Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Phantasy Star Online
Autor: Fersekel, 13-12-2001

El primer juego de rol online para consola llega a manos del Sonic Team y con el nombre de una de las sagas más importantes de Sega.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: RPG Online
Desarrollador: Sonic Team
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: Multijugador Online
Versión: PAL
Año: 2001
Disponibilidad: A la venta en España

Por fin llega a España uno de los juegos más esperados para nuestra consola, destinado a ser el impulso definitivo del juego masivo on-line en Dreamcast. Muchas son las expectativas que ha despertado este título entre todos los usuarios y lo que me propongo en las próximas líneas es averiguar si realmente se han cumplido.

En primer lugar me gustaría realizar una pequeña corrección en su denominación. Sega lo anuncia como un RPG, pero la similitud con este tipo de juegos y PSO es en la creación del personaje y en el sistema de experiencia que se adquiere derrotando enemigos. Si tuviéramos que enfocar este título como un juego de "rol puro", habría que exigirle un guión mucho más desarrollado y una historia principal digna de sus atributos técnicos; yo lo calificaría más bien como un título de acción cooperativa. Pero no nos engañemos; más allá de encasillarlo en un género, el Sonic Team ha hecho algo mucho más grande, algo totalmente nuevo que sólo puede ser apreciado en su justa medida jugando on-line.

Para empezar PSO es un juego diseñado para que los jugadores se entiendan y cooperen, resultando imposible los enfrentamientos entre los jugadores(tan típicos de los juegos de rol de pc).Este hecho pone de manifiesto que nos encontramos ante un concepto diferente. Además a lo largo de la aventura nos encontraremos con situaciones en las que necesitaremos compañeros para seguir avanzando, y esta filosofía de trabajo en equipo es la que realmente hace grande a PSO. Para posibilitar el entendimiento contamos con el sistema de comunicación universal con palabras y frases que son traducidas automáticamente en 5 idiomas y que hace posible cooperar con gente de diversas culturas sin conocer su lengua.

En el apartado técnico lo primero que llama la atención son sus maravillosos gráficos. Esta máquina no deja de sorprenderme. Se puede afirmar que son los mejores vistos en Dreamcast hasta la fecha, a la altura de Shenmue o MSR, e incluso superándolos en algunos aspectos. Los efectos de luz son impecables y los escenarios por los que se mueven los personajes espectaculares, con un colorido preciosista. Los movimientos suelen ser fluidos si bien en el juego on-line y con cuatro jugadores en pantalla a veces se ralentiza unos segundos.

El control también es bastante bueno, todos los botones del mando están aprovechados y es posible, aunque con mucha práctica, comunicarse mediante el. Sin embargo para esto último recomiendo la adquisición del teclado dreamcast, una compra obligada si queremos conversar de manera fluida y hacer así que nuestra experiencia on-line sea completa. También cabe reprochar el insuficiente número de "hot-keys" para definir las habilidades de algunos personajes, ya que si por ejemplo utilizamos demasiados conjuros enseguida echaremos en falta más botones.

El sonido es otro de los puntos fuertes del juego. El zumbido de las armas, los gruñidos de los enemigos, los efectos ambientales y sobre todo la maravillosa música, adecuada en todo momento, refuerzan el resultado final del producto.

La conexión a través del modem de serie es en teoría suficiente para que no haya problemas de lag, sin embargo y debido al servicio de telefónica he de apuntar que en nuestro país muchos usuarios tienen problemas para conectarse a ciertas horas. Pero también es cierto que los programadores no tienen la culpa de esto. Yo he podido comprobar que cuando la línea funciona correctamente el juego transcurre con normalidad y me sorprende que con la baja velocidad del modem que incorpora Dreamcast el Sonic Team haya sido capaz de realizar un juego on-line de estas características.

Todas estas excelencias técnicas dan como resultado una jugabilidad impresionante. Da igual las horas que dediquemos al juego. Nunca serán suficientes. Siempre estaremos deseando volver a encender la consola para subir por fin de nivel, o para pasar ese jefe final que se nos resiste o simplemente porque hemos quedado con unos amigos para cambiar armas y demás objetos. Como os podéis imaginar este título ofrece muchas posibilidades que prolongan la vida del juego.

Para finalizar, una advertencia a todos aquellos que estén pensando adquirirlo: hacedlo sólo si vais a utilizarlo para su opción on-line ya que en solitario puede llegar a ser bastante aburrido.

Sin embargo PSO no puede ser criticado por esto. Es un juego de una originalidad abrumadora, con un nivel técnico exquisito, es extremadamente adictivo y además tiene el hermoso objetivo y la intención de unir a la gente de todo el mundo. Y lo consigue. Lo hace en un mundo imaginario con dragones, y otros épicos enemigos a los que derrotar.

PSO es el comienzo de una nueva era en el entretenimiento casero, un ejemplo a seguir, y todo un símbolo para nuestra consola que una vez más demuestra estar varios pasos por delante de sus competidores.

TÉCNICA
10
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
10
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 8.3
Puntuar el juego
Otros análisis:
- Gargajo
- Carniceitor
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Todo, excepto...
Lo peor: ...el modo off-line.

Más imágenes: No hay más imágenes.
Atrás Adelante Portada Arriba