Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Jet Set Radio
Autor: Gatorrollo, 24-10-2003

Cuando Jet Set Radio se presentó en el E3 de 2000, todos quedaron gratamente sorprendidos por la estética y jugabilidad del juego. No en vano, se llevó el galardón "Mejor juego del año".

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Smilebit
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

CELL SHADING. ¿Os suena, verdad? Actualmente no es raro que se lancen varios títulos al año con esta estética. Algunos tan importantes como Zelda: Wind Waker de Game Cube. Pero pocos recuerdan el juego que marcó esta moda: Jet Set Radio. Bautizada por Sega como "manga dimension", esta técnica ha ido evolucionando, dependiendo de la compañía que programara el juego. En Jet Set Radio todo parece dibujado a mano, como en un cómic, con texturas de colores planos y contornos muy marcados, pero con una animación excelente que sólo sería posible en personajes totalmente poligonales.

Queda claro que este juego entra por los ojos. Fue una fresca novedad en un momento en el que todos los programadores intentaban que sus juegos tuvieran los gráficos más realistas posibles. Los escenarios de Jet Set Radio no dejan de ser alucinantes y bellísimos a pesar de no ser creíbles. Y los personajes son originales, bien hechos y mejor animados. Sólo puede achacársele a la calidad técnica del juego que el framerate no sea siempre constante (en torno a los 30 cuadros por segundo), dando lugar a algunas ralentizaciones, y la presencia de algunas texturas de baja calidad o de elementos planos que deberían tener volumen (algunas escaleras, por ejemplo), pero son casos aislados.

La música contribuye activamente a crear la peculiar estética del juego. La banda sonora, formada básicamente por temas electrónicos, está compuesta por Hideki Naganuma y Richard Jaques, aunque también se han incluido algunos temas de grupos comerciales, como Jurassic 5. Los efectos sonoros simplemente cumplen su cometido, y el doblaje es bastante bueno (en inglés), aunque los personajes jugables hablan más bien poco (sólo pegan algunos gritos cuando saltan o hacen trucos).

Respecto a la jugabilidad, hay que decir que no es un juego sencillo de dominar. La cámara no siempre está en su sitio, aunque puede ponerse detrás del personaje con el gatillo izquierdo. Esto dará más de un problema, ya que el mismo gatillo se usa para pintar graffitis. Los saltos son difíciles de controlar, sobre todo a la hora de aterrizar en una pequeña superficie o grindar ciertas zonas del escenario. Para correr con nuestro personaje tendremos que presionar el gatillo derecho a parte de usar el stick analógico, algo que me parece totalmente innecesario (con el stick debería haber bastado). A pesar de todos estos peros, el control llega a dominarse con el tiempo, dando lugar a una jugabilidad muy rica y que recompensa con pura diversión a los que consiguen domarla.

Para que esta diversión se mantenga a lo largo y ancho del juego, los programadores intercalan desafíos y carreras entre los numerosos niveles. De esta manera, aunque el objetivo principal del juego es pintar determinado número de graffitis sin sobrepasar el tiempo dado, de vez en cuando se unirán nuevos personajes nuestras filas tras ganarles en una carrera o repetir sus movimientos. También tendremos que pintar la espalda de "los malos" en algunas fases, en una persecución por las calles de Tokyoto que no será nada fácil, aunque los enemigos siguen rutas fijas que nos ayudarán a pillarles por sorpresa y estamparles nuestra firma en sus camisetas. La oferta se completa con nuevos desafíos opcionales que alargan la vida del juego: coleccionar los "graffiti souls", conseguir una calificación "JET" en todos los niveles (realizando una gran puntuación en el menor tiempo posible)...

Concluyendo, estamos ante uno de los mejores juegos de Dreamcast, un clásico intemporal que sólo ha sido superado por su secuela, Jet Set Radio Future, aunque el estilo de los gráficos no es exactamente igual. Smilebit hizo historia creando una pequeña obra de arte, tanto estética como jugable, y popularizando el "cell shading". Nadie debería dejar pasar la oportunidad de probar este juego, puede gustarte o puede que lo odies, pero seguro que no te deja indiferente.


TÉCNICA
8
GRÁFICOS
10
SONIDO
10
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.3
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Todo es fantástico, pero poder usar las imágenes que tu quieras (descargándolas de internet) como graffiti es genial.
Lo peor: El control es un poco durillo al principio.

Más imágenes: No hay más imágenes.
Atrás Adelante Portada Arriba