Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Illbleed
Autor: ORD, 06-6-2002

La original apuesta de Illbleed se queda a medio camino por causa del trabajo de un equipo técnico que no ha aprendido de los errores del pasado.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Survival Horror
Desarrollador: Crazy Games
Editor/Distribuidor: Sega/AIA
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 2001
Disponibilidad: Importación

Eriko Christy es una joven estudiante a la cual un grupo de amigos invita a que asista con ellos a Illbleed, un particular parque de atracciones propiedad del excéntrico multimillonario Michael Reynold, en el cual se proponen una serie de pruebas basadas en las películas de terror de serie B. A quien supere todos los obstáculos le espera un premio de 100 millones de dólares, aunque hasta el momento nadie ha sobrevivido para reclamarlo. Eriko inicialmente rechaza acompañar a Michel, Kevin y Randy en tan arriesgada peripecia, pero al pasar tres días y no tener noticias de sus amigos, decide ir a Illbleed e investigar lo que les ha sucedido.

Dado el tiempo transcurrido entre Blue Stinger, primera obra de Crazy Games para Dreamcast, e Illbleed, el paso adelante a nivel gráfico debería de haber sido considerable pero lamentablemente no ha sido así, ya que, pese a mejorar en algunos aspectos, se ha perdido en otros como a continuación se detallará. Los personajes a primera vista lucen un aspecto más que decente; salvo en la muñeca, no se ve ninguna unión entre los polígonos y sus animaciones superan por mucho a las de BS, aunque esto no pueda considerarse precisamente una hazaña. Ahora habría que tocar el tema de las animaciones faciales, pero gracias a Dios los chicos de Crazy Games han pensado en este cansado redactor y se han limitado a no poner ninguna, así de simple, ni tan siquiera un cambio de textura, nada de nada, los protagonistas y secundarios del juego soltarán largas parrafadas sin pestañear o abrir la boca, como si de una conversión de PSX se tratara. Los escenarios en líneas generales están bien realizados y razonablemente detallados, aunque, al igual que en BS, abundan los pasillos prácticamente "pelados". Una de las constantes del juego, la cual enturbia mucho el resultado del apartado gráfico, es la niebla, constante compañera del jugador en todo momento, tanto si se encuentra en un estrecho corredor o en un gran espacio abierto. Otro problema, aunque bajo mi punto de vista menor, son las puntuales bajadas de "frame rate", que pueden parecer bastantes más de las que son porque casi siempre se producen en la zona principal del parque, que es en donde los personajes pasan buena parte del tiempo.

La música y los efectos sonoros se acoplan perfectamente al juego, creando inquietud y nerviosismo en el jugador, que al fin y al cabo es de lo que se trata en este tipo de títulos. Por contra, los dobladores no están a la altura, y durante los diálogos dan sensación de que sobreactúan muchísimo.

Illbleed no es un survival horror al uso, cuenta con un estilo de juego propio que se basa principalmente en evitar las trampas que hay en cada fase, pero no mediante la confrontación directa o la búsqueda de un camino alternativo, si no a través de la observación y el uso de tres de los sentidos, vista, oído y olfato, de un aparato llamado "horror monitor" y de la intuición (sexto sentido). Todo esto no quiere decir que la importancia de la exploración o de los combates no vaya a ser capital en el transcurso y desenlace de la aventura, más bien todo lo contrario. El sello personal del título de Crazy Games se deja notar ya en el número de parámetros de nuestro personaje que debemos de controlar, puesto que al típico indicador de vida se añaden otros tres que controlan el nivel de pérdida de sangre, el ritmo cardíaco y la adrenalina (imprescindible para usar el "horror monitor"), si te quedas sin vida, superas el límite de pérdida de sangre o tus latidos alcanzan una cifra superior a lo aconsejable, te convertirás en una víctima más del monstruoso parque de atracciones. A pesar de poder seleccionar hasta tres cámaras, ninguna de ellas responde adecuadamente, bien están demasiado cerca del personaje y prácticamente no dejan visión periférica, o no giran lo suficientemente rápido y te pierdes lo que sucede delante del protagonista; en las luchas este problema se acentúa ya que a veces el enemigo no sale en pantalla y hay que calcular su situación con el riesgo que esto conlleva. El control de Eriko y de sus amigos no es para tirar cohetes, tiene algunos defectos que, sin llegar a ser desesperantes sí son molestos, como el tiempo de "recuperación" entre pulsación y pulsación que es un poco elevado o que haya que volver el stick analógico a la posición inicial para comenzar a correr si previamente se estaba andando y viceversa. Al principio, Illbleed puede desesperar a cualquiera, sobre todo por su mecánica poco convencional, pero en cuanto se aprende a usar los indicadores y el "horror monitor", debería de resultar un juego medianamente atractivo para los que gusten de los survival horror, especialmente si buscan algo que se salga un poco de la norma del género o tienen un sentido del humor escabroso.

Illbleed se puede acabar en unas 9 horas aproximadamente. Cuenta, como incentivo para jugarlo de nuevo, con tres finales distintos dependiendo de si salvas a todos tus compañeros, sí dejas a alguno allí o si no rescatas a ninguno. Es una pena que a los finales no se uniera algún extra más como nuevos niveles o personajes, con ellos podría ser motivo suficiente para acabarlo más de una vez, pero sin ellos no creo que merezca realmente la pena.

TÉCNICA
7
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Sistema de juego totalmente innovador, aunque arriesgado.
Lo peor: Doblaje pobre. Pequeños fallos en el control. Evolución gráfica apenas perceptible desde Blue Stinger.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7]
Atrás Adelante Portada Arriba