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Los 10 juegos más importantes de Dreamcast
Autores: los foreros de SegaFan, 1-12-2008

Con motivo del 10º aniversario de Dreamcast, los foreros de SegaFan seleccionamos los 10 juegos más importantes de su historia.

Y llegamos al podio, los tres juegos más importantes de Dreamcast.

 
3. PHANTASY STAR ONLINE

En una consola que tenía como bandera el juego en linea, éste debía de haber sido uno de sus pilares fundamentales, lamentablemente la corta vida de Dreamcast le impidió jugar tal papel, aunque no sin antes juntar cierta cantidad de fieles seguidores.

El Sonic Team rompió con todo lo anterior al traernos Phantasy Star Online para Dreamcast, tanto con las antiguas entregas de la saga como con lo que hasta entonces conocíamos de los juegos de rol online. PSO nos ofrecía algo completamente nuevo, no visto ni siquiera en PC, y que tenía todos los factores para que los usuarios pudieran comunicarse y jugar de forma cooperativa como era el propósito de Dreamcast.

PSO contaba con un gran apartado visual para la época; un control sencillo, muy cómodo en los menús aunque no tanto en los combates; una gran variedad de elementos, armas, armaduras, enemigos, y situaciones; un gran apartado musical (como la mayoría de juegos de la propia Sega), destacando la intro y el ending; un sistema de comunicación muy bueno incluso para hablar con personas que no entendieran nuestro idioma y unas tarjetas que servían para enviar mensajes y saber si nuestros amigos estaban conectados, pudiendo de este modo continuar partidas pendientes. Además, en los lobbies se reunía gran cantidad de jugadores.

Recuerda bastante al sistema de Xbox Live o PlayStation Network, ¿verdad? Pues estamos hablando de hace casi 10 años. ¿Quién no se iba a sentir seducido en aquella época por esta golosina cooperativa online donde primaba el compañerismo, donde se intercambiaban objetos con otros usuarios y se charlaba mientras se combatía?

Todos los que se engancharon, e incluso hoy día siguen enganchados al original o a sus expansiones coinciden en que PSO es uno de los juegos de rol en línea más adictivos que ha tenido consola alguna jamás, por encima del más reciente Phantasy Star Universe, y pese a que los servidores oficiales se cerraron hace tiempo, todavía juega mucha gente en sus distintas versiones (acabó saliendo para casi todas las consolas y PC).

Análisis PSO | Otro análisis PSO | Y otro más | Análisis PSO ver. 2

 

 
2. SONIC ADVENTURE

Fue el primer juego "real" de la mascota de Sega en unas tres dimensiones también reales. Posiblemente infravalorado en su día, Sonic Adventure es un título que puede mirar cara a cara a los Sonic clásicos de principios de los 90, aunque en algunos aspectos el tiempo no lo haya tratado demasiado bien, deberían recordarse más sus logros que sus taras.

Sonic Adventure supuso el retorno de Sonic tras un largo período de ausencia, pero lo hizo por todo lo alto: un apartado visual impresionante, una historia más elaborada que en juegos anteriores y una mayor duración. Jugabilidad completa y variada con algún que otro bug perdonable. En definitiva, el juego que todos debían tener al comprar la consola. Y de hecho, se convirtió en el juego más vendido de Dreamcast.

Pese a no ser un Sonic al uso, el salto a las 3D le sentó bastante bien al erizo, y algunas fases nos dejaron con la boca abierta por su espectacularidad. En cuanto a la trama, por primera vez tras el tímido intento de Sonic 3 y Sonic & Knuckles, resultaba atractiva y envolvente. Se puso especial atención en la ambientación de los escenarios, incluso los productores viajaron a algunos lugares como Mexico para documentarse.

Otro aspecto a destacar de Sonic Adventure era la variedad de personajes que nos permitían vivir la aventura desde distintos puntos de vista. Sonic, superaba las fases aprovechando su velocidad y habilidad para saltar plataformas, siendo su objetivo, como de costumbre, liberar a los "Flickies". Tails, por su parte, tenía que recorrer los niveles a toda prisa para superar a su amigo Sonic en emocionantes carreras. Knuckles usaba un radar para encontrar los trozos de la Master Emerald que se habían esparcido por los escenarios. Amy, provista de su mazo, tenía que llegar al globo rojo para concluir sus niveles. Big the Cat superaba las fases caña en mano, tratando de rescatar a su amigo Froggy. Y finalmente Gamma se revelaba contra su creador, Eggman, y ponía el toque de shooter al juego.

Aprovechando el 10º aniversario de la mascota de Sega, vió la luz la continuación de sonic Adventure: en esta ocasión los gráficos tocaban el techo tecnológico de Dreamcast, y por primera (y hasta ahora única) vez teníamos la ocasión de controlar al archienemigo del erizo, el Doctor Eggman. Sin embargo, se suprimieron los "adventure fields" y se obligaba al jugador a controlar a todos los personajes (divididos en dos bandos) para finalizar la aventura.

Análisis Sonic Adventure | Análisis Sonic Adventure 2 | Otro análisis de SA2

 

 
1. SHENMUE

El juego clave. Yu Suzuki nos trajo algo nunca visto anteriormente que intentaba cambiar la visión del videojuego, acercándolo al arte que es. Una historia realmente bella que nos transportaba a una situación geográfica real y cercana, un apartado visual impresionante que aún hoy en día sigue sorprendiendo. Pocos juegos pueden definir un nuevo techo creativo, pero Shenmue lo conseguía. Incomprendido por muchos, adorado por unos pocos, Shenmue recolecta magistralmente una serie de gustos y aficiones típicas del jugador: coleccionismo, lucha, recreativas, apuestas y algunas otras, todo ello revestido de una búsqueda de sentido y aprendizaje de la vida por medio de un genial elenco de personajes, búsqueda que llega a calar muy hondo en la memoria de aquellos que siguieron el camino que el juego proponía.

Como la vida misma, Shenmue estaba lleno de detalles, los cuales juntos, seguramente, hacían grande al juego, dotándolo de una sensación de realidad inédita hasta entonces e incluso hoy día. La obra magna de Yu Suzuki y su equipo contaba con un elenco de personajes no jugables como nunca antes se había visto, todos ellos con sus propias voces y personalidades, que dotaban de vida a una ciudad que funcionaba en tiempo real y que sufría los cambios meteorológicos (lluvia, nieve, etc.) tal y como se vivieron en aquella época en la que transcurre la historia (también en tiempo adaptado para mejorar la experiencia de juego), unos combates llenos de combinaciones y técnicas que mejoran a muchos juegos de lucha conocidos, objetos que encontrar en los lugares más inesperados como armarios y cajones de una casa y compra de comida u otros items en una tienda típica de barrio.

Precisamente por la novedad de la apuesta, en un entorno marcado por producciones cada vez más cinematográficas y lineales, Shenmue, el juego que hacía de lo cotidiano una aventura, se hundió en el inmenso listado de juegos incapaces de cubrir sus exorbitantes costos.

Las sensaciones que transmite aún no han encontrado igual con el paso de los años, por ello en la mente de todos los que lo disfrutamos está el deseo de la culminación de la saga. Ojalá Sega sepa ver el potencial de la apuesta en un entorno tan distinto como el actual, donde quizá podría salir mucho mejor parado que el experimento que supuso en su momento.

Análisis Shenmue | Otro análisis | Y otro más | Análisis Shenmue II

 

 
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