Página 1 de 1

Dreamcast - La última consola de Sega

NotaPublicado: 22 Lun Ene, 2007 13:39 Lun
por Gatorrollo
De nuestros "amigos" de Vandal:

Dreamcast: El fin de Sega como fabricante de hardware

La nueva generación ya está aquí. Xbox 360 lleva más de un año en el mercado, Wii ha triunfado esta temporada navideña, y PlayStation 3 está al caer. Ahora que se cierra el telón sobre la que todavía llamamos “actual generación”, y antes de escribir el epitafio de GameCube, Xbox y PlayStation 2, nunca está de más recordar la que fue la primera consola de esa generación, que en su corta, y quizás trágica, trayectoria, esbozó lo que veríamos en los siguientes años.

Concebida como prematura sucesora de Saturn en un momento en el que ésta estaba siendo arrollada en ventas por PlayStation, Dreamcast fue la última apuesta de Sega para triunfar en el mundo del videojuego, y la magnitud de lo que se jugó obligó a la compañía a hacer una transición a desarrolladora independiente que todavía sigue sorprendiendo a aquellos veteranos que, al jugar ahora a la nueva consola de Nintendo, ven el logotipo de Sega tras insertar el DVD de uno de sus juegos.

La consola Dreamcast salió a finales del año 1998 en Japón, y un año después, en otoño de 1999, en los Estados Unidos y Europa. Durante ese primer año en los mercados occidentales, Dreamcast sorprendió con un potente catálogo de juegos entre los que destacaron títulos como Soul Calibur, Crazy Taxi, Jet Set Radio y Shenmue. Las ventas de la consola nunca fueron espectaculares pero sí bastante buenas durante meses, compitiendo, pero nunca superando, a la PS One de Sony, pero el lanzamiento de PlayStation 2, la aparición de piratería para la consola y los anuncios de GameCube y Xbox catapultaron la consola al fracaso. El 31 de enero de 2001, menos de un año y medio después del lanzamiento de la máquina en occidente, Sega anunciaba que en marzo dejaría de fabricarla, sin sucesora a la vista, y que seguiría lanzando juegos para la consola durante un tiempo. Dreamcast seguía el camino de Saturn de forma más rápida y estrepitosa pero, paradójicamente, dejando un buen sabor de boca y un legado que la han convertido en una consola de culto.

El nacimiento de Dreamcast estuvo muy marcado por el fracaso de Saturn frente a su competición con la PlayStation de Sony. Aunque las ventas de la consola eran decentes en Japón, tanto en Norteamérica como en Europa eran muy flojas, especialmente en este último territorio, y Sega rápidamente se puso manos a la obra para intentar lanzar otra consola y así contar con ventaja en la siguiente generación. En 1997 la compañía comenzó a diseñarla y a desvincularse de Saturn, siendo consciente de que eso le pasaría factura frente a muchos usuarios, que quizás tampoco habían quedado contentos con “experimentos” de la compañía como Mega CD o Megadrive 32x.

El proceso de diseño de la máquina no estuvo exento de polémica. Existían dos prototipos de lo que finalmente sería la Dreamcast, desarrollados en paralelo por dos equipos diferentes. El primero de ellos, con el que contactó Shoichiro Irimajiri, presidente de Sega, era americano, y usaba tecnología de Hitachi y 3dFX, que por aquella era la principal empresa de gráficos 3D para PC. Este primer proyecto se llamaba Black Belt, y más tarde Dural. Sega of Japan no se iba a quedar precisamente de brazos cruzados, y un equipo liderado por Hideki Sato trabajó durante meses en el prototipo nipón de la consola, usando también un chip de Hitachi, pero un procesador gráfico de NEC, el PowerVR. Este prototipo sería llamado en un primer momento White Belt (en contraposición a Black Belt), y finalmente Katana.

El proceso de toma de decisiones que terminó con la opción japonesa nunca ha trascendido demasiado, entre rumores de presiones de Sega Japón y de presuntos “cabreos” de Sega con 3DFX, que cuando preparó su salida a bolsa en 1997, desveló con plenitud de detalles todos los acuerdos a los que había llegado con Sega para ayudar en el desarrollo de Black Belt. En cualquier caso, Katana fue la que finalmente se convirtió en Dreamcast. La suerte estaba echada.

El apoyo de los desarrolladores a Dreamcast no fue todo lo entusiasta que cabría esperar. Muchos desarrolladores japoneses expresaron su descontento con el fin de Saturn, una consola que en Japón no funcionaba mal, y no apoyaron a Dreamcast. Otras lo hicieron en mayor o menor medida, destacando Capcom y, en menor grado, Konami. El caso más sonado fue el de Electronic Arts, mayor compañía de juegos del mundo, que desde el principio declinó desarrollar para Dreamcast por las pérdidas que había tenido en sus lanzamientos para Saturn. Esto produjo que la consola tuviese una escasez de juegos deportivos que rápidamente se palió con las sagas 2K desarrolladas por Visual Concepts, aunque nunca hubo un juego de fútbol a la altura de las circunstancias. Como curiosidad, la consola usaba el sistema operativo Windows CE, aunque de forma opcional en los juegos, siendo la primera incursión de Microsoft en el mundo del videojuego.

Más en: http://www.vandal.net/cgi-bin/verreportaje.pl?n=88

NotaPublicado: 22 Lun Ene, 2007 14:28 Lun
por MasterJJ
Cuando he visto a Ryo en la portada de Vandal me he quedado a cuadros 8O. Para un artículo de los realmente interesantes que han hecho hay que agradecerles a nuestros "amigos" de Vandal el detalle :D.

Luego me lo leeré más tranquilamente...la nostalgia me invade :oops:

NotaPublicado: 22 Lun Ene, 2007 22:25 Lun
por Negora
Yo quizá no lo lea, que me pone de mal humor :evil: .

NotaPublicado: 22 Lun Ene, 2007 23:11 Lun
por FVG
No sé, no me ha gustado mucho. Está bien escrito, más o menos, pero han pasado por alto muchas cosas (ni si quiera han hablado de las VMU) y en cambio en otras (Shenmue) cuentan cosas que sobran, pues son para analizar aparte. Al menos me ha gustado esa frase que venía a decir algo así como "lo que diferencia este fracao con el resto es que los usuarios de Dreamcast quedaron satisfechos".

NotaPublicado: 29 Lun Ene, 2007 20:02 Lun
por Last Nightmare
No es un buen articulo, como ha dicho FVG cosan muchas cosas por alto, se equivocan en otras y asi.

NotaPublicado: 29 Lun Ene, 2007 23:42 Lun
por MasterJJ
Es cierto que el artículo tiene lagunas enormes y tal, aunque está relativamente bien redactado y sólo por el valor sentimental que tiene merece la pena admirarlo. El hecho de ver un artículo sobre Dreamcast en una página tan generalista y tan poco dada a cuidar lo que escriben es lo que realmente sorprende :D.

NotaPublicado: 06 Mar Nov, 2007 05:49 Mar
por avex
es que me cuesta creer que ya hayan pasado 9 años¡¡¡ ero que viejos somosssssss

y parece que fue ayer cuando me compraba esa caja blanca y jugaba a mis primeras partidas online ainsssssss (morriña........)

NotaPublicado: 06 Mar Nov, 2007 12:20 Mar
por Negora
¿9 años? Si que se pasa rápido, sí :S . Parece mentira, porque con otras consolas parece que pasó muchísimo más tiempo.

NotaPublicado: 06 Mar Nov, 2007 20:29 Mar
por MasterJJ
Snif, snif...

9 años hace que entré con mi exnovia en un Blockbuster y pregunté si tenían la Dreamcast, yo creo que la dependienta puso más cara de sorpresa que yo cuando le pregunté... (la gente seguía comprando Playstations a punta pala).

Snif... snif :cry:

NotaPublicado: 06 Mar Nov, 2007 20:40 Mar
por FVG
Sí que ha pasado tiempo. Recuerdo lo que me costó conseguir la consola, sufrí mucho pero la pude tener XD.

Ayer me chocó que en los Media Markt se vendieran las 360 como churros y no las PS3, ni con baja de precios. Vamos, eso me dijeron (salió la conversación por bolsas de transporte de consolas XD) y me lo creo. Parece que Sony ya no es lo que era y vuelven a su PS2 para reforzarse, que sigue vendiendo como churros.

NotaPublicado: 09 Vie Nov, 2007 04:20 Vie
por Neoblast
porque te crees que kutaragi se ha ido? xDDD
Para no hundirse con el barco...

NotaPublicado: 02 Mié Ene, 2008 21:30 Mié
por Damiansega
Creeis que la Sony se hundira?