Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

E3 2004: Vísperas de mucho, días de nada
Autor: Sallem, 16-05-2004

Dice el refrán: "Vísperas de mucho, días de nada", y parece un dicho especialmente creado para la ocasión, pues mucho se esperaba de Sega y mucho es lo que ha decepcionado al personal. Mi duda es... ¿Hay razones para ello?

Todo comenzó el 29 de abril. Sega of America envió una remesa de correos electrónicos a medios especializados donde informaba de que en el E3 iba a hacer un anuncio espectacular que nadie podría adivinar nunca. A partir de ahí toda la maquinaria especulatoria que ofrece Internet se puso en marcha. Aparte de las ya típicas hipótesis que abogaban por alguna esperada secuela, una bola muy muy grande se fue gestando. La bola (y nunca mejor dicho) tenía un nombre: Dreamcast 2.

Influidos por el efecto de dios sabe que sustancia, redactores de varias webs de más que dudosa credibilidad, afirmaban sin ningún pudor que el ya llamado "Segatón" (término acuñado por el compañero ORD antes incluso de que existiera como tal) se trataba de una nueva consola.

Todo desde el principio hasta el final carecía de base lógica. Era imposible que Sega se lanzase de nuevo al mundo del hardware justo en medio de una guerra sin cuartel como la que se está librando. El mal ya estaba hecho entonces. Cualquier cosa que presentara Sega iba a saber a poco. A falta de una nueva consola, sólo una de las esperadas secuelas de las que siempre se habla iba a contentar al público.

¿Pero cual fue el verdadero problema? Para mí son varios.

Primero: Sega of America debió salir a la palestra los días siguientes para detener la bola. No lo hizo. Ergo, no se puede decir que no se merezca un poco los palos que está recibiendo.

Segundo: Sega of America necesita un nuevo encargado de marketing y un mejor entendimiento con Sega of Japan. Anunciar Out Run 2 y el retorno de los Shining Force antes del E3 fue, en mi modesta opinión, un craso error. Seguramente si los hubieran enseñado al mundo en la conferencia famosa del día 12 junto con un Phantasy Star Universe mejor presentado, hubiera dejado mucho mejor sabor de boca. Además, para mayor desgracia del asunto, se comenzó a difundir por diferentes canales de comunicación que el "Segatón" era nada más y nada menos que Matrix Online (algo que Sega of America nunca dijo, al menos oficialmente).

Tendrían que fijarse en Nintendo. Sin hacer nada del otro mundo consiguió estar en boca de todos gracias a la espectacular presentación de Wind Waker 2, con Miyamoto disfrazado de Link incluido. ¿Cuando veremos a Yu Suzuki saliendo de una tarta vestido de Ryo Hazuki y diciendo "I will have my revenge"? Sega no sabe promocionarse, nunca ha sabido, y ya es lo suficientemente "mayorcita" como para empezar a saber.

Tercero: La ausencia, otra vez, de Digital Rex. ¿Trabajan estos muchachos?

Dejando de un lado estos factores, opino que el papel de Sega en el E3, lejos de ser malo como dicen muchos, ha sido de los mejores. De hecho me sorprende que se diga eso aún con la excusa de los tres puntos anteriores. Todavía sigo preguntándome quien ha presentado más y mejores cosas que la compañía del erizo.

Cosas como Altered Beast, una grata sorpresa a mi parecer que puede convertirse en uno de los juegos más interesantes de la temporada; Head Hunter: Redemption, que cada día que pasa tiene mejor aspecto; OutRun 2, que ahora parece que lleve anunciado tres años y ya a nadie le haga ilusión; y Phantasy Star Universe, que tuvo la desgracia de ser mal presentado pero del que seguro de hablara mucho a lo largo del año. Eso sin olvidarme Virtua Quest, Spikeout Extreme (al que le queda mucho trabajo por delante, por lo que se pudo ver) y el amplio abanico de títulos que Sega se encargará de distribuir.

¿Ha presentado alguien algo inesperado y no me he enterado? No, que yo sepa todo estaba en el guión. Konami con sus secuelas de siempre; Nintendo con sus secuelas de siempre (actuacion la de Nintendo tremendamente sobrevalorada, a mi parecer); Sony con sus secuelas de siempre; Microsoft con sus secuelas de siempre... Salvo unos pocos juegos realmente nuevos este ha vuelto a ser el E3 de las continuaciones y de la ausencia de sorpresas.

Entonces... ¿no se está siendo excesivamente duro con Sega? Yo creo que sí. Hay, efectivamente, razones para estar algo molestos, pero la mayor parte de culpa la tienen los propios medios de comunicación y los que día a día han ido llenando el saco de conjeturas e ideas rocambolescas.

Las expectativas son un arma de doble filo, que nadie se vuelva a cortar nunca con ellas. Depende de todos.

Sega y la mujer del César
Opinión de ORD

Portátiles al margen, nos encontramos ante un E3 mediocre y previsible globalmente hablando. Probablemente Sega haya conseguido sobresalir ligeramente de la media general, pero como no podía ser de otro modo esto se ha visto convenientemente opacado debido a una nefasta política de comunicación y peor coordinación de las distintas filiales regionales de la compañía nipona, de tal modo que ahora mismo los aficionados a este mundillo no hablan de los juegos que se han mostrado, de si han sido buenos, malos o regulares, de la falta de apoyo a Game Cube o de los nuevos proyectos para las portátiles. Nada de eso se comenta, se habla de acontecimientos que no se han producido (presentación del juego de Digital Rex o los Shining, por ejemplo) o del "fraude" en que se convirtió el "anuncio sorpresa". Si la decepción ha cundido es únicamente responsabilidad de sus encargados de prensa y marketing porque no sólo hay que hacer un buen (o al menos aceptable) E3 sino que además tiene que parecer que lo has hecho y desgraciadamente esto último no se ha conseguido.

En lo que respecta a los títulos que se han presentado, Altered Beast y Headhunter: Redemption parecen haber salido bastante reforzados de esta feria, mostrando un aspecto bastante superior al que se les conocía hasta ahora. OutRun 2 ha dado de sí lo que cabía esperar y no parece que vaya a decepcionar a nadie en su versión doméstica, al menos a nadie que no se ponga a hacer absurdas comparaciones con Project Gotham, Gran Turismo o TOCA. Blood Will Tell, Virtua Quest y los juegos deportivos de Visual Concepts han estado en su línea, sin sorprender en un sentido u otro. Spikeout Battle Street no ha dado la medida que se espera de un título de Amusement Vision, ojalá que sólo sea debido a su temprana fase de desarrollo. Sega parece que cada vez se toma más en serio el mercado de los compatibles y su línea para PC se ha visto fortalecida con Worms Forts Under Siege, The Matrix Online y Sonic Heroes que se suman a otros títulos ya conocidos. Todo lo contrario sucede con Game Cube que, al menos en este E3, parece haber sido dejada de lado por parte la compañía del erizo azul. En cuanto a las nuevas portátiles, trato igualitario, dos proyectos para cada una y a esperar acontecimientos. Mención aparte merece Phantasy Star Universe o como presentar un juego sin decir absolutamente nada, ni género, ni plataforma, ni si es online u offline, multijugador o monojugador... definitivamente Sega y la lógica parecen estar peleadas ¿se reconciliarán algún día?

Evolucionando hacia lo comercial
Opinión de Gatorrollo

Del nuevo catálogo de juegos presentado por Sega en la feria se puede deducir que la compañía japonesa tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer su línea más comercial, con acuerdos de colaboración para la distribución o edición de algunos éxitos seguros para PC (The Matrix Online, Football Manager 2005), juegos de bajo presupuesto que se venderán fácilmente (Sega Super Stars, Sonic Megacollection Plus) o la vuelta de su serie deportiva.

Sega tampoco se olvida de la potente base de consolas instalada por Sony, y lanza su artilleria pesada para PlayStation 2 con juegos para todos los gustos entre los que destacan especialmente los de acción, que deberían hacer un papelón tanto en occidente (Headhunter, Blood Will Tell y Altered Beast se adentran en géneros muy bienvenidos en Estados Unidos y Europa) sin descuidar los gustos japoneses (juegos basados en populares franquicias como el ya mencionado Blood Will Tell y Astro Boy).

En el lado contrario, la línea de juegos para Game Cube ha sido especialmente decepcionante, con nulas novedades (Amazing Island era ya bastante conocido, así como Virtua Quest, el más interesante, y Puyo Pop Fever, que incluso ya hace meses que salió en Europa). Y la de Xbox muy poco arriesgada, con propuestas de sobras conocidas, aunque por suerte para todos muy agradables (OutRun 2 y el descafeinado -por ahora- SpikeOut).

Para los fans más acérrimos de Sega también ha habido recompensa; el alucinante vídeo de Phantasy Star Universe (que por otro lado apenas revela nada) nos hace albergar esperanzas en el futuro. Ya sabemos que Sega prepara dos RPGs de los grandes (PSU y el nuevo Shining Force para PS2 del que nada se ha dicho en el E3), y es evidente que en los próximos meses habrá generosa información sobre estos pesos pesados. No me extrañaría nada que volvamos a verlos el próximo año en Los Ángeles, junto con nuevas promesas que se irán desvelando poco a poco en los próximos meses, que nadie lo dude: Sega se ha guardado varios ases en la manga.


Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba