Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Tokyo Bus Guide
Autor: ORD, 18-1-2003

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser conductor de autobús urbano? ¿Nadie? Bueno, puede que no sea la actividad más excitante del mundo, pero si queréis saber por que tiene tan mal carácter el chofer que os lleva por la mañana, debéis probar este GD.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Conducción
Desarrollador: Fortyfive
Editor/Distribuidor: Fortyfive
Nº de jugadores: 1
Versión: JAP
Año: 1999
Disponibilidad: Importación

Tokyo Bus Guide es uno de esos títulos que los jugadores occidentales aún no estamos "preparados" para recibir, o eso piensan las distribuidoras, y posiblemente no les falte razón. Reconozcámoslo, un simulador de autobús urbano (o de tren, que también lo hay), no parece el tipo de juego que vuele de las estanterías europeas o americanas nada más ponerse a la venta y hasta que alguna compañía emprenda la misión suicida de traer alguna rareza de este tipo hasta aquí, seguirán pasando su habitual travesía del desierto en occidente, como ya ocurrió en su día con los juegos de baile o de pesca y hasta con los mismísimos RPG's.

Gráficamente, Tokyo Bus Guide es sencillito, sin pretensiones, funcional... para 1999, pero nada más. No se perseguía realizar ningún alarde técnico y desde luego no se ha hecho. Casi todos los automóviles, los edificios y los escenarios en general están modelados de forma muy simple, con pocos polígonos, para no saturar el motor del juego y conseguir un horizonte visual lo más alejado posible, además de una tasa de cuadros por segundo constante. Otro tanto se puede decir de las texturas, planas, poco definidas y repetitivas. Los efectos de luz son muy rudimentarios y poco aparentes. Los peatones que pululan por las calles de Tokio son siluetas 2D, al igual que nuestros pasajeros, con la única salvedad que los viajeros se moverán dentro del autobús a golpes, sin animación alguna, cosa que afortunadamente no ocurre con los viandantes. En las zonas más rectas y despejadas de la ciudad se ve al fondo algo de niebla y de popping, pero dada la relativa complejidad del juego hay cosas más importantes en las que fijarse.

Las músicas que suenan durante los recorridos bastante tranquilas, y buena falta que hace porque el tráfico de Tokio pone de los nervios a cualquiera, acordes con el tipo de conducción a realizar. Las voces de los pasajeros son bastante mediocres, no así la que anuncia las paradas que tiene el típico timbre de operadora de muchas máquinas con voz. Los efectos sonoros del tráfico y del propio autobús alcanzan unas cotas de realismo bastante buenas.

Para disfrutar un poco de este juego y no llevarse una gran decepción hay que aceptar la especial naturaleza del mismo, en TBG nuestro rival no será una organización que quiere controlar al mundo o el cabecilla de una mafia que ha asesinado a nuestro padre, por el contrario el pérfido dominguero que aparca en doble fila o el imprudente peatón que cruza sin mirar se convertirán en el origen de nuestras pesadillas. Nuestro cometido como conductor de autobús será cumplir al pie de la letra las normas de tráfico "comunes": señalizar antes de cambiar de carril, respetar los límites de velocidad, no saltarse los semáforos... y también las obligaciones específicas de una línea urbana: no acelerar ni frenar bruscamente, respetar el itinerario, no saltarse las paradas o cerrar la puerta al arrancar son claros ejemplos de las mismas, aunque hay algunas otras que se pueden estudiar con más detalle en el modo práctica del juego. Cada vez que nos saltemos alguna de estas premisas se nos irán restando unos puntos (como si fuera un examen de conducir) a nuestra barra de vida. Por defecto tenemos tres rutas en el modo historia que se podrán recorrer a distintas horas del día, a medida que se vaya consiguiendo experiencia. La concentración al volante debe de ser total, ya que un pequeño despiste durante alguno de los larguísimos recorridos (algunos de casi media hora), podría provocar un accidente que probablemente nos eliminaría automáticamente. Al principio es fácil desesperarse, en especial si se falla un par de veces seguidas cuando se está cerca de la última parada, pero si se persevera, se descubre un juego original, que si bien no es ninguna delicia sí que nos aporta un nuevo y original punto de vista sobre juegos de conducción.

El límitado número de circuitos no hace de TBG un título de larga duración, ya que, aunque puedan ser recorridos por la mañana, por la tarde y por la noche, no dejan de ser los mismos trazados con alguna que otra situación distinta; incluso el ameno modo práctica puede ser completado en un abrir y cerrar de ojos.

Tokyo Bus Guide resulta un juego ideal para aquellos que quieran probar lo que nos perdemos en Europa, y hasta que punto difiere la mentalidad japonesa de la occidental. Si no es vuestro caso seguramente no pase de ser uno de esos juegos que acumulan polvo en la estantería después del primer día.

TÉCNICA
5
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
JUGABILIDAD
5
DIVERSIÓN
5
DURACIÓN
6
TOTAL
MEDIOCRE
Media de los lectores: 5.3
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Original como pocos.
Lo peor: Esa originalidad echará para atrás muchos.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7]
Atrás Adelante Portada Arriba