Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

World Wide Soccer 2000
Autor: ORD, 01-11-2002

Primer intento de dotar a Dreamcast de un juego de fútbol digno de su categoría, se convirtió en el primer exponente de una lista interminable de fiascos.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Deportivo
Desarrollador: Silicon Dreams
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 1999
Disponibilidad: A la venta en España

World Wide Soccer es una de las pocas sagas pertenecientes a la defenestrada Saturn que consiguió esquivar el destino de la 32 bits dual y dar el paso a la siguiente generación de consolas. En vez de encargarse ella misma de la programación como en la edición anterior, Sega confió los designios de WWS a Silicon Dreams, unos desarrolladores británicos especializados en la realización de juegos de fútbol, cuyo mayor bagaje era un par de juegos publicados para PlayStation que pasaron sin pena ni gloria. ¿Habrán acertado los ojeadores de Sega al "fichar" a estas jóvenes promesas?

Al pasar los primeros minutos frente a la pantalla lo que le viene a la cabeza a uno es dónde se encuentran los 2500 polígonos por jugador que alegremente habían prometido los desarrolladores meses atrás. Los 22 futbolistas que comparecen en cada encuentro tienen una pinta muy anticuada y artificial, cualquier parecido con sus homólogos reales es mera coincidencia, cosa bastante lógica teniendo el escasísimo detalle de los rostros poligonales. Pese a tener alguna que otra animación meritoria como al pisar un balón o al hacer una bicicleta, la transición entre ellas no es suave que digamos, acentuando aún más el aspecto robótico de los jugadores que antes comentábamos. Los estadios no están del todo mal, demasiado sobrios pero aún así pasables. Tanto la apariencia como el comportamiento del público durante los partidos dan una sensación de apatía total, ni una bandera, ni una pancarta, nada sobresale de la monolítica concurrencia, que se limitará a moverse acompasadamente arriba y abajo los 90 minutos. Algunos pueden pensar que no se merecen tantos palos los gráficos del juego ya que es un producto perteneciente a la 1ª generación, al menos en Europa, de Dreamcast, pero si tenemos en cuenta que Virtua Striker 2 salió casi al mismo tiempo y lo arrolla en todos y cada uno de los elementos del apartado gráfico, no hay excusa posible.

El abanico de frases (en inglés, por supuesto) de los comentaristas es reducido, si uno de los dos equipos es capaz de realizar combinaciones frecuentemente, el término "succesfull pass" estará en sus bocas cada dos por tres. Los efectos sonoros están por debajo de la media y la música es casi inexistente.

Algo de lo que anda bien surtido WWS2000 es de clubes seleccionables, se puede escoger nuestra escuadra preferida de entre las siete ligas más poderosas de Europa, entre ellas, por supuesto, se encuentra la española, o incluso si nos gusta lo exótico, decidirnos por inspeccionar en las competiciones japonesa o estadounidense. Los combinados nacionales también están presentes, aunque sin formar un gran elenco; 44 selecciones (las 32 que disputaron el mundial de Francia 98 más 12 "invitadas") se nos antoja como una cantidad más bien limitada. Como competiciones contamos con las clásicas liga y copa, tanto para clubes como para selecciones, un sucedáneo de mundial, en el que los partidos de la primera fase se juegan a doble vuelta y por último un torneo personalizado, en el que podemos definir los grupos iniciales, cuantos onces se clasificarán para la segunda ronda, el número de equipos participantes y si queremos mezclar en la competencia a selecciones y clubes.

Si lo que se pretendía con este juego era simular lo más posible el fútbol real, no lo han conseguido. La IA de los jugadores es pésima en algunos apartados, sobre todo a la hora de los marcajes, donde se muestran extremadamente lentos al hacer los ajustes pertinentes para contrarrestar un cambio de juego del contrario. Los porteros no reaccionan casi nunca a tiempo en las segundas intervenciones, cuando tienen que parar en dos tiempos o un balón ha pegado en el palo y se pasea por el área pequeña; eso sí, no fallan ni una salida, no hay forma humana de que un delantero consiga regatear a un meta sin ser literalmente atropellado por éste, ante la pasividad del colegiado que jamás pitará un penalti a un portero. Todo esto no quiere decir que no se puedan pasar buenos ratos con WWS2000, pero en cuanto se le coja el tranquillo al juego, un par de pases al hueco en las inmediaciones del área descolocan al 85% de las defensas, el juego pierde casi todo el encanto, ya que no habrá competición que se resista, cercenando su duración de forma importante.

Dada la falta de juegos de fútbol en Dreamcast en su día se pudo considerar este GD como una buena opción pero el paso del tiempo no perdona y a pesar de que el panorama de títulos del deporte rey es bastante desolador en la 128 bits, hay algunos que superan en todos los aspectos al primer juego de Silicon Dreams para Sega.

TÉCNICA
5
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
6
DURACIÓN
7
TOTAL
MEDIOCRE
Media de los lectores: 6.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Ingente cantidad de clubes y ligas para seleccionar.
Lo peor: Le falta mucho para conseguir una simulación decente.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba