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La historia de Master System
Autor: Pablo Carrasco Losada, 28-06-2004

2-. Antecedentes (1952-1985)

En 1952 una modesta compañía llamada Service Games of Japan (heredera de la hawaiana Standard Games) se dedica a importar máquinas tragaperras desde Estados Unidos para instalarlas en las bases militares norteamericanas localizadas en Japón.

Tras la fusión en 1965 con Rosen Enterprises, creada por el estadounidense David Rosen, se comienzan a montar en Tokio las primeras máquinas para salas recreativas con el anagrama "SEGA" (abreviatura de SErvice GAmes) inscrito en el lateral. A Rosen le gustó este nombre que desde esa fecha la compañía paso a llamarse oficialmente SEGA Co.

Sólo había transcurrido un año cuando SEGA Co. obtuvo su primer record de ventas con un aparato de su invención: Periscope. En 1969 Rosen y los otros accionistas aprovechan el tirón y traspasan SEGA Co. a la Gulf & Western Industries aunque él mantiene su cargo como jefe ejecutivo de la compañía, que año tras año no dejará de crecer.

Cuando en 1977 Atari lanza su 2600 (denominada VCS), ésta se convertirá en la primera videoconsola superventas de la historia. SEGA, primer fabricante de maquinas recreativas, acepta programar un puñado de juegos para la Atari. Así entra SEGA en los hogares por primera vez y, al igual que las recreativas, estos cartuchos "by SEGA" son un éxito absoluto. Este nuevo impulso es definitivo para cruzar el charco y abrir una sucursal SEGA en los Estados Unidos, SEGA America Enterprise.

Al poco tiempo, en Estados Unidos la industria del videojuego comenzó a desplomarse. Tras el boom inicial, un stock de caros, repetitivos y anticuados videojuegos de todo tipo (sobre todo de Atari 2600) empiezan a saturar las tiendas, y los comerciantes yanquis se encuentran de repente con la papeleta de que no son capaces de darles salida. Como los beneficios en Norteamérica, Gulf & Western decide vender SEGA América a la Bally Manufacturing Corporation.

Tras el crack del mercado americano, David Rosen, el empresario Hayao Nakayama y otros inversores nipones compran los activos japoneses de SEGA por 38 millones de dólares. Nakayama se convierte en el director ejecutivo de la compañía y Rosen encabeza la nueva subsidiaria con base en los Estados Unidos.


Wonder Boy (SG-1000)

Ghost House (SC-3000)

En el 83, SEGA y Nintendo deciden sumarse a Atari en la lucha por el mercado casero. Pero lo van a hacer por caminos muy diferentes:

- SEGA, para tantear el mercado, lanza un puñado heterogéneo de artículos (al fin y al cabo su verdadero negocio estaba en las recreativas), presenta una videoconsola (la SG-1000) y una computadora (la SC-3000). Pero su apuesta clara era por la tecnología punta: el Laser Disc y las 3 dimensiones: ese mismo año ven la luz el Astron Belt (Laser Disc) y el Sub Roc (3D).


Astron Belt

SG-1000

- Nintendo, en cambio, centra todos sus esfuerzos en el lanzamiento de un único producto: la Nintendo Famicom (la que se conocerá como NES en el resto del mundo) una videoconsola buena, barata -9.500 yenes- y además, viene acompañada por el juego de moda en los recreativos del país: Donkey Kong. La máquina causó verdadero furor, en pocas semanas la Famicom desbanca a la arcaica Atari 2600 y se convierte en la consola más vendida de Japón.

En 1984 SEGA Co. es participada por otra empresa llamada CSK, formando la SEGA Enterprises Ltd. Ahora cuentan con capital y apoyo suficiente para seguir haciendo realidad proyectos ambiciosos, como lo era el fabricar una videoconsola de inmejorable equilibrio calidad/precio y con un potencial capaz de destronar a la Nintendo Famicom.

La nueva máquina debería aprovechar los formatos de almacenamiento empleados por las anteriores plataformas de la compañía, las tarjetas (denominadas Sega Cards) y los cartuchos (los llamados -One/Two/Four- Mega/Sega Cartridges) puesto que el sistema que se estaba diseñando iba a ser compatible con los títulos de sus predecesoras. El usuario podrá elegir entre comprarse el juego en tarjeta y así ahorrarse un dinero o comprarse el cartucho de lujo y con mejor calidad sonora. Por supuesto la nueva consola tenía que ser puntera tecnológicamente hablando y estar preparada para que pudieran ser conectados los ultramodernos accesorios de SEGA.

1 -. Introducción
2 -. Antecedentes (1952-1985)
3 -. Sega Mark III
4 -. Sega Master System
5 -. Master System II
6 -. Master System en Brasil

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