Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Final Fight CD
Autor: ORD, 20/2/2001

Final Fight CD es la versión de consola del clásico beat'em up de Capcom más agraciada que se puede encontrar, incluso habiendo sido reprogramado por Sega y no por los creadores originales.

Plataforma: Mega CD
Tipo de juego: Beat'em up
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 1993
Disponibilidad: Rom

Cuando Mike Haggar llega a la alcaldía de Metro City, se propone acabar con la delincuencia que reina en la ciudad, y en especial con la peligrosa banda de criminales Mad Gear. En el momento que Mad Gear se percata de los planes del nuevo alcalde decide que hay que hacerle "entrar en razón" de alguna forma, así que deciden secuestrar a su hija. Haggar no está dispuesto a consentir que le chantajeen, y decide usar todas sus habilidades como luchador de wrestling y antiguo "street fighter" para rescatar a su hija; en esta empresa contará con la ayuda de Cody, el novio de la muchacha y del amigo de éste, Guy.

Con este argumento comienza uno de los juegos más populares de Capcom a principios de los años 90, Final Fight. Muchas han sido las máquinas que han recibido conversiones del mismo: Super Nintendo, Nintendo (una versión superdeformed) y más recientemente Game Boy Advance. La única máquina de Sega cuyo catálogo resultó agraciado con este arcade fue el Mega CD, aunque el juego fue programado íntegramente por la propia Sega, bajo la licencia de Capcom.

Resulta bastante meritorio el parecido aspecto visual que conserva el juego respecto a la versión de la poderosa placa CPS-1. Los escenarios son representados con una gran fidelidad incluyendo pequeños detalles presentes en la recreativa, como la rotura de algunas puertas, o la aparición de enemigos del interior de algunos edificios; cosas que fueron obviadas en el juego de Super Nintendo. Podemos ver hasta 6 sprites de buen tamaño, a la vez en la pantalla, desplazándose con relativa soltura, con movimientos bastante buenos, en especial los de los protagonistas y algunos jefes finales. Pero no puede recibir únicamente halagos este apartado, ya que en algunas ocasiones, pocas, bien es cierto, se producen algunos parpadeos en los sprites. Otra cosa que llama la atención, es que no parece que se haya conseguido sacar todo el partido a la paleta de colores del binomio Mega Drive/Mega CD, porque, aunque son conocidas por todos las limitaciones de ésta, no es de recibo que se haga tan patente en ciertos aspectos del juego, como podrían ser las barras de vida de los "jefes" de fin de fase o en algunos enemigos, especialmente sangrante el caso de Axel y Slash. A pesar de estos defectos, a nivel visual el juego es agradable, y hace una uso bastante bueno de las ventajas que brinda el Mega CD.

La música, no cabe duda, ha sido la gran beneficiada del paso del juego al soporte CD, ya que las pistas de audio otorgan a las melodías, una calidad y nitidez superior a la exhibida en cualquier otra aparición del juego en otros soportes. Los efectos sonoros son harina de otro costal, ya que no están, ni mucho menos, a la altura de las músicas.

Haggar, Cody y Guy son los tres personajes que podemos elegir al comenzar el juego; Haggar es el personaje más lento de los tres, pero también es el que realiza las combinaciones de golpes más poderosas; Cody sería el personaje más equilibrado, ya que aúna fuerza y velocidad a partes iguales, y maneja con gran destreza los cuchillos, el arma más abundante en el juego; por último tenemos a Guy, que se desplaza por la pantalla con gran rapidez y puede realizar un movimiento especial que le permite apoyarse en las paredes para dar una patada.

El objetivo de Final Fight es el de los beat'em up de toda la vida: avanza fase tras fase apalizando a todos los enemigos que veas, y recogiendo toda la comida y armas que encuentres, su manejo es de lo más sencillo, constando únicamente de dos botones, uno para saltar y otro para golpear; mediante combinaciones de ambos se pueden conseguir una buena cantidad de movimientos distintos, que, si bien es cierto, no llegan a la variedad de la saga Streets of Rage, resultan suficientes para dar algo de profundidad "jugable" al mismo. Aparte de conservar la opción de dos jugadores, lo que hace subir al juego bastantes enteros, el CD pone a disposición del jugador cuatro niveles de dificultad distintos y la opción de variar el número de vidas entre 1 y 5, con lo que todo el mundo debería de encontrar una combinación que le fuera adecuada. También tiene como novedad el modo Time Attack, que consiste en cargarnos a la mayor cantidad de enemigos posibles en un tiempo determinado.

Como la mayoría de los arcades, el juego en sí es bastante corto, aunque las novedades incluidas podrían hacer aumentar ligeramente el tiempo de vida del juego, sin ninguna duda la opción de dos jugadores será la que más os haga rescatarlo de la estantería.


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
7
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La versión doméstica más fiel al arcade.
Lo peor: La inevitable perdida de colorido son respecto a a la recreativa

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba