Renegade
Autor:
Last Nightmare,
6-8-2003
Ya en la recta final de Master System Technos lanza una conversión libre de su famosa recreativa Renegade, ofreciendo un juego diferente con un estilo muy personal
 |
Plataforma:
Master System
Tipo
de juego: Beat'em up
Desarrollador:
Technos Japan Corp.
Editor/Distribuidor:
Taito |
Nº
de jugadores: 1 - 2
Versión:
PAL
Año:
1993
Disponibilidad:
Rom |
|
|
En los años 70, una banda mafiosa liderada por un hombre que se hace llamar Lucas se adueñó por la fuerza de New Arcadia, teniendo atemorizada a toda la ciudad mientras él vivía rodeado de lujos en el casco antiguo de la ciudad. Pero hay un ciudadano que está dispuesto a luchar y dar la cara por la justicia, es un hombre que hace llamarse "Mr. K." Y ha jurado liberar a la ciudad del crimen que la domina.
Esta es la introducción de Renegade, uno de los últimos juegos para Master System que nos llegó de la mano de Technos Japan, famosa por sus series de Kunio en las consolas de Nintendo de la época, así que ya sabéis lo que os espera en este juego: personajes "robustos" peleas callejeras y mucha acción en esta adaptación libre de la famosa recreativa.
Lo primero que llama la atención en Renegade es su sobresaliente apartado técnico que consigue aprovechar la potencia de Master System al límite: los personajes son grandes, están muy bien animados y los escenarios son muy coloridos y detallados. La calidad artística no se queda atrás, con fases variadas y escenarios de un alto nivel de detalle. La estética de los personajes sigue la línea que Technos impuso en sus anteriores juegos; enemigos compactos y de aspecto duro, bastante variados entre sí, al igual que los jefes de cada fase. Un apartado visual como pocas veces se ha visto en un beat'em up de Master System, impresionante.
Las canciones que ambientan las peleas acompañan muy bien el estilo duro del juego, aunque no llegan a destacar especialmente. Sin embargo no ocurre lo mismo con los efectos sonoros, uno de los puntos débiles del juego: la mayoría de ellos cumplen sin más, pero el efecto que suena cada vez que impacta un golpe es "sucio" y no encaja bien. Un apartado notable.
Nuestra misión consiste en acabar con todos los matones en peleas callejeras hasta enfrentarnos con el jefe de fase. Puede sonar difícil, pero Mr. K es un hombre muy preparado y conoce una gran variedad de técnicas: puede dar puñetazos de karate, patadas hacia atrás o en salto, correr y pegar a la vez, coger un oponente y darle rodillazos o lanzarlo (si lo tiras fuera del escenario de combate lo eliminas) e incluso montarte encima de un oponente caído y pegarle puñetazos al mas puro estilo UFC, todo ello sin contar los "power ups" que de vez en cuando salen e incrementarán nuestra fuerza y velocidad en el combate.
Los controles responden bien y son precisos, podría ser uno de los puntos más fuertes del juego de no ser porque siempre que te giras se invierte la función de los botones, y entonces el que es puñetazo directo pasa a ser patada trasera y viceversa, con lo que se vuelve bastante lioso hasta que te acostumbras. No sé a quien se le ocurrió la brillante idea, pero desde luego si no fuera por ello estaríamos ante una jugabilidad realmente asombrosa, tanto por la cantidad de técnicas que podemos ejecutar como por lo precisas que son, una verdadera lástima. El juego también incluye un modo a dos jugadores basado en turnos, cuando uno se pasa una fase o pierde, juega el otro. Lamentablemente no se puede jugar cooperativamente como en la mayoría de los juegos de Master System.
Las fases son muy variadas y constan de varias zonas, pelearemos en una estación de tren, en un puerto, en la autopista en moto, en un barrio chino y en una mansión. En algunas de ellas nos dan la posibilidad de elegir caminos alternativos, lo que hace más diverso y rejugable al título. Pero el verdadero talón de Aquiles de Renegade es su duración: puedes acabarte las 4 fases en 30 minutos, y aunque su elevada adicción, 3 niveles de dificultad y algunos caminos alternativos multiplican varias veces esta cifra, sigue siendo corto.
Technos Japan nos presenta un concepto de juego distinto a los beat'em up habituales de la época, con muchas técnicas, fases muy variadas en las que se mezclan peleas callejeras con peleas en moto, enemigos de muy distinto pelaje, poder elegir camino en determinadas zonas o que al perder los mafiosos te tiren a la basura y se rían de ti. Todo esto haría de Renegade un juego imprescindible si no fuera porque es algo corto y por un control que se invierte según a que lado miremos. Aun así, estamos ante uno de los mejores de su género, con unas virtudes mas notorias que sus defectos, que no deberían dejar pasar los fans de este tipo de juegos, diversión asegurada.
 |
TÉCNICA
10 GRÁFICOS
9 SONIDO
7
|
|  |
JUGABILIDAD
8 DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
6 |
|  |
|
 |
|
 |
Lo
mejor:
Potencia gráfica, sensación de golpeo muy conseguida, adictivo, variedad asombrosa de técnicas, peleas en moto.
Lo
peor:
Se hace corto, el control cambia según donde miremos, efecto sonoro al golpear. |
|
|
|
|