana, decide en ese momento secuestrar a los sobrinos de Donald junto con sus tres monedas de la suerte y arrebatar la suya al tío Gilito, raudo y veloz como una centella, Donald se lanza al rescate. Esta aventura llevará a Donald, durante 7 fases, a viajar por todo el mundo, Estados Unidos, México, Perú, Hawaii, la Antártida, Egipto, y por último, el castillo de Mágica.

El personaje protagonista, Donald, es sin dudad lo más relevante del juego en cuanto a gráficos se refiere, posee una cantidad notable animaciones y son de calidad, en las cuales se incluyen los equilibrios al llegar al borde de una plataforma o las muecas al jugador cuando se lleva algún tiempo sin pulsar una tecla, algo bastante novedoso en Master System por aquellos tiempos. Una pena que no se pueda decir lo mismo de los enemigos, ya que en general su diseño no está a la altura y sus animaciones son más bien pobres, ni tan siquiera se salvan los enemigos de fin de fase, que, dada su condición, tal vez debieran tener, en general, un tamaño mayor. Los decorados están a buen nivel, aunque en algún momento puedan dar la sensación de estar un poco vacíos.

El apartado sonoro no pasa de ser discreto, quedando bastante lejos de otros juegos de personajes Disney para la Master.

The Lucky Dime Caper, se deja jugar sin mayores complicaciones; para eliminar a tus enemigos has de saltar sobre ellos o bien atacarlos con alguna de las dos armas de las que dispones: una maza de madera y los discos. La principal ventaja de la maza es su mayor potencia contra los enemigos finales, ya que los enemigos comunes morirán al primer golpe de cualquier arma, mientras que los discos, pese a tener menos poder ofensivo, nos permiten atacar a distancia; perderás cualquier arma que tengas en cuanto seas alcanzado por algún monstruo. Cada dos enemigos, recibirás un ítem, que puede consistir en una gema, que da puntos, una vida, una estrella y, si estás desarmado, una maza o un disco; las estrellas valen para aumentar la velocidad de vuelo de los discos o bien la rapidez con la que "blandimos" el martillo, si conseguimos reunir el número de estrellas suficientes nos volveremos invencibles durante un breve espacio de tiempo. Las fases en general suelen ser bastante similares en cuanto a su estructura, si bien algunas pondrán mas énfasis en la coordinación de saltos (como la de Hawaii) y otras en la superación de los distintos enemigos. El juego cuenta con algunos "bugs" de bastante importancia, que nos permiten conseguir una cantidad de items sólo limitada por la paciencia del jugador, esta situación se da en los "generadores de enemigos" que hay en Perú y en las habitaciones con cofres, que se encuentran en varias partes de la pirámide de Egipto; tal vez esto reste algo de gracia al juego, pero que duda cabe que los jugadores menos hábiles lo agradecerán.

En general, esta aventura de Donald no es un juego demasiado difícil, tal vez sólo las fases de Hawaii y del castillo de Mágica entrañen alguna dificultad para los hábiles plataformeros. En cuanto a los enemigos finales todos tienen una rutina bastante sencilla, en cuanto se descubra ya no supondrán obstáculo alguno, Mágica al principio nos puede desconcertar, pero una vez descubierto su punto débil será uno de los más fáciles.

Resumiendo, nos encontramos ante un buen juego, que tal vez en su día rivalizó con el primer Sonic o Castle of Illusion en el corazón de los usuarios de Master System, pero que fue quedando desfasado a medida que salieron otros plataformas, cosa que no le pasó a sus dos "contrincantes".


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
7
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.6
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Lo bien representados que están todos los personajes de la familia de Donald. La intro.
Lo peor: Los fallos que permiten conseguir vidas e items sin límite.

Más imágenes: [3] [4]
Atrás Adelante Portada Arriba