Sonic the Hedgehog
Autor:
ORD,
14-7-2003
La aparición de Sonic supuso un auténtico terremoto en el género de las plataformas y en el mundillo de los videojuegos en general.
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Plataforma:
Master System
Tipo
de juego: Plataformas
Desarrollador:
Ancient
Editor/Distribuidor:
Sega |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
1991
Disponibilidad:
Rom |
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El doctor Ivo Robotnik, un amante de la cibernética, ha comenzado a capturar a los animales de la Isla del Sur para experimentar con ellos y convertirlos en miembros mecanizados de su incipiente ejército. Sonic, un erizo azul, se ha erigido como paladín de los rehenes de Robotnik, y no dudará en enfrentarse a la armada metálica del perturbado científico con tal de devolver la armonía a la isla.
El estreno de Sonic en los 8 bits, tuvo un apartado gráfico a la altura de tan magno acontecimiento, situándose en la élite visual del momento en Master System, presentando un motor gráfico muy compensado y sólido, sin apenas parpadeos o ralentizaciones y con una velocidad y fluidez sin precedentes hasta entonces en un plataformas. El precio que hay que pagar por todo lo anterior son unos escenarios más bien sencillitos en su mayoría y poca presencia de sprites simultáneamente en pantalla. El diseño del personaje protagonista, Sonic, así como de los enemigos, es fantástico, aunque se viera posteriormente superado por las nuevas entregas de la serie, representó una agradable innovación en un género que parecía anquilosado visualmente en los últimos años.
Cada una de las seis melodías que acompañan las evoluciones de Sonic en los 18 niveles de los que consta el juego están en extremo cuidadas y no se hacen monótonas para nada. Los efectos sonoros, aunque escasos (al recoger los anillos, al matar un enemigo y poco más) salvan la cara sin problema alguno.
La jugabilidad de Sonic rompía con las convenciones de los plataformas hasta aquel momento, muy influenciados habitualmente por las creaciones de Miyamoto, donde un "tempo" pausado, la precisión de los saltos y los enfrentamientos con innumerables enemigos eran una seña de identidad que la mayoría de los juegos del género habían adoptado. Los muchachos del Sonic Team decidieron que existía otra forma de enfocar este tipo de títulos donde primara la rapidez, la importancia de los saltos disminuyera en cierta medida y los encuentros con los enemigos fueran mucho menos frecuentes. Aunque estos cambios no significaran que Sonic se librara totalmente de la influencia de cierto bigotudo fontanero, puesto que el paralelismo entre los anillos recolecta el erizo y las monedas que colecciona Mario es bastante evidente, con la salvedad de que los primeros permiten a Sonic soportar un ataque.
Dejando ya a un lado las comparaciones, que son odiosas, o eso dicen, los escenarios de Sonic tienen una extensión razonable, y suponen un desafío ajustado para el jugador medio debido a lo acertado de su mapeado, mención especial en este apartado para los niveles de los laberintos acuáticos, sin ninguna duda los más interesantes del juego. Si llegamos con suficientes anillos al final de cada nivel podremos entran en una fase de bonus donde es recomendable no dejarse cegar por la multitud de anillos que hay e ir directamente a por lo interesante, el monitor que hay en cada uno con una continuación extra para acto seguido salir del escenario antes de que el tiempo se agote. En el tercer y último nivel de cada fase está esperando Robotnik con alguno de sus ingenios mecánicos entre manos. Casi todos los encuentros con el científico son simples, demasiado simples, sus rutinas de ataque no tienen gran misterio y son fácilmente contrarrestables.
En poco menos de dos horas se puede completar Sonic de un tirón, se puede considerar que está ligeramente por debajo de la duración media en Master System, pese a ello quienes se aventuren a obtener las seis esmeraldas del caos, cosa nada sencilla, "estirarán" mucho más este gran cartucho.
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TÉCNICA
8 GRÁFICOS
9 SONIDO
9
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JUGABILIDAD
8 DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
7 |
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Lo
mejor:
Abrió nuevos caminos en el género. Gran fluidez y velocidad
Lo
peor:
Algunos escenarios no dan muy buena impresión. |
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