Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

OutRun 2
Autor: Hades, 11-7-2004

Diecisiete años después de que AM2 programara el gran hit que marcó un antes y un después en el género de coches y en los arcades, su secuela ve al fin la luz. ¿Habrá sabido el estudio más prestigioso de Sega estar a la altura?

Plataforma: Arcade
Tipo de juego: Conducción
Desarrollador: Sega-AM2
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: EUR
Año: 2003
Disponibilidad: En salones recreativos

Año 1987. Un jovencito despierto de apenas 4 años está con sus padres en un bar con piscinita incluida, de pronto ve como una alargada cola de "niños mayores" se amontona alrededor de una extraña máquina que emite ruidos parecidos a los de un coche mezclados con ciertos ritmos tropicales. Se asoma y ve una pantalla, y en esa pantalla, un coche rojo deslizándose a una velocidad de vértigo por interminables autopistas repletas de coches tortuga. Ese día, descubrió los videojuegos. Año 2004. Ése niño, convertido ya en un joven de unos nada despreciables 21 años y ya todo un veterano reportero de la prestigiosa Sega-Fan, entra en su salón recreativo favorito para poder jugar, al fin, a su tan esperada secuela de OutRun, el juego aquél de la autopista y los ritmos tropicales. Tras muchas partidas, se dispone a compartir sus impresiones con el resto de segueros y segueras que pueblan este cibermundo lleno de bits.

Y es que el estudio AM2 lo ha vuelto a hacer. El mejor videojuego de conducción de la historia ha sido igualado por su secuela 17 años después. Todo el sabor de antaño, jugabilidad arcade 100%, ritmos tropicales frenéticos, autopistas interminables repletas de coches y camiones, conductor molón acompañado de rubia macizorra; todo vuelve a ser como antes, pero ahora, bajo la placa más potente de todo el mercado arcade, Sega Chihiro. Gracias a la placa de Sega basada en la arquitectura Xbox el juego es capaz de ofrecernos una calidad visual nunca antes vista.

Cúspide gráfica

Gráficamente nos encontramos, posiblemente, ante el mayor despliegue gráfico que podemos hallar a día de hoy en un videojuego. El estudio AM2 es famoso por sacar siempre el máximo partido gráfico a todas sus creaciones, y esta vez han realizado un esfuerzo extra para la secuela del título que más fama les dio y para la plataforma más potente.

Empezaremos hablando de los escenarios. Jamás se vieron unos escenarios semejantes. El detalle con que ha sido cuidado y excelentemente modelado cada objeto que dejamos atrás al lado de la carretera demuestra el gran trabajo que hay tras el juego. Todo ha sido minuciosamente colocado, minuciosamente texturizado y nada se repite, lo que le da una frescura y rejugabilidad al juego que es de agradecer, como debe de ser en todos los arcades. Las texturas, no están solamente colocadas al detalle como comentábamos arriba, sino que gozan de una resolución muy alta, alta como pocas veces se ha visto. Esto provoca la sensación de realidad que, una vez más, agradecerá el jugador arcadero. Pero si algo destaca en los escenarios de OutRun 2 y que no he querido comentar hasta aquí, es la profundidad de los mismos. Es impresionante. Corriendo con el coche puedes ver hasta donde llega la carretera en el horizonte, trozos de vía a los que no llegarás hasta al menos dentro de dos minutos. En este aspecto, OutRun 2 sobrepasa y mucho a cualquier otro juego de coches que hayamos visto. Si te gustan los videojuegos, no puedes dejar de experimentar la sensación de ver todo el escenario y más allá.

Los modelados de los coches, tanto los que controlamos como los que adelantamos, son bastante más normales que los escenarios, lo que no quita que también estén muy bien, excelentes. Lo que pasa es que es difícil mantener ese nivel nunca antes igualable, imposible. Encajan perfectamente con los decorados y por extraño que parezca, el estilo bajo el que han sido modelados transmiten una sensación de ganas de correr y comerte kilómetros de autopista que da ese plus arcade, ese toque genial que todo juego genial en su género necesita.

El único aspecto gráfico que se le puede echar en cara a este juego es un ligero, bastante ligero popping que se puede observar en los objetos. Popping que no habría sido difícil de corregir con la tarjeta gráfica GeForce que equipa la placa Chihiro. Aún así, no deja de ser una mota de sal en una piscina de azúcar.

Esto me suena

No os extrañéis de que cuando entréis en vuestro salón dispuestos a echaros las primeras partidas a esta obra de arte, empecéis a escuchar desde el rincón donde se encuentra la placa Chihiro dopada con su GD de OutRun 2 unos acordes musicales que os resulten extrañamente familiares. Y es que OutRun 2, para no perder la esencia de su predecesor ha apostado por usar las mismas pistas que empleó la versión del 86, todas ellas remasterizadas y adaptadas a los tiempos que corren. Para aquellas canciones parece que no pasan los años, siguen siendo unos tonos muy vivos y bien se demuestra en este juego ya que le dan a tus partidas una sensación de animación y ganas de correr de las que tanto caracterizan a esta serie. Además, no sólo encontramos los viejos temas playeros, sino que se han añadido dos composiciones nuevas de estilo bastante similar al resto, eso sin contar las distintas melodías correspondientes a cada uno de los cinco finales. Por si fuera poco, SEGA-AM2 nos ha deleitado con un bonito tema cantado.

Hablando ya de los efectos de sonido que tan importantes resultan en un juego de conducción, OutRun 2 vuelve a estar a la altura de los mejores. Todos los sonidos se mezclan y complementan a la perfección sin que ninguno destaque por su brusquedad o poco realismo, siendo todos de una gran calidad. Desde un sonido de los motores hasta ahora pocas veces oído, pasando por los ruidos ambientales o los ánimos del público, y acabando por sonidos de frenazos y derrapes, todo se mezcla a la perfección como una gran orquesta para seguir provocándonos esa sensación de estar jugando a un arcade de los que te llegan hondo y de los que te hacen disfrutar de unos momentos que se quedarán ya para siempre contigo. También en este punto SEGA-AM2 ha sabido estar a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Lecciones de Arcade

OutRun ha sido durante muchos años el ejemplo a seguir de cómo se debe hacer un juego arcade, y como no, su secuela no iba a dejar en feo al maestro. Outrun 2 nos pone otra vez ante un control arcade frenético, muy vivo y refrescante, donde coger cada una de las curvas del juego te llena de un pequeño éxtasis.

El juego en su modo principal, el clásico modo arcade llamado aquí OutRun mode, trata de pasar de fase en un tiempo delimitado, y cuando llegas al final obtienes un tiempo extra con el que tienes que seguir y conseguir finalizar la siguiente fase. Poco antes de llegar al final del recorrido de cada fase tienes la opción de elegir entre dos caminos el de la izquierda es más sencillo y el de la derecha es más complicado. De esta forma, se te abre un abanico de posibles rutas distintas a tomar hasta que llegues al final del juego, habiendo un total de cinco de estos.

Los ferraris que podemos conducir durante nuestro viajecito acompañados de una preciosa rubia, a elegir entre dos, son: Ferrari 365 GTS/4, Ferrari Dino 246 GTS, Ferrari Testarossa, Ferrari GTO, Ferrari F-40, Ferrari F-50, Ferrari 360 Spider y el nuevo modelo conmemorativo de la casa italiana, Enzo Ferrari. Todo un plantel de lujo.

Otro de los modos que podemos usar en el nuevo juego de AM2 es el Heart Attack Mode. En el tendremos que ganarnos el corazón de nuestra compañera de correrías haciendo derrapes, cogiendo corazones, y en definitiva, conduciendo de forma espectacular. Un modo ciertamente original, sin duda.

El último modo que veremos por aquí es el clásico Time Attack. En el deberemos avanzar por las pistas lo más rápido posible intentando romper el cronómetro con impresionantes tiempos que más tarde se podrán llegar a subir a un ranking online.

El Rey del Salón

Cada pocos años, aparece en los arcades un juego destinado a reinar en la sala y crear largas colas de jugones ávidos de gastar sus euros en unos momentos de satisfacción, en una máquina que se convertirá en juego que no podrá faltar en un salón durante muchos años. Pasó con juegos como Street Fighter II, OutRun, Daytona USA, Virtua Tennis, Sega Rally... y ahora OutRun 2 está destinado a seguir esta senda. Uno de los grandes, de los que salen cada mucho tiempo. Si todavía eres de los que no conocen lo que puede llegar a dar de sí un salón recreativo, no te lo pienses dos veces y acércate a jugar al OutRun 2 más cercano. No te arrepentirás. Obra maestra.

TÉCNICA
10
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 0.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Esa sensación de arcade puro que se tiene al jugar y los gráficos, que son de lo mejor que se puede encontrar hoy en día.
Lo peor: Que en algunos momentos se note la falta de antialiasing y quizá que se hayan vuelto a repetir las melodías del primer juego.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba