Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

El multinombramiento
Autor: ORD, 20-2-2004

Difícilmente habrá otro cambio en la directiva de cualquier compañía de videojuegos que vaya a provocar el cúmulo de informaciones contradictorias que han surgido en torno a la entrada de Hajime Satomi en la de Sega.

Si se ha estado atento estos días a las webs especializadas en el mundillo del videojuego habrá sido difícil no toparse con alguna noticia cuyo encabezamiento fuera algo similar a "El presidente de Sammy, Hajime Satomi, nombrado X de Sega", pudiéndose sustituir esa X por presidente, director general, director, CEO (cargo que recordemos no existe, al menos bajo esa denominación, en Sega)... según en donde se leyera la noticia, solo ha faltado que lo declararan fundador de la compañía. En definitiva, que con los cargos que le han colgado al señor Satomi podría, él solo, sustituir al consejo directivo de Sega.

Remontémonos un par de meses atrás hasta el origen de todo este lío. En diciembre del año pasado CSK poseedora del 22% de las acciones de Sega toma la decisión de venderlas a Sammy, compañía de la que (esta vez sí) es presidente y CEO Hajime Satomi, convirtiéndose esta última en el mayor accionista de la compañía del erizo azul. A los pocos días se convoca una junta extraordinaria de accionistas a celebrar durante el mes de febrero para que fueran nombrados dos nuevos miembros del consejo directivo (uno de ellos Satomi) pertenecientes al accionista entrante, Sammy, que sustituirían a otros dos miembros del accionista saliente, CSK. Parece lógico ¿no?, Sammy ha comprado las acciones de CSK y por tanto le corresponden los puestos que tenía ésta en el consejo directivo. Pero, he aquí que llegó el día de la junta y que en ella Satomi había obtenido un cargo superior al del directivo "raso", algo de "chairman", algo que tenía pinta de mandar mucho... Una vez en este punto podemos remitirnos al párrafo inicial para saber lo que sucedió entonces.

Para aclarar la nueva situación de la directiva de Sega nada mejor que consultar el comunicado (en formato PDF) que hizo público la compañía. En él podemos ver como Satomi ostenta el cargo de "chairman and representative director" aunque sólo este último puesto figura en el encabezado y en el cuerpo del texto del documento dejando que la especificación de "chairman" figure únicamente cuando se detalla el organigrama, ¿será que al fin y al cabo no es tan importante?.

Analicemos el primer cargo "chairman". Bajo esta denominación tenemos lo que en español podríamos llamar "presidente del consejo" cuya función, aunque pueda ser una perogrullada el decirlo es única y exclusivamente la de presidir las reuniones del consejo directivo de Sega, ni más ni menos, careciendo a día de hoy de responsabilidad alguna en el entramado de política de software que no sea la derivada de estar en el consejo directivo al que debe rendir cuentas el presidente de la compañía, el señor Hisao Oguchi. No deja de ser curioso que cuando este cargo era ostentado Hideki Sato (ahora "vicechairman") no "se le diera bola" y nadie dudara que quien dirigía la estrategia de Sega era Oguchi, cosa que ahora parece estar en entredicho para algunos por motivos que, he de admitir, a mi se me escapan. Por último añadir que la presidencia del consejo ha sido un puesto ocupado tradicionalmente por una persona afín al mayor accionista (CSK), aunque ahora estuviera en ese puesto de forma circunstancial un hombre "de la casa" como Sato tras la crisis de las fusiones, con lo cual aún parece más consecuente que alguien de Sammy, como heredera de CSK, ocupe esa posición.

Ahora veamos que es eso de "representative director" que es tan resaltado por el comunicado de Sega. El que Satomi ocupe el puesto de director (o directivo, o ejecutivo) representativo le confiere la facultad de representar a Sega en asuntos oficiales, como pueden ser negociaciones o firma de acuerdos, responsabilidad que compartirá con el presidente de la compañía. Este cargo tampoco le otorga capacidad ejecutiva en lo que política de software respecta.

Dejando a un lado el farragoso tema de los cargos de Satomi quisiera hacer una reflexión sobre las relaciones Sega-Sammy, que me parece que distan bastante de ese enfrentamiento "de trincheras" que mucha gente se imagina. Ni al núcleo duro de Sega le conviene tener un enfrentamiento permanente con su mayor accionista, ni a Sammy le saldría rentable haber invertido su dinero en las acciones de una compañía cuyo consejo (Sammy tiene 2 directivos sobre un total de 7) fuera a vetar todas y cada una de sus propuestas debido su intransigencia. Mientras la relación de fuerzas siga como hasta ahora ambas empresas están condenadas a entenderse (suponiendo que no lo hayan hecho ya) y a acabar consensuando una estrategia de software que satisfaga a ambas partes y, si hay suerte, a los seguidores de la mítica Service Games.

Atrás Adelante Portada Arriba