Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shenmue
Autor: Last Nightmare, 17-1-2003

Shenmue es sin duda el juego más especial que jamás se ha programado para Dreamcast, aprovechando la facilidad de programación y la superior potencia de ésta, se ha hecho EL JUEGO.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: FREE
Desarrollador: AM2
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

Introducción: Ryo Hazuki, el protagonista, un chico de 18 años, se dirige hacia su casa a las 4 de la tarde. Ryo queda sorprendido al ver como el cartel de bienvenida escrito de puño y letra por su padre yace destrozado en el suelo, y justo al lado un sospechoso coche negro sin matricula está aparcado... Ryo se dirige hacia su casa con una intrigante sospecha ¿qué ha pasado con el cartel? ¿de quien será ese misterioso coche negro sin identificación? Cuando, de repente observa atónito como su ama de llaves Ine-San yace tirada en el suelo, el se apresura a ayudarla cuando ella lo interrumpe advirtiéndole que el verdadero peligro se cierne sobre su padre. Inmediatamente se dirige al dojo y, de repente, el alumno de su padre y su gran amigo, Fukuhara-san, sale despedido con violencia del dojo, Ryo se decide a entrar y es retenido en la puerta por dos misteriosos "hombres de negro" mientras Iwao Hazuki (su padre) se dispone a pelear con un hombre de mirada fría como el acero, desconcertante... Iwao comienza el combate sin poder ni siquiera tocarle, vuelve a la carga pero esta vez es interceptado por su contrincante que solo necesita de dos poderosas patadas para vencerlo. Ryo acude en su defensa y es derribado con un solo golpe.

-¿Dónde esta el espejo del Dragón?- le pregunta a Iwao
- No me importa tu insistencia, ¡jamás te lo diré! -responde el padre de Ryo-.

Entonces, y sin mediar palabra alguna, Lan Di levanta al hijo de Iwao con una sola mano y le propone un durísimo ultimátum: ¡¡¡o el espejo, o él!!!
Iwao cede y les da la localización del espejo.

- ¿Recuerdas a Zhu Yuan di? -pregunta Lan Di- ¡¡¡es el hombre que mataste!!!
- Nnn no, no puede ser... tu?- responde Iwao
- ¡¡¡Es el hombre que mataste!!!, levántate, ¡¡te permitiré morir como un guerrero!!

Con esas frías palabras Lan Di termina rematando al padre de Ryo, ante la mirada atónita de su hijo -¡¡¡¡¡no, no NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!- (tormenta).

Esta introducción resume la esencia de Shenmue: la mayor obra maestra jamás creada de Sega y, probablemente de los videojuegos. Shenmue es muchísimo mas que un juego, tiene muchísimos secretos, ya sea a modo de filosofía marcial y oriental, respeto hacia la gente, los ancianos, pelear solo en defensa personal o por una causa justa, o el poder rezar y meditar...

Es casi imposible intentar sintetizar la esencia de Shenmue en palabras, se escapa de las formas.

Shenmue ha creado una nueva modalidad de juego el F.R.E.E., no es un RPG ni una aventura, mas bien un híbrido entre las dos, dándote una aparente libertad de acción.

Yamanose, Sakuragaoka, Dobuita, el puerto Yokosuka... si os fijáis, cada vez las localizaciones se ensanchan mas y contienen mas trama, mas acción (que no necesariamente peleas) hasta acabar con un final digno de una de las mayores obras maestras jamás programadas.

Pasaré ahora a describir, apartado por apartado, Shenmue:

Apartado gráfico / técnico: IMPRESIONANTE, es algo que sorprendió a todo el mundo: enormes ciudades, 200 personas que hacen su vida., a la vez que tu juegas, ellos hacen la compra, trabajan, conversan entre si, van a comer... ¡si hasta los gatos viven su propia vida!

El hecho de poder hablar con cualquier persona (aunque los desconocidos te den largas XD) de que la gente muestra emociones faciales, ver como cambia el tiempo, como atardece, anochece o incluso amanece, no saber (¡sin llamar al servicio meteorológico!) si mañana seguirá lloviendo o hará sol, observar atónito cada detalle del juego: las nubes, el cielo, la hierba, el fuego...
Resumiré esto con una sola frase: jamás se ha visto algo mínimamente parecido en ninguna otra consola.

Las texturas son realmente increíbles y demuestras hasta que punto Dreamcast es una máquina de sueños virtuales, las localizaciones increíblemente detalladas, la arquitectura de los edificios, las emociones faciales, las animaciones... es algo digno de verse, al menos, una vez en la vida

Pero también tiene sus puntos negros, como que los personajes secundarios muestren menos animaciones faciales que los principales (no pestañean por ejemplo) o ralentizaciones ocasionales cuando se juntan muchas personas y animales, o una materialización de personajes a 5 metros de ti cuando hay demasiada gente en pantalla, pero eso es algo que no ocurre muy a menudo.

Apartado sonoro: SOBERBIO, es lo mejor que se puede escuchar ya no en las consolas, sino en la categoría de música instrumental contemporánea (de la que soy un gran aficionado) temas lentos, intensos, graciosos o incluso tristes no hacen mas que realzar tus emociones cuando escuchas las más bellas piezas musicales jamás compuestas, (y con el añadido del "walkman" portátil de Ryo) realmente la música de Shenmue supera (¡¡¡y con creces!!!) el tremendo apartado gráfico / técnico de esta joya hecha videojuego.

Sobre los efectos sonoros mas de lo mismo: el sonido cambia según donde pises, o según lo que estés usando. Todas y cada una de las 200 personas tienen su propia voz, que refleja de una acertadísima manera su carácter. El doblaje al inglés es sobresaliente, ya que las voces concuerdan al 100% con sus personajes, e incluso se diferencian los tipos de acentos (Tom, al ser americano, habla con otro acento, por ejemplo).

Jugabilidad / Diversión: ¡¡LO MEJOR DEL JUEGO!!! No encuentro otra frase para describirlo, un control ajustadísimo y muy, muy preciso, gatillos analógicos para correr mas o menos, fijarse en pequeños detalles, o poder andar con el D-Pad mientras que con la palanca analógica vas observando el impresionante mundo que te rodea es algo que merece la pena experimentar. En las peleas el manejo es igual que en los Virtua Fighter, o sea, excelente.

Las peleas acentúan aun más el realismo que se experimenta en Shenmue (nunca las peleas en grupo habían sido tan bien representadas, y jamás se había dado con tantísimo realismo el equilibrio golpes / llaves)

Y el You arcade y la Saturn de casa de Ryo dan una variedad al juego muy extensa (¡vivan los dardos!) junto a otras divertidísimas y variopintas recreativas (jugar, después de tantos años a Space Harrier o Hang On es algo impagable)
Eso sí, hay un pequeño error para enfocar la cámara al enemigo que quieras en las peleas en grupo, por lo demás es la mejor cámara que he visto en un videojuego, es TOTALMENTE CINEMATOGRÁFICA.

Las artes marciales y Shenmue están muy unidas, si os fijáis, muchos movimientos están sacados de Virtua Fighter 3 Tb y el famoso estilo Hazuki no es mas que una mezcla de Hakkyoku Ken ("el puño de ocho puntas" de Akira -VF-) junto a una mezcla de llaves de los personajes de VF, y el añadido de golpes y llaves de otros estilos. Además, la filosofía marcial está muy presente en Shenmue: pese a comprar y leer pergaminos de A.M. has de entrenar con dureza hasta tener la maestría sobre esa técnica, e incluso la casa de Ryo esta llena de carteles con frases muy profundas, algunas (como las del dojo) son la base de las Artes marciales

El juego se divide en tres partes:
- Exploración libre: donde puedes explorar y examinar todo lo que alcance tu campo de visión.
- Free Battles: con el acento Virtua Fighter, defiéndete en peleas callejeras sin ningún tipo de reglas contra uno o múltiples oponentes.
- QTE: presiona el botón indicado en pantalla en el momento exacto, es una gran idea para hacer las secuencias de video interactivas, además hay peleas desarrolladas bajo esta perspectiva (QTE battles).

Argumento y conclusión final: Tan solo diré que nunca se habían plasmado las artes marciales y su espíritu con tantísima fidelidad Realmente jamás había visto algo semejante, una trama argumental digna de la mejor de las películas, del mejor de los libros, contada con una suavidad y fluidez impresionantes... Shenmue es el único juego que, a medida que avanzas, avanza contigo el juego, mejora, aumenta la intriga, la acción, la emoción...

Si juegas con prisas, completando sólo lo mínimo y sin profundizar en el juego su duración será de unas 20 horas, pero no es así como se juega a Shenmue, si realmente quieres percibir la verdadera magia del universo creado por Yu Suzuki, tomate el juego con calma (la música te ayudará) investiga, desbloquea escenas ocultas, aprende golpes ocultos, pregunta a todo el mundo y profundiza mas y mas en la historia, entrena artes marciales, consigue juguetes de Sega, arruínate en el You Arcade, percibe la esencia de Shenmue y te durará mas de 30 horas. Lo único que se le puede echar en cara es una linealidad excesiva, ya que este juego se anunció como no lineal 100% y ha resultado ser todo lo contrario, pero todo esta tan cuidado que invita a disfrutarlo varias veces.

Conclusión: Shenmue es sin duda el juego más especial que jamás se ha programado para Dreamcast (con excepción de su segunda parte), aprovechando la facilidad de programación y la superior potencia de Dreamcast, se ha hecho EL JUEGO.

Evidentemente, y pese a sus moderadas ventas, Shenmue es un juego hecho para una minoría (aunque se previo como un éxito de ventas, al menos en Japón), aquellos que de verdad perciben la esencia de los videojuegos, el genio Yu Suzuki y el equipo AM2 han querido hacer un JUEGO (con mayúsculas).

Diez mil millones de presupuesto, cientos de personas trabajando, un proyecto que se quería hacer hace 5 años, pero ninguna consola tenia la potencia adecuada para ello, Yu Suzuki, AM2, e incluso grandísimas mentiras como en Hobby Consolas, no hacen mas que dar la razón a esta frase: el mejor juego de todos los tiempos, una realidad alternativa a la que solo se le puede achacar una linealidad excesiva.

Extras: como toda obra maestra Shenmue está plagado de extras (dejando a un lado los numerosos minijuegos) el 4º GD: Shenmue Passport tenia en principio una difícil misión que cumplir, dar, si cabe, mas diversión y profundidad al juego, y la verdad ¡¡¡ME QUITO EL SOMBRERO!!!

Todos los principales temas sonoros para escuchar, explicaciones del juego por 7 controvertidos personajes, y sobre todo, la conexión a internet hacia el mundo Shenmue, con rankings de los minijuegos, poder cambiar las winning can por información personal de los personajes (¡los 200!) pistas, y sobre todo, lo más impresionante: tener la historia de TODOS Y CADA UNO de los 200 personajes, incluso ¡de los perros, gatos y gaviotas!¡Si hasta el gatito atropellado tiene una muy curiosa! Ufff, este GD se sale, no puedo describirlo de otra forma (lo siento por los que lo tenéis pirata, en serio).

Mención aparte merece el apartado dedicado a los move scroll, dándote datos de los movimientos, su historia, la del Jiu Jitsu Hazuki, y diciéndote de que estilo proviene el golpe, donde impacta, sus efectos, sus orígenes e incluso su evolución... magistral, uno de los juegos mas especiales de la historia.


TÉCNICA
9
GRÁFICOS
10
SONIDO
10
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.9
Puntuar el juego
Otros análisis:
- Gatorrollo
- Sallem
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Uno de los juegos mas especiales de la historia, cuidado hasta su último detalle, absorbente.
Lo peor: Lineal dentro del concepto que abarca, los personajes a veces aparecen cerca de ti.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba