Half Life
Autor:
Seph,
20-3-2003
Saltó la sorpresa. El mejor shoot´em up de la historia estaba terminado y ha aparecido en la net. Veremos si está a la altura de su leyenda.
|
Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: FPS
Desarrollador:
Sierra
Editor/Distribuidor:
No tuvo |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2001
Disponibilidad:
Internet |
|
|
Mucho ha llovido ya desde aquel lejano enero del 2001 en el que se iba a poner en circulación este magnífico juego en su versión DC. En aquellos momentos pocos éramos los que nos esperábamos aquel fatídico mensaje de Sega Japón en el que se anunciaba el abandono por parte de Sega de la DC y de la producción de juegos para la misma y el abandono de la máquina a su suerte.
Este maldito anuncio arrastró consigo cancelaciones de juegos tan jugosos como Commandos 2 o Soul Reaver 2, aunque sin lugar a dudas la perdida más sangrante para todos nosotros fue la de la obra maestra de Sierra (Half Life), cuya venta ya había sido anunciada por miles de tiendas y cuya demo estaba en manos de todas las revistas especializadas del sector. Así pues, tuvimos que conformarnos con la versión PS2 como única versión consolera del gran shoot´em up.
Con la muerte comercial de la DC, ya muchos habíamos ya olvidado esta gran pérdida y nos conformábamos con poder pillar alguno de los juegos que siguen saliendo en Japón. Sin embargo, en febrero de 2003 el mundo dreamer se convulsiona al conocer que un gran numero de miembros del foro de Gaming-Age poseían ISOS de este juego en su versión DC y a pesar de que éramos muchos los que pensábamos que era mentira la noticia se extendió como la pólvora y pronto se convirtió en una de las ISOS mas solicitadas en el emule, e-donkey, etc. Así pues puede que algún ex-empleado de Sierra quisiese vengarse de sus jefes o quizás que todavía en este mundo del videojuego hay un lugar para el romanticismo por parte de los desarrolladores, pero el caso es que alguien ha ripeado el Half Life de DC (juego inédito en todo el mundo) y se puede descargar de forma gratuita y sin ningún problema legal al estar hablando de un juego que jamás se llego a comercializar.
Sin embargo, una vez que este juego está en tu mano, sólo se te ocurre pensar en una palabra y esa es: DECEPCIÓN. Analicemos el porque.
Como bien sabréis una de las características fundamentales de la DC es la de poseer una arquitectura muy parecida a la de un ordenador. De hecho Irimayi se hartó a decir que DC iba a ser una plataforma ideal para las conversiones a consola de éxitos de PC a pesar de tener que reducir su resolución de los 1024*768 que muchos de ellos lucían en PC a sólo 640*480 (malditos monitores de TV), siendo demostrada su tesis con juegos como Quake III, que pese a pedir un "pepinazo" para poder disfrutar de él en su versión PC, se podía jugar sin ningún tipo de "dopping" en plan nueva aceleradora o “cómprate mas memoria RAM” en una DC a 60 hz. y a toda velocidad. Es aquí donde está el problema de esta versión de DC y es la propia filosofía del Half Life en cuanto a gráficos.
Como bien sabéis, el apartado técnico de un shoot´em up es uno de los más importantes factores a tener en cuenta a la hora de valorarlo y es que a nivel técnico este Half Life posee fallos simplemente incomprensibles. Para empezar un patético uso en las texturas del juego hace que en ocasiones pensemos que estamos más ante un juego de N64 que de toda una DC (algo que se acentúa en el Blue Shift que también está incluido en el juego). Esto lo podéis apreciar acercándoos por ejemplo a una de las computadoras del juego y observar una textura que intenta simular botones o un monitor a través de 4 manchitas mal puestas y de colores chillones o ver como en una pared uniforme una textura tiene un color más oscuro que el resto de sus "compañeras" sin que vaya a pasar algo, algo que en cierta forma justificaría tal fallo, o bien texturas de color borroso en los pasillos, al estilo de las del Golden Eye de N64 en el Blue Shift y sobre todo las ralentizaciones que llegan a aparecer con tan solo dos enemigos en pantalla hasta llegar al extremo de llegar a parar el juego con dos explosiones simultáneas.
Lo anteriormente dicho es simplemente imperdonable en una versión del Half Life teniendo en cuenta que este juego partió con la filosofía de poder ofrecer a los usuarios de PC's obsoletos la posibilidad de disfrutar todo un espectáculo visual (algunos enemigos estaban formados por mas de 7000 polígonos) como el que ofrecía en su día el Half Life en un escueto ordenador con 133 Mhz. y 16 megas de RAM y sin necesidad de aceleración 3D (aunque la soportaba y de que forma). Y es que una conversión con semejantes fallos técnicos en una máquina como DC en la que en teoría incluso se podían haber mejorado determinados aspectos que en PC no quedaron demasiado pulidos (como el tema del movimiento excesivamente rápido de Gordon en determinados momentos) es simplemente imperdonable. Para colmo el juego posee unos jaggies verdaderamente escalofriantes y a no ser que parcheéis la imagen, veréis el juego a unos feotes 50 Hz.
Por lo demás, estamos ante una verdadera fotocopia del Half Life y del Blue Shift (también incluido en el juego y cuyo lanzamiento en PC iba a coincidir con su lanzamiento en DC) con unos mapas idénticos a los de su homónimo de PC y con toda la jugabilidad que Half Life introdujo en el mundo del PC en su momento que (para que nos vamos a engañar) ya se habían introducido en su día en el mundo de las consolas merced a Golden Eye.
El juego nos pone en la piel de Gordon, un científico que ve como tras un fallo en un experimento rutinario su laboratorio de Nuevo México aparece infestado de todo tipo de aliens, mutantes y toda clase de deformidades que intentará convertir en caldo de pollo gracias a la impagable ayuda de uno de los arsenales más espectaculares jamás concebidos en juego alguno. Su diseño es tan real y está tan bien hecho que hay veces que os quedaréis embobados pasando una y otra vez las armas que poseais y admirando el comportamiento sus impresionantes efectos de sonido y sus devastadores efectos al ser disparadas.
Lo cierto es que lo de los aliens no es ni más ni menos que una forma como cualquier otra de que aparezcan objetos vivientes a los que disparar para así evitar la censura en países como Alemania donde no está muy bien visto que digamos los shooters en los que se dispara a gente de carne y hueso. Aunque si que hay enemigos humanos en el juego, los opposing force, los enemigos más astutos y difíciles del juego que nos harán la vida todo lo difícil que puedan. Ni que decir tiene que ellos son los rivales más interesantes del juego.
Sin embargo, el verdadero mérito del Half Life consistía en que fue el primer shooter en el que podíamos comportarnos como verdaderamente nos comportaríamos de estar metidos en una situación así. Por ejemplo en ocasiones es más interesante evitar el enfrentamiento y esquivar a un alien al no tener un arma adecuada o por ejemplo mirar cualquier entresijo por el que pudiésemos colarnos para escapar de una determinada situación o por ejemplo encontrarnos con un blue shift y hacer una parte del camino juntos cubriéndoos mutuamente y arrasando con todo alien viviente.
Por otro lado otro de los elementos sobresalientes del juego lo encontramos en su cuidadísima atmósfera. En el juego por ejemplo nos encontramos con lugares completamente a oscuras que tendremos que atravesar con una minúscula linterna como única guía (imagináos todos los sustos que os podéis llevar en ese momento) o por ejemplo que nos caiga de lo alto un cadáver de un alien o bien que nos esté esperando un humanoide sentado en un sillón para darnos la bienvenida cuando vayamos a hablar con él y es que Half Life es un juego de terror por mucho que se empeñen en negarlo.
En la versión DC se hecha de menos una cualidad muy interesante del juego de PC, la de dispararle a una pared y que el pequeño agujero creado nos sirviese de guía para futuras inspecciones (en DC desaparecerá al poco de haber sido creado). También es curioso que pese a que en las carátulas que se distribuyeron del juego se hablaba de un modo multiplayer, yo por lo menos no he visto ninguna referencia a él , aunque no os olvidéis que el multiplayer del Half Life de PC no era ninguna maravilla y que ni en broma le llegaba a la suela de los zapatos a Counter Strike (¿Os imagináis el bombazo que podría haber supuesto la llegada de Counter Strike a DC con soporte on-line?)
En cuanto al control es muy sencillo. Configuramos el mando de tal forma que usemos unos botones para hacer una serie de cosas (disparar, pulsar...) y mediante la pulsación del botón Shift conseguiremos que nuestro personaje realice otras acciones con los mismos botones (linterna, pasar al siguiente ítem...). El movimiento del ratón será emulado por el stick analógico.
Otro aspecto que no ha quedado precisamente bien es el tema de guardar partida, donde nos encontraremos con que a medida que vayamos avanzando en el nivel se nos irán pidiendo más y más bloques de memoria de la VMU para poder guardar (en ocasiones sobrepasan los 110 bloques). Para arreglar esto el juego nos ofrece la posibilidad de usar passwords que te teletransportan al principio de cada nivel (como deduciréis esto no sirve para nada).
Por último, destacar la historia de este juego, que pese a que en consola estamos acostumbrados a cosas mejores, en PC se llevó toda clase de alabanzas y que es considerada una de las mejores historias de todos los tiempos, narrada siempre mediante diálogos entre los personajes del juego y nosotros, siempre hablados (en inglés en la versión DC) y realizados por actores de doblaje americanos profesionales, nada de los chapuceros doblajes realizados por amateurs en nuestro país. Mención especial a algunos diálogos como los “pensamientos en voz alta” de los científicos (que por cierto se han limitado a hacer tres diseños de científicos y repetirlos hasta la náusea).
En resumen, estamos ante una conversión de un juego de PC que de haber tenido un apartado gráfico a la altura de Quake III hubiese sido en juego del año en DC. De todas formas a nadie le amarga un dulce y máxime sabiendo que estamos ante un regalo por parte de Sierra, que por si fuera poco incorpora Blue Shift (no nos olvidemos que es la misma historia del Half Life pero desde el punto de vista de Barney, uno de los blue shift de la zona) algo nada frecuente en las conversiones a consola. Un juego muy recomendable a pesar de que está claro que no tuvieron tiempo de pulir demasiadas asperezas a nivel técnico.
|
TÉCNICA
6 GRÁFICOS
6 SONIDO
9
|
| |
JUGABILIDAD
10 DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
10 |
| |
|
|
|
|
Lo
mejor:
Que haya aparecido por fin en DC este formidable juego.
Lo
peor:
Su desastroso apartado técnico. |
|
|
|
|