Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Flag to Flag
Autor: ORD, 15-5-2003

Flag to Flag es uno de los integrantes de ese gran batallón de títulos de Dreamcast que no vieron la luz en Europa.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Conducción
Desarrollador: Zoom Inc.
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: USA
Año: 1999
Disponibilidad: Importación

Flag to Flag es un juego de velocidad que se centra en las carreras de monoplazas, pero no de esos que todos estáis pensando, los típicos bólidos de la Fórmula 1, este GD recrea las series CART (Championship of American Racing Teams) una competición de gran popularidad en América y Japón. La F-1 y la CART comparten muchas similitudes pero también algunas diferencias, los vehículos de ésta ultima son algo más grandes y pesados, están propulsados por metanol en vez de por derivados del petróleo como en la F-1; pero estas no son las divergencias que llaman especialmente la antención (de hecho no influyen para nada en el juego), las más visibles son la salida lanzada con la que cuenta las series CART, en vez de la salida parada desde parrilla, y la naturaleza de los circuitos, mientras en la F-1 todos son trazados permanentes y dedicados especialmente para competiciones de velocidad, en la CART se puede competir también en otros tipos de recorridos como pueden ser los circuitos urbanos y los óvalos.

A pesar de salir con la consola en los EEUU, el apartado visual de este título no se pudo considerar sobresaliente ni tan siquiera en aquellos días con tan poca competencia dentro del catálogo de Dreamcast, juegos como Sonic Adventure, Virtua Fighter 3tb o Sega Rally 2 dejaban a éste como un título del montón gráficamente hablando; y es que en varios aspectos Flag to Flag recuerda más a un logro técnico de la anterior generación que a uno de los primeros exponentes de la consola de la espiral. Los circuitos están decentemente realizados dentro de su sobriedad, sin ningún detallito de cara a la galería (comparad solo Motegi o Long Beach en este juego y en F-355), esto podría, y debería, significar un popping más bien discreto pero esto no es ni muchos menos así, en los "anillos" se puede ver como se forman las curvas de final de recta a medida que avanzamos hacia ellas o en los trazados urbanos como aparecen los edificios de golpe en el horizonte, todo esto de forma más que evidente y acrecentado mucho más en los retrovisores del vehículo. Los monoplazas tienen un modelado aceptable, teniendo en cuenta que puede haber hasta 27 vehículos por carrera, pero flojean bastante en el tema de las texturas, cuando la cámara se acerca un poco descubrimos que su resolución es muy baja. Cuando se compite en carreras con lluvia el motor gráfico se resiente de forma ostensible, en cuanto nos pongamos a la estela de uno de nuestros competidores el efecto de agua que este forma hará que se produzcan unas ralentizaciones considerables. Por salvar algo, habría que quedarse con las animaciones en los boxes, que sin ser nada espectacular muestran bastante bien el trabajo de los mecánicos durante el repostaje y el cambio de neumáticos.

Aunque la variedad en las melodías es bastante grande, su calidad es regularcilla, estando algo por debajo de los efectos sonoros, que sí consiguen transmitir con cierta fidelidad el ambiente de las carreras.

Algo indispensable para sacarle cierto jugo al modo Campeonato, el principal y el que realmente da sentido al título, es no correrlo en el nivel fácil, puesto que con esa dificultad seleccionada, cada carrera se convierte en un paseo, pudiendo ganar todas las carreras doblando a la práctica totalidad del pelotón sin apenas oposición. Una vez hecha esta aclaración, comentar que en Flag to Flag, predomina el estilo de conducción arcade, así que nadie espere uno de esos controles "duros" de los que hacen gala algunos juegos de F-1 en el que hemos de ganarnos cada décima de segundo apurando al máximo en cada curva y escogiendo la mejor trazada, nada más lejos de este título donde cualquier atisbo de realismo, en especial en el tema de la física de los vehículos, es inexistente. Empecemos por la dirección del monoplaza, prácticamente imperturbable ante cualquier tipo de vicisitud, giros bruscos, frenadas a fondo, colisiones múltiples... nada de esto afectará de forma notable (al menos no como debería) a nuestra trayectoria, como si nuestro coche pesara 10 toneladas. Sin duda alguna el mayor percance para el jugador en Flag to Flag es salirse de la pista e ir a parar aunque solo sea por un instante a la hierba, sí, sí, mucho peor que empotrarse contra un muro o contra otro competidor, el motivo no es otro que el "Super Glue-3" que parece impregnar el césped, el cual nos hará descender de 350 km/h a 75 en un abrir y cerrar de ojos. Por último y ya como mera anécdota, si en un "acto de locura" se comienza a correr en dirección contraria y se embiste al pelotón de monoplazas frontalmente... no pasará nada, nuestro coche lo atravesará sin mayor problema. Probablemente todos estos detalles (a los que hay que añadir un escaso margen de maniobra en la modificación de reglajes) os recuerden a muchos a la época del "scalling" en los juegos de 8 y 16 bits, y en el fondo su jugabilidad es bastante similar a muchos de estos títulos, puesto que en la mayoría de las ocasiones con mantener el coche en la pista y librase de accidentes, ya será suficiente para obtener un buen resultado. Diciendo esto no quiero decir que el juego sea aburrido, al contrario puedes pasar buenos ratos con él si sabes lo que te puede ofrecer, pero encontrarnos a estas alturas con una jugabilidad tan básica no es de recibo.

Las 19 pruebas de las que consta el modo campeonato consiguen que la vida del juego sea aceptable, pero nada más, ni el modo arcade, ni el "Super Speed" son lo suficientemente atractivos para enganchar al usuario durante mucho tiempo más.

TÉCNICA
5
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
JUGABILIDAD
4
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
7
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: 7.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: El modo compeonato es bastante largo.
Lo peor: La jugabilidad nos retrotrae a tiempos no muy felices para los juegos de velocidad.

Más imágenes: [3] [4]
Atrás Adelante Portada Arriba