Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Lunar: Silver Star Story
Autor: Hades, 30-4-2003

Lunar: Silver Star Story, versión actualizada del juego de MegaCD, fue una joya que pese no llegar a occidente en Saturn se ha erigido como uno de los RPG con más calidad jamas creados.

Plataforma: Sega Saturn
Tipo de juego: RPG
Desarrollador: Team Alex/GameArts
Editor/Distribuidor: Kadokawa Shoten
Nº de jugadores: 1
Versión: JAP
Año: 1996
Disponibilidad: Importación

La saga Lunar es de ese tipo de juegos que por diferentes motivos no consigue pasar a la historia como un gran éxito de ventas ni consigue que la gran masa de videojugadores, incluidos muchos expertos, lleguen a poner las manos sobre él. Sin embargo es a la vez es de esa clase de juegos que gozan de “esencia”, esa magia de los juegos de antaño, y que consiguen que cuando nos lo acabamos, siempre que volvamos a escuchar su nombre, en nuestro rincón más profundo de la memoria se nos despierte un grato recuerdo. Y como no, los autores de todo esto no son otros que quienes tantas veces nos han alegrado la existencia con sus obras, el equipo de GameArts.

Lunar: Silver Star Story es un remake de la versión para Mega CD del primer episodio de la saga Lunar. Y es un remake con todas las de la ley. De la antigua versión sólo se conserva a trazos generales la línea argumental (el 95% del texto ha sido reescrito) y los personajes, que siguen siendo los mismos. Como novedades respecto a la anterior versión vemos que casi todo es diferente. Los gráficos han sido totalmente remodelados adaptándolos a la potencia de Sega Saturn, la mayoría de las melodías son nuevas, al igual que todas las canciones cantadas, el sistema de combates ha cambiado siendo ahora más moderno, y la línea argumental como ya hemos dicho, ha sido prácticamente rehecha. Además, en la segunda edición del juego se incluyeron videos MPEG de estilo Anime a pantalla completa. (Podéis encontrar esta edición por el nombre de Lunar: Silver Star Story (MPEG Card Version)).

En esta historia se nos pone a los mandos de Alex, un jovencito de la villa de Burg que sueña con llegar a ser algún día Dragonmaster, como lo fue su ídolo Dyne hace 15 años. A partir de ahí Alex saldrá de aventura con sus amigos Luna y Ramus en busca de Quark, el dragón blanco. Lo que el joven héroe no sabe es que esa aventura le llevará a luchar por la salvación del mundo y de la diosa Althena, creadora del mundo vivo de Lunar.

Ante Lunar nos encontramos con un argumento repleto de personajes carismáticos, con unas personalidades muy marcadas y cada uno con sus pros y sus contras. Ni el malo es del todo malo, ni el bueno es del todo bueno. También nos cuenta una historia donde el coraje y la lucha por salvar al mundo se mezclan con las cicatrices marcadas por el pasado y con el amor. Todo esto con un marcado estilo de la factoría GameArts, que nos hace estar orgullosos de jugar a otra joya salida de este modesto estudio.

Gráficamente el juego ha sido completamente remodelado. Goza de unos gráficos 2D muy buenos, bastante parecidos a juegos de PSX como Alundra. Quizá el único pero es que como en todos los juegos de GameArts, los sprites de los personajes no están muy detallados y son bastante pequeños, cosa que se soluciona con unos maravillosos escenarios y la ya clásica imagen anime del personaje al lado del cuadro de texto mostrandonos sus expresiones. Como ya he dicho antes, en la segunda edición del juego se incluyeron unas secuencias de vídeo anime para las escenas argumentales más importantes, que desde luego son una maravilla y le dan una ambientación y una emoción al juego que lo aúpan un poco más en su tarea de convertirse en la obra maestra que es.

A nivel sonoro/musical tenemos una banda sonora compuesta por el maestro Noriyuki Iwadare, autor también de las bandas sonoras del resto de Lunar y de los Grandia, entre otras cosas. Las melodías ambientan perfectamente el juego, y aunque no llegan al nivel de las creadas por Iwadare en los Grandia, siguen siendo notables. El juego también cuenta con varias canciones cantadas también de muy bella factura, de un nivel excelente. A destacar los temas “Tsu Ba Sa” y “Wind’s Nocturne”. Las podéis encontrar entre otras en 2 CD llamados Lunar Songs 1 y 2.

El juego es divertido y engancha. Pese a no ser un juego destinado específicamente en principio a gente madura, explorar el mundo de Lunar con sus toques de humor y su gran argumento, conseguirán hacer que puedas estar largas horas enganchado al pad de Saturn jugando al juego sin parar. El sistema de combate es quizá su punto más débil. Estamos ante un sistema un tanto arcaico que recuerda a los primeros RPG de la época de 16 bits, pero que pese a eso se ha remodelado un poco y se deja jugar bastante. Básicamente tenemos 4 hechizos de ataque y 4 hechizos de "status" por personaje, que debemos ir consiguiendo conforme nuestro personaje evoluciona, y un ataque físico por personaje. Una nota curiosa es que podemos configurar la formación de combate colocando a cada personaje donde más le convenga a nuestra estrategia, y también podemos configurar las batallas mediante IA, diciendole al juego como queremos que actúe cada personaje. Un punto interesante es que los combates no son aleatorios, lo que puede ser un alivio para muchas personas, aunque eso sí, el juego no es fácil y necesitarás pelear bastante para conseguir puntos de experiencia.

La vida del juego no es demasiado larga para ser un RPG, pero tampoco se hace corto, podemos estar hablando de unas 25 o 30 horas, algo bastante aceptable; y si piensas conseguir todos los extras se puede alargar aun más.

En definitiva, Lunar: Silver Star Story es un juego de los que todavía conservan la “magia” de los juegos de nuestra infancia, un RPG que te maravillará y que si puedes debes jugar. Eso sí, deberás tener conocimientos de japonés, pues en su versión Saturn no salió del país nipón, o bien también puedes hacerte con la versión Complete de PSX, que es exactamente igual a la segunda edición de Saturn. Pero acabando, si te gustan los RPG y en especial los de GameArts, Lunar SSS te supondrá una grata experiencia y es muy posible que te marque, como ha conseguido hacer con los cientos de miles de jugadores que ya lo han probado. Que lo disfrutes.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
7
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: La ternura del juego.
Lo peor: El sistema de combate.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba