Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Mobile Suit Gundam: Federation vs. Zeon
Autor: ORD, 05-10-2002

Este juego de "mechas" basado en el universo Gundam, la famosa serie de animación, ha sido uno de los últimos títulos de Dreamcast que se ha conseguido asomar al "top ten" de ventas japonés.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Capcom
Editor/Distribuidor: Capcom/Bandai
Nº de jugadores: 1
Versión: JAP
Año: 2002
Disponibilidad: Importación

En el año 0079 UC, La Tierra se encuentra en una situación desesperada, la superpoblación y la contaminación azotan el planeta y espolean a buena parte de sus habitantes a realizar un éxodo a lo largo del cosmos. Ahora los humanos viven en las denominadas colonias espaciales, las cuales se mantienen unidas y cohesionadas mediante el gobierno de la Federación Terrestre. Cuando las colonias que conforman el Principado de Zeon deciden independizarse de la Federación, comienza una cruenta guerra que tiene como protagonista a unos gigantescos robots empleados como letales armas de combate. Las batallas no conocen límites y se extienden por todos los ambientes conquistados por el hombre, no queda lugar en el Planeta Azul o en el espacio que no haya sido testigo de la destrucción que portan.

Con algunas luces, y también sombras, ha solventado Capcom el apartado visual de este arcade. La reproducción de los robots es buena, teniendo todos ellos la mayoría de sus detalles y relieves representados con polígonos y no sólo con texturas, aunque claro está, todo esto tiene menos mérito cuando los "mechas" pueden dar la impresión de estar formados por bloques y tener pronunciadas aristas, cosa que sería inadmisible a la hora de programar cualquier figura humanoide. Los escenarios, pese a ser amplios y variados (lucharemos en gran cantidad de hábitats, terrestres y no terrestres), no pasan el corte; las texturas en algunos de ellos son bastante pobres y la interacción de los personajes con ellos no alcanza el realismo que sería de esperar en un juego concebido en 2001, buena muestra de ello son las destrucciones de las edificaciones, que serán literalmente tragadas por la tierra. Lo mejor de los gráficos, sin duda alguna, es la estabilidad de su "frame rate" así como la casi total ausencia de niebla en los decorados. En líneas generales no se puede calificar de malo, ni tan siquiera de mediocre, el aspecto visual del MS Gundam, pero viniendo de quién viene y teniendo en cuenta su fecha de salida, esperábamos más del que seguramente será último título de Capcom para Dreamcast.

Las canciones que acompañan a las fases tienen ese aire a serie anime de principios de los 80, aunque algunas de ellas resultan sorprendentemente calmadas y melódicas, cosa que no parece acorde con la acción que se desarrolla. Las voces apenas aparecen durante las misiones, sólo cobran protagonismo entre las mismas y en las introducciones.

El sistema de juego de MS Gundam se podría comparar con el de Spawn, varios enemigos en un escenario, donde está prohibido quedarse estático a menos que se quiera ser presa fácil de multitud de ataques. Los combates enfrentan a dos parejas de robots, una de la Federación y otra del Principado de Zeon; nuestro aliado será controlado por la CPU, en ocasiones no de una forma demasiado brillante (caer bajo "fuego amigo" es casi habitual). La mayoría de los "mechas" tienen dos formas principales de agresión, una de largo alcance y de munición limitada (cañón, pistola, bazooka, rifle...) y otra para los enfrentamientos cuerpo a cuerpo (sable láser o puñetazos en buena parte de los casos). Al iniciar la partida, y una vez escogido nuestro bando, hemos de seleccionar un itinerario de entre cuatro posibilidades, la variación entre ellos tampoco es muy grande, cambia el orden de los escenarios, la intro de la fase y algún que otro enemigo, pero en lo sustancial son básicamente iguales. Esto último tiende a hacer el juego bastante repetitivo, ya que una vez que nos habituemos al control, todo se reduce a lo mismo: apuntar, disparar, esquivar, mandoble, esquivar, apuntar, disparar, esquivar, mandoble...

El mayor reclamo de esta producción de Capcom, aparte de poder manejar a los robots de una serie tan emblemática, se limita a cierta vistosidad gráfica; habrá que preguntar en que parte del camino se quedó ese modo de dos jugadores que tantos enteros haría ganar al juego y que sí incorporaba la versión de PlayStation 2, aunque teniendo en cuenta la situación de Dreamcast hay que ser transigente y alegrarse de que aún haya compañías que publiquen títulos para la última consola de Sega.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
6
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: --
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Técnicamente digno.
Lo peor: Modo de dos jugadores "missing".

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba