Ducati World
Autor:
ORD,
19-10-2002
Intento fallido de adaptar la exitosa formula de Gran Turismo al mundo de las dos ruedas.
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Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: Conducción
Desarrollador:
Attention to Detail
Editor/Distribuidor:
Acclaim |
Nº
de jugadores: 1 - 2
Versión:
PAL
Año:
2001
Disponibilidad:
A la venta en España |
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Una vez más, y ya van bastantes en el mundo de los videojuegos, los programadores se amparan tras una licencia jugosa, como es la de Ducati es este caso, para "perpetrar" un producto de ínfima calidad, tanto en el apartado técnico como en el jugable y, por si esto fuera poco, imitar sin reparo alguno el sistema de juego de la conocida saga de Polyphony, Gran Turismo. Aunque, seamos sinceros, gran parte de la responsabilidad corresponde al editor, Acclaim, por encomendarle la tarea a un grupo como Attention to Detail, que en sus anteriores colaboraciones con la firma británica, no había demostrado buenas maneras, ni mucho menos.
Sin ninguna duda Ducati World será recordado por tener uno de los peores apartados gráficos de Dreamcast, con fallos que difícilmente tendrían cabida en un juego de primera generación de una 32 bits. Para comenzar nos encontramos con un curioso y nada sutil proceso de "retexturización" que sufren los objetos a medida que se acercan a la cámara, que no concluirá hasta que estén a metro y medio escaso de nuestro piloto, cuando alcanzan ya su aspecto definitivo. Estos cambios de textura, que ya son de por sí antiestéticos y anacrónicos, alcanzan su máximo "esplendor" al percatarnos de que no están bien coordinados con lo cual, una textura no se sitúa exactamente en el mismo punto en donde estaba la anterior, de tal modo que aparecen ciertos fenómenos paranormales, como puede ser que las líneas que delimitan la carretera vayan oscilando o curvando... ¡en una recta! increíble, pero cierto. Una vez que se han glosado estas asombrosas "virtudes", el resto quedan en un segundo plano: los pilotos de cuatro polígonos y medio, la deficiente reproducción de las motos, los escenarios completamente despoblados, las bajadas de "framerate" aquí y allá, los problemas con la detección de colisiones, las texturas de baja resolución... ¿Algo positivo? rebuscando, rebuscando, se puede decir que la distancia de visión, sin ser generosa, está bastante por encima de la media del resto de elementos del juego.
La banda sonora del juego, si es que se la puede llamar así, está compuesta por música techno carente te ritmo y de bajísima calidad, aunque queda enmascarada durante las carreras por los estridentes rugidos de los motores, que son un poco menos espantosos.
Como se ha comentado antes, el esquema de juego es el mismo que el de Gran Turismo: antes de participar en cada campeonato hemos de sacar la pertinente licencia, una vez que ganemos alguna carrera obtendremos cierta suma de dinero que podemos invertir, bien en mejorar la montura que poseemos o en comprar una nueva, que en caso de ser de otro tipo, posiblemente nos facilite competir en un número superior de campeonatos. La dificultad está bastante mal ajustada, ganar en las pruebas menores es extremadamente fácil, incluso cayéndose dos o tres veces; en cambio a medida que se sube de nivel, vencer se torna mucho más complicado, no porque los rivales sean inalcanzables, que no lo son, si no porque en algunos casos, a no ser que te destaques rápidamente, tienes que rodar en grupo algún tiempo, lo cual es un riesgo enorme, ya que los pilotos controlados por la CPU trazarán las curvas sin tener en cuenta tu posición, como si no existieras (fallo gordísimo de IA), cosa que suele acabar con roces entre las motos y las consecuentes salidas de pista o caídas. Otro detalle que merma bastante la jugabilidad es la peculiar relación muro-motocicleta; una vez que entres en contacto lateralmente con un muro, la velocidad se reducirá (situación normal), te encontrarás con cierta rigidez en la dirección que te impedirá separarte del muro (situación no tan normal) y, en algunos casos, serás atraído hacia él por una fuerza desconocida de tal forma que acabes circulando por la pared en vez de por la calzada (situación que le da una patada a los libros de física).Ante este panorama, es difícil que alguien se adapte a su control antes de desistir y abandonar el juego en la estantería.
Tal vez se le puedan achacar algunos defectos al sistema de juego de Gran Turismo, al que este título "homenajea", pero la duración no es uno de ellos; los aguerridos pilotos que resistan las carencias de toda índole que tiene este juego, tendrán delante muchas horas de... ¿¿diversión??
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TÉCNICA
2 GRÁFICOS
4 SONIDO
3
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JUGABILIDAD
5 DIVERSIÓN
3
DURACIÓN
7 |
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Lo
mejor:
El juego arranca.
Lo
peor:
Todo lo que viene después de que arranque. |
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