Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Football Manager 2010
Autor: ORD, 22-12-2009

Football Manager se presenta este año con un bagaje de cambios superior al que nos tiene acostumbrados.

Plataforma: PC
Tipo de juego: Gestión deportiva
Desarrollador: Sports Interactive
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 y Online
Versión: 10.1
Año: 2009
Disponibilidad: A la venta en España

La edición de Football Manager de este año es la sexta que los reyes indiscutibles de la gestión deportiva, Sports Interactive, presentan bajo el paraguas de Sega. Durante todo este tiempo la saga ha continuado con su evolución, un tanto parsimoniosa y conservadora pero imparable, incorporando cada vez nuevas características que superaran a los anteriores trabajos de los británicos en la serie Championship Manager. Respaldados por una de las comunidades de usuarios más fieles del mundo del videojuego, SI ha decidido este año ir un poco más lejos y revolucionar en cierta medida su obra buscando dar otro paso más hacia la perfección.

Tras la introducción en la anterior entrega de un titubeante simulador de partidos en 3D como una opción más a añadir al ya clásico modo 2D de "chapas"; este año era esperable una consolidación del mismo, tal vez incluso un gran paso hacia delante. Lamentablemente nada de eso se ha producido, sería una necedad negar las mejoras introducidas a nivel de animaciones, estadios o iluminación pero realmente saben a poco. El rendimiento del mismo continúa siendo bastante pobre, con unos altos requerimientos en comparación con las escasas prestaciones del mismo. Aunque no es razonable esperar un atractivo visual comparable a juegos dedicados como FIFA o PES, tampoco parece que fuera mucho pedir una mayor optimización y flexibilidad en temas como las cámaras o la física del balón. Donde sí se ha evolucionado ha sido en el interfaz, abandonando la clásica organización al lado izquierdo de la pantalla (aún disponible si así se desea) en favor de una una que agrupa las opciones en la parte superior a base de desplegables. En general es un cambio a valorar de forma positiva, ya que hace más accesible todas las funciones del juego y parece estar mejor estructurado, aunque si se ha jugado anteriormente a la serie al principio cuesta un poco acostumbrarse.

Al igual que sucedía con sus predecesores el audio tiene un papel meramente anecdótico en el juego, siendo el griterío y los murmullos de las gradas la única compañía, salvo algún efecto sonoro aislado.

El mánager que se ponga este año frente al teclado se encontrará con un buen puñado de cambios a nivel jugable, aparte de los mencionados anteriormente.

El sistema de tácticas se ha renovado en gran medida, incluyendo un creador para las mismas que ayuda al usuario inexperto a la hora de evitar desastres estratégicos, aunque sin romper lazos definitivamente con el pasado puesto que todavía se pueden convertir los esquemas generados en este formato al empleado en ediciones anteriores. Como viene siendo habitual se podrá condicionar el comportamiento del futbolista en el terreno de juego mediante un sinfín de variables (mentalidad, marcaje, libertad creativa, tipo de pase...) pero en esta ocasión se han introducido una serie de perfiles predefinidos que las configuran automáticamente. Por ejemplo si se sitúa a un jugador delante de la defensa este podrá definirse como mediocentro con funciones de apoyo, pivote organizador, pivote defensivo, etc. Sutiles diferencias en algunos casos, capitales en otros, pero indudablemente un detalle que agradecerán aquellos futboleros de pro que se acerquen por primera vez a la saga. Una vez comienza a rodar el balón también hay alguna que otra incorporación como los "gritos desde la banda", una serie de órdenes sencillas y concretas como presionar más arriba o asegurar la posesión que se podrán dar sin interrumpir el partido.

Centrándonos ya en el día a día, ahora hay una colaboración más estrecha con los empleados del club, preparadores y ojeadores. Se convocarán reuniones con ellos donde recomendarán fichajes, ojear jugadores, comentarán resultados de los entrenamientos y abordarán temas de gestión de la plantilla en general. Una interactuación con los subordinados más "humana" por así decirlo. Sin lugar a dudas la modificación peor recibida ha sido la pérdida de control de los filiales; no será posible manejarlos directamente ni definir sus entrenamientos, tácticas o estilo de juego, ni tan siquiera escoger a su técnico, que será nombrado por la directiva del club, poseyendo éste además la capacidad de comprar jugadores por su cuenta y riesgo si cree que la plantilla de la que dispone no está compensada. Seguramente este modelo se corresponde más con la realidad en la mayoría de los clubes que el anterior, pero no deja de ser un contratiempo a la hora de hacer que las jóvenes estrellas que se fichen tengan la formación deseada una vez salen del equipo juvenil.

A pesar de todos estos cambios, el sistema de juego y la finalidad del mismo permanecen básicamente inalterables desde 2004: poner al jugador al mando de la dirección deportiva y del banquillo de un club, lidiando con futbolistas caprichosos que se creen mejores de lo que son, directivas rácanas que apenas dan fondos, y árbitros estrella con afán de protagonismo. Casi, casi, como la vida misma.

Como viene siendo habitual la duración del juego es virtualmente ilimitada, con miles de clubes a escoger pertenecientes a centenares de categorías de todo el mundo. Pero posiblemente este año aún se vaya más lejos, puesto que la nueva versión del editor de datos que incorpora permite añadir nuevas competiciones, existiendo ya de hecho una completísima tercera división española con todos sus grupos creada por aficionados que se puede descargar de varios sitios web dedicados a la serie. Y es que llevar al equipo del barrio de jugar en campos de tierra a levantar la Copa de Europa es algo que puede llevar decenas de temporadas.

Año a año Sports Interactive va mejorando lo que parecía insuperable, y sin lugar a dudas Football Manager 2010 se sitúa en lo más alto de su género como referencia inexcusable e ineludible... hasta que llegue Football Manager 2011, claro.


TÉCNICA
3
GRÁFICOS
5
SONIDO
3
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
10
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: --
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El nuevo sistema de tácticas y las relaciones con los empleados del club.
Lo peor: La pérdida de control de los filiales. Las malas rachas de resultados son difíciles de romper.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba