Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Jet Set Radio Future
Autor: ORD, 8-2-2003

Jet Set Radio Future es uno de los juegos de Sega que vieron trasladado su desarrollo de Dreamcast a Xbox al anunciarse el cese de producción de la máquina japonesa. ¿Aprovecha Smilebit las posibilidades de la nueva plataforma y solventa los problemas del original?

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Smilebit
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2002
Disponibilidad: A la venta en España

La ciudad de Tokio está oprimida por el magnate Rokkaku Gouji, que usando su poder e influencia ha penetrado en todos los ambientes sociales de la capital nipona; su peso en la industria, la cultura, los cuerpos de seguridad y la política está fuera de toda duda y no vacilará en conspirar en cualquiera de esos campos para lograr sus fines, entre los que se encuentran aplastar cualquier medio de expresión cultural que no esté bajo su control y asegurar de un modo u otro el éxito de la Rokkaku Expo que se celebrará en breve. Sólo un grupo de pandilleros, los GG, compuesto por Corn, Gum y Yoyo y coordinados por la voz de Jet Set Radio, DJ Professor K, osan hacer frente a los secuaces de Rokkaku.

Seguramente a aquellos que hayan jugado al Jet Set Radio de Dreamcast pero aún no a este título les sorprenda un poco esta línea argumental, ya que esta no es una continuación de la del juego de DC, sino más bien una historia paralela, que obviamente guarda algunos nexos en común como la ciudad y algunos protagonistas, pero básicamente, el guión de JSRF parte de cero, como si los acontecimientos de JSR no hubieran ocurrido. Por tanto desde está óptica el DVD de Xbox no es ni un "remake" ni una secuela sino simplemente un juego distinto.

A primera vista el acabado gráfico del juego es excelente; en comparación con el original los protagonistas tienen muchos más polígonos y sus animaciones resultan mucho más fluidas y mejor enlazadas, el pop-up se ha reducido de forma ostensible, los escenarios ahora son de una amplitud casi inabarcable y están llenos de actividad, tráfico, pájaros, decenas de peatones simultáneamente en pantalla... además hay que tener en cuenta la posibilidad de interactuar con muchos elementos del decorado. En definitiva una clarísima mejora sobre JSR, pero una mejora esperada por muchos, la evolución de la técnica de cell-shading en estos dos años y el potencial de Xbox casi obligaban a ello. Con un examen algo más en profundidad del juego, salen a la luz ciertos defectos, seguramente producto de la bisoñez de los programadores con la nueva máquina, pero aún así deben de ser tenidos en cuenta. El más molesto de todos ellos es la gran inestabilidad del "frame rate" que en algunos escenarios y situaciones, llega a ser un auténtico quebradero de cabeza, ya que las ralentizaciones y las bajadas de la tasa de cuadros llegan a ser bastante acusadas; ya en un segundo plano se pueden situar los problemas esporádicos que da la cámara al traspasar ésta algunas superficies del decorado.

Nada más y nada menos que treinta canciones sirven de banda sonora a JSRF, no cabe duda de que en este aspecto el juego de Smilebit está más que bien surtido, confeccionando una BSO de gran calidad y "cantidad". Las voces y a los efectos sonoros tampoco desmerecen a las músicas aunque no llegan a estar a su altura, no estaría de más que los miembros de los GG fueran algo más dicharacheros en vez de limitarse a repetir el mismo par de coletillas constantemente.

En JSRF se pueden dividir las de misiones en tres clases básicas según su finalidad que pueden ser: realizar pintadas, derrotar a la policía/pandilleros o vencer en una carrera. El primer tipo consiste en cubrir un barrio determinado de pintadas, las zonas a "graffitear" pueden estar más o menos escondidas pero no debería de tener mayor complicación. Los enfrentamientos con la policía o los miembros de otras bandas tienen un matiz distinto según sea nuestro oponente, mientras los servidores públicos irán directamente a por el jugador siendo habitualmente carne de cañón para el spray, los pandilleros huirán como ratas de un naufragio y habrá que perseguirlos para conseguir pintarlos, luego quedarían los enfrentamientos con los engendros mecánicos pero eso ya es harina de otro costal. Para solventar con éxito la última clase de prueba, las carreras, basta con aprovechar todas las superficies "grindables" para ganar velocidad y administrar sabiamente los "boost dash".

No solo los gráficos han cambiado en estos dos años, los programadores también han "metido mano" a la jugabilidad, en general para simplificarla y hacer el juego más asequible para el usuario medio; en este sentido van orientadas medidas como la supresión del crono en casi todas las pruebas, la ejecución de los grafittis con solo presionar un botón, prescindiendo del pad direccional, un mayor margen de error a la hora de "grindar" (se hace casi sin querer) o la "compartimetación" de las misiones, ahora nada de hacer pintadas mientras se es perseguido por una muchedumbre de policías, en cuanto aparezcan las fuerzas del orden se cerrará una zona del escenario para que el jugador pueda defenderse en condiciones. Algunos de estos cambios han resultado polémicos, sobre todo entre los amantes del original, pero a este humilde redactor le parecen un pleno acierto. Que no os inquiete la carencia de efectivos inicial de los GG, el trío protagonista irá teniendo una nutrida y variada compañía a poco que se avance en el juego, entre ellos por supuesto se encontrarán viejos conocidos de JSR aunque con vestuario renovado. Otro importante cambio es la adición de un multijugador bastante completo, con varias modalidades que harán las delicias de los que echaban de menos esta función en Dreamcast.

Para finalizar los ocho capítulos que componen el juego convencional se pueden requerir aproximadamente entre 14 y 17 horas, duración más que razonable, pero que solo es la punta del iceberg, ya que si el título ha logrado enganchar al jugador, éste tiene la posibilidad de desbloquear una pléyade de personajes jugables que no se pueden conseguir durante los ocho primeros capítulos, además de conseguir los numerosos retos callejeros o alcanzar los niveles "jet" en los escenarios.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
9
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
- Gatorrollo
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La simplificación del control con respecto a JSR. Mejora gráfica patente.
Lo peor: La inestabilidad del "frame rate". A veces no se sabe muy bien a que zona se debe de ir.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7]
Atrás Adelante Portada Arriba