Shining Force III: Escenario I
Autor:
Erodo Tak,
01-7-2002
Solo Sega podía brindarnos en 1997 con la esperadísima llegada de la continuación de uno de los rpg’s mas laureados de la historia, y tras varios "experimentos" con Shining the Holy Ark y Shining Wisdom, llego a España, Shining Force III.
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Plataforma:
Sega Saturn
Tipo
de juego: RPG
Desarrollador:
Sonic Ltd
Editor/Distribuidor:
Sega/Sega |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
1996/1997
Disponibilidad:
Casi Nula. |
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La conferencia de paz esta en vísperas de celebrarse, Saraband, una ciudad flotante bastante desarrollada tecnológicamente, es el asentamiento que utilizaran el Imperio de Destonia, y la Republica de Aspinia para llevar a cabo esta conferencia, referida sobre todo a la reciente invasión de la tierra sagrada de Barrand por las fuerzas imperiales, un punto vital y estratégico para ambos bandos. Mi nombre es Synbios, un joven (aunque respetado) caballero de la republica, nervioso (al igual que todo Saraband) por la conferencia, y pronto, el tiempo me dio la razón. Al Salón Real llego un supuesto emisario del emperador Domaric, que pedía al Rey Benetram un encuentro especial para hablar sin las acaloradas discusiones, ideas y emociones que la masa podría crear. El Rey, nos mando a mí y a Dantares que explorásemos la ciudad, pues no la conocíamos, y cual fue nuestra sorpresa cuando en mitad de una pequeña trifulca con caballeros del imperio, nos encontramos con el tercer Príncipe de Destonia, Medion. Tras una amigable conversación, todo fue interrumpido por una serie de explosiones en la ciudad, ¡¿atacaban Saraband?!, ¡Una ciudad neutral!, pronto nos separamos y vimos lo que había pasado, unos extraños monjes enmascarados habían provocado las explosiones, pronto seria su fin... pero lo peor de todo, fue, que una vez terminamos con los mojes, todos vimos extrañados, como el Rey Benetram, había secuestrado al emperador Domaric.........
Este es el comienzo a grandes rasgos de la épica historia de Shining Force III, sin lugar a dudas una de las bazas de los rpg’s de consola en los últimos 20 años. Para aquellos que no lo conozcan (bastantes, dado el "éxito" de Saturn) hablaremos del juego siguiendo varios puntos, que ayudaran a una mejor visión general del mismo:
El Juego
Como todos los Shining Force, la mayor parte del juego se basa en la lucha. Sin embargo, estas batallas no son las típicas batallas aleatorias, sino grandes y épicas batallas, con el componente estratégico como baza principal. En estas batallas llegas a manejar hasta 12 personajes (elegidos entre los que se unen a la fuerza) diferenciados por profesión, raza, habilidades, etc., manejando desde caballeros centauros, hasta hechiceros o espadachines-águila.
El sistema de combate se basa prácticamente en la estrategia, y como buen rpg que es, en las habilidades y estadísticas de cada personaje. En un turno de combate el jugador puede hacer básicamente dos acciones, movimiento, y acción propiamente dicha. El movimiento se basa según la velocidad, el terreno, la profesión, etc. del personaje que en ese momento lleves (de forma que un centauro siempre llegara mas lejos que, por ejemplo, un guerrero a pie), dividiendo el terreno alrededor del personaje en cuadros parpadeantes, los cuales son a los que el personaje es capaz de llegar en este turno. En el siguiente movimiento podemos optar entre: Atacar, siempre y cuando el enemigo este al alcance del rango del arma que utilicemos, usar una magia, con las mismas especificaciones que antes, o usar, dar, equipar o soltar un objeto (puedes equipar uno y atacar) Del mismo modo, los enemigos tienen las mismas opciones, todo seguido con un fácil sistema de menús, ya característico de la serie. Sin embargo, todo esto, mas la mayor parte de las características, y la existencia de las iglesias (para recuperar a los personajes perdidos), ya se encontraba en los anteriores Shining, por lo que no era especialmente revolucionario, así que se añadieron importantes mejoras y novedades al sistema. La primera de ellas, era el sistema de "amistad", por él cual si ayudabas a algún personaje aliado, atacando a alguien que ya hubiera atacado el otro, o ayudándose mutuamente con items de salud, entre esos dos personajes se establecían lazos de amistad, los cuales si seguías con la misma política de apoyo, aumentarían poco a poco, dando como resultado importantes bonificaciones en ataque defensa, etc, si sigues al lado de tu compañero.
Por otra parte, también se incluye en algunos combates una mini búsqueda en unas ruinas cerca del lugar en el que luchas (ruinas que solo podrás observar si tienes el pertinente mapa de la zona), en las cuales puedes mandar a algunos personajes para cargarte ladrones y robarles jugosos (pero que muy jugosos) items.
El otro modo de juego, aparece cuando no estas luchando, investigando y avanzando en la historia, de ciudad en ciudad, llegando a conocer muchas culturas y pensares del mundo en el que te encuentras. Además, las ciudades son grandes concentraciones de tesoros, los cuales podrás encontrar investigando cada rincón de cada casa y de cada escenario, vamos, un delirio para los amantes de los tesoros. Por ultimo en este apartado solo comentare que en muchas ocasiones, los eventos ocurridos en este escenario, pueden tener especial relevancia en los otros dos escenarios (el encuentro de un ítem, la muerte de un personaje, etc.)
La historia
La historia es increíblemente detallada, con una gran historia principal que jugar, y pequeños subeventos que seguir. El mundo esta magnifícamele ambientado, un mundo de espada y brujería, lleno de las más fantásticas criaturas, pero aderezado además con importantes adelantos tecnológicos, venidos por los Antiguos, en lucha contra los Vandals, criaturas malignas.
Desgraciadamente, en Europa y EE.UU. solo se lanzo el primer escenario del juego, por lo que, aunque el juego en si es apasionante, solo vivirás un tercio de la historia, dando así un juego incompleto.
Duración
La duración del juego se basa prácticamente en como lo juegues, ya que hay muchas formas de hacerlo. Generalmente, el juego puede llegar a durarte entre unas 25 a 50 horas. Ya que, dependiendo de las armas de cada personaje, este, poco a poco ira aprendiendo movimientos especiales muy poderosos (y espectaculares), y esto unido a la posibilidad de desarrollar tu personaje a una profesión mayor y mejor (el conocido "promote"), hace que si de verdad quieres ver todas las magias, movimientos y "promotes", el juego se haga enormemente largo. Si bien la dificultad no es muy alta, cada combate ira pidiendo de ti, además de mas nivel, mas estrategia a utilizar (ya que siempre que destruyas al jefe de los enemigos-si lo hay-, los demás huirán despavoridos), llegando a ser el ultimo combate bastante desesperanzador.
Gráficos
Increíbles, en verdad, cuando salió el juego, nadie pensaba que eso fuera una Saturn (era la primera sorpresa junto a Grandia y a Panzer Dragoon Saga)Los escenarios están bastante detallados, y sobretodo, son muy sólidos, con unas texturas de calidad y una suavidad de movimientos mas que aceptable. Los personajes a pesar de ser simples sprites, están bien animados, muy bien hechos, y cumplen su función, que es lo más importante.
Sin embargo, donde verdaderamente se ve la calidad grafica es en las animaciones de ataque o magia, en las cuales todo (incluidos los personajes) es poligonal, con gran detalle, y con un sin fin de efectos de luz y sonido, sobre todo en las magias y golpes especiales, que verdaderamente poco tienen que envidiar a los de los FF del tiempo.
Sonido y Música
Maravillosa, increíblemente maravillosa. Motoi Sakuraba toca todo tipo de estilos musicales, con piezas deliciosas de acústica y concierto, que se complementan perfectamente con los eventos y las situaciones. Es variada, y nada repetitiva, e increíblemente buena. Recomiendo altamente el disco de la banda sonora original.
Sin embargo, las voces, aunque no dejan de ser buenas (a mí me encantan, aunque es algo bastante subjetivo), podrían haber sido bastante mejores, amen de que estas solo aparecen en contadas ocasiones, cuando hacemos alguna magia o algún ataque especial.
En fin, y ya terminando, el juego es auténticamente soberbio, un juego que ningún rolero debería haberse perdido. Un juego, que aunque incompleto, merece tenerlo, jugarlo y rejugarlo; posiblemente, el mejor de la serie.
Por ultimo solo mencionar que aunque las imágenes del juego estén en japonés, el juego en su versión PAL esta en inglés.
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TÉCNICA
8 GRÁFICOS
9 SONIDO
9
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JUGABILIDAD
9 DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
9 |
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Lo
mejor:
La ingente cantidad de personajes que manejas, todos con su personalidad y su historia que se entrelaza con la de los demás, las adictivas batallas entre ejércitos enteros, y sobre todo, que es un Shinning force.
Lo
peor:
Que no haya llegado entero a Europa, pues esto es sólo un tercio del juego completo. |
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