Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Radiant Silvergun
Autor: Nargond, 9-3-2002

Radiant Silvergun representa la más pura esencia del arcade, y casi podría decirse que del videojuego si este no fuera un concepto tan amplio. Señores, están ustedes ante el mejor matamarcianos de la historia.

Plataforma: Sega Saturn
Tipo de juego: Shoot'em up
Desarrollador: Treasure
Editor/Distribuidor: Esp
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: JAP
Año: 1998
Disponibilidad: Importación

Radiant Silvergun parece, al ver las primeras imágenes en movimiento, el típico mata-mata de scroll vertical de toda la vida. Y asi resulta ser, al menos en su desarrollo: consiste en destruir navecillas mientras se esquiva lo mejor que se puede los disparos enemigos. Os preguntareis qué es lo que le hace tan grande... Pues, como dice SamSolo en uno de sus excelentes artículos, la clave está en el concepto que ha dado origen al juego. Lo primero que llama la atención, aunque parezca extraño, es la lentitud de la nave: una lentitud tal que se hace difícil alcanzar con el disparo frontal a la mayoría de las naves enemigas que aparecen por la pantalla (se tarda aproximadamente cinco segundos en atravesar la pantalla de lado a lado). Alguien podría pensar que esto le puede hacer perder el dinamismo, la agilidad o el frenetismo que caracterizan a este tipo de juegos... nada más lejos de la realidad. De hecho, ocurre todo lo contrario. Esta lentitud, unida a que la zona de impacto de la nave es muy pequeña, multiplica la jugabilidad hasta cotas hasta ahora no superadas, ya que de esta manera se pueden esquivar con "facilidad" las nubes de disparos que a menudo cubren la pantalla por completo. Me explico: la nave explota con un solo disparo, pero éste tiene que impactar en su centro físico, una bala puede rozar ampliamente los laterales (arrancando unas bonitas chispas) sin que ocurra nada. Con esto se consigue que el jugador logre tener, si es habilidoso, un control total sobre la situación y sobre lo que ocurre en la pantalla: de hecho, si eres capaz de aprenderte el juego de memoria (algo casi imposible a menos que seas un semidiós o similar xD, porque es larguísimo), puedes pasártelo entero sin perder una sola vida, ya que siempre hay una escapatoria posible.

Otra de las cosas que le hacen especial es que cada botón del pad es un disparo. Hay seis distintos (frontal, trasero, autodirigido, y otros tres igual de sencillos pero que tardaría bastante en explicar - mas vale una imagen ... ;) que se pueden utilizar en cualquier momento. El séptimo disparo no es tal, sino una espada (¿?) que puedes rotar alrededor de la nave. Con esa espada se puede atacar, pero esa no será su labor principal: se utiliza para absorber los disparos de color rosa (y solo esos). Al hacer esto iremos rellenando una barra de energía, que al completarse nos proporcionará un solo "espadazo" gigante superdestructor (!) de consecuencias desastrosas para las filas enemigas. Es aquí donde aparece el factor estratégico del juego, ya que hay que encontrar el tipo de disparo mas adecuado a la situación en la que estamos, y esto no es precisamente trivial (después de muchas partidas aún descubrirás un tipo de disparo que va mejor que el que usabas para un jefe determinado...). El nivel de las armas también aumenta a lo largo del juego, y éste aumento viene dictado por la puntuación que consigamos usando un tipo de arma determinada.

Uno de los mayores alicientes del Radiant Silvergun es la inclusión de las "chains". Consisten en destruir en cadena ("chain") tres naves enemigas que sean del mismo color, y si lo conseguimos nos premiarán con una cierta cantidad de puntos. Encadenando chains, se logrará multiplicar esas puntuaciones de una manera increible, lo que resulta muy útil cuando se juega en el modo arcade (que luego comentaré). Las chains también tienen sus trucos, como por ejemplo las chains especiales (rojo, azul y amarillo, que dan 10.000 puntos de golpe). Por supuesto, los extraños patrones de movimientos de las naves enemigas están expresamente pensados para que nos rompamos la cabeza buscando la mejor manera de hacer chains. ¿Más trucos? Escondidas por las pantallas hay unos perritos, que si descubrimos nos darán un buen montón de puntos...

Otra de las características que más llaman la atención son sus sublimes jefes finales. Son sencillamente indescriptibles, los mejores que jamás he visto (mención especial para los dos últimos), con cientos de patrones de ataque cada uno, que de hecho no repiten: hacen su ciclo de ataque, y si no consigues acabar con ellos, se autodestruyen dejándote compuestos y sin puntos. Pero sin duda lo mejor son las situaciones en las que te pone el juego: te encontrarás muchas veces flipando tu solo ante la pantalla, diciéndote "¿pero yo he sobrevivido a eso?". Ver para creer. Los jefes están compuestos por módulos, y aunque en todos los casos se puede destruir el núcleo (y el jefe) sin necesidad de atacar a los módulos, cuando busquemos aumentar la puntuación trataremos de destruir todos sus partes antes de acabar con el jefe en sí.

En cuanto a la duración, pues es prácticamente infinito. Hay dos modos de juego, el Arcade (en el que hay que echar monedas) y el modo Saturn. En este último (Saturn), tendrás continúes limitados, pero cuando te matan del todo puedes guardar la partida. ¿Para qué? Para guardar la potencia el arma, que va aumentando a medida que avanzas por el juego. Cuanto más juegues, más lejos llegarás. Así de fácil. Además, cuando te pases el juego en los diferentes modos, aparecerán unas opciones extra como aliciente... Sin embargo, a la larga resulta mucho más motivante el modo Arcade: el reto de sobrevivir lo más posible con una sola moneda, y en el que hay que jugar "a por chains" para poder aumentar la potencia de las armas lo antes posible y asi aguantar más, y por supuesto, para conseguir enormes puntuaciones. Adictivo y divertido a partes iguales, casi acaba por obsesionar al jugador en la búsqueda de mejorar las chains...

Ahora voy a comentar los aspectos secundarios del juego, argumento, gráficos y sonido, que están al más alto nivel y ayudan a una mejor inmersión en este despliegue de jugabilidad y diversión...

Argumento: pues bien, el juego está en japonés, pero es una pasada... si lo intento explicar voy a hacer un desastre además de quedar en ridículo, así que os diré que la historia es una especie de mezcla del final de 2001: Odisea en el espacio con el final de Akira (más o menos). Hay un obelisco, que debe de ser una especie de ente extraterrestre, que genera naves con vida propia, y hace comenzar un caos espacio-temporal impresionante... con deciros que se empieza en la pantalla 3, luego se va al 2 y luego al 4... y en el apocalipsis final se desvela todo... increíble. Los personajes también son muy carismáticos, hasta les coges cariño... excelente, digno del manga de la mejor calidad.

Gráficos: tanto las naves como los escenarios son de un diseño y definición impresionantes, y aporta una gran innovación al género: añade una tercera dimensión (visual) con la que se consiguen unos efectos de puro vértigo. Todo se funde a la perfección, tanto los elementos 2D como los 3D, de manera que parece un juego de una consola de nueva generación. Gracias a las 3D, los jefes se transforman, giran, pasan por encima y por debajo de nosotros... vuelvo a mencionar el jefe final... También hay que resaltar los impresionantes efectos especiales: chispas, impactos de bala, explosiones (atentos cuando estallen los jefes finales... impresionante)... pero hay un lado malo, y es que a veces hacen que la imagen se ralentice un poco (pero casi nada). Sobresaliente, sin duda. Lo mejor, el diseño general (mención especial a los escenarios) y la imaginería del juego, que generan una ambientación inigualable y asombrosa a cada momento.

Sonido: Perfecto. los FX de los disparos son suaves y adecuados, las explosiones, perfectas y variadas... pero donde sobresale es en la música: melodías épicas que encajan a la perfección con la increíble historia del juego, que se va desplegando ante nosotros... épicas y futuristas a un tiempo, esa es su perfecta definición. Quizá un poco repetitivas en ciertas ocasiones, pero otro sobresaliente.

Conclusión: Una joya, uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Es jugabilidad. Es diversión. Es TREASURE

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
10
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Todo. Tanto el sistema de juego como el desarrollo de las pantallas, como toda la imaginería. Mención especial a los jefes finales, sublimes e inigualables.
Lo peor: Resulta demasiado largo para ser un arcade, aunque, ¿a quién le importa? :D. Es complicado entender el mecanismo de las chains.

Más imágenes: [3]
Atrás Adelante Portada Arriba