Urban Chaos
Autor:
ORD,
2-11-2003
Urban Chaos puede considerarse como uno de los precursores de la saga GTA en el campo de las 3D aunque sin llegar, ni de lejos, a su calidad.
|
Plataforma:
Dreamcast
Tipo
de juego: Acción
Desarrollador:
Mucky Foot
Editor/Distribuidor:
Eidos/Proein |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2000
Disponibilidad:
A la venta en España |
|
|
En el año 1999, los estertores del milenio traen devastación, anarquía y caos a las principales ciudades del mundo. Ladrones, asesinos, terroristas y demás maleantes pueden estar al acecho tras cualquier esquina. En este desolador panorama pocos son los que se atreven a ingresar en las fuerzas del orden, uno de ellos es D'arci Stern, que siguiendo los pasos de su padre acaba de salir de la academia de policía, y ya patrulla en las calles de una urbe azotada de lleno por la crisis, Union City.
Habitualmente las conversiones que provenían de los compatibles o de PSX, especialmente de esta última, no solían alcanzar la media del catálogo de Dreamcast en lo que a potencial técnico atañe, sin embargo el caso de Urban Chaos es especialmente grave. Que tanto los personajes como los escenarios tengan más bien pocos polígonos es algo típico de estos "ports", sin embargo otras carencias, como pueden ser la escasa distancia de visión (una densa niebla negra rodea a D'arci permanentemente) o una tasa de "frames" que se ve reducida casi constantemente y que en ocasiones baja a menos de 10 por segundo, claman ya al cielo. De poco valen los meritorios efectos o las trabajadas sombras que proyectan de los modelos si han de ser desactivados, como si de un ordenador se tratara, para aliviar en cierta medida los defectos citados anteriormente.
Olvidando los lastres técnicos por un instante, no se puede negar que los distritos de Union City tienen una ambientación convincente: abundante tráfico rodado, peatones deabulando por las calles, agentes de la ley, chicas "de vida alegre" en algunas esquinas, camorristas armando bronca en la terraza del bar... Una recreación acertada en definitiva de una ciudad en estado semicaótico.
A pesar de que el doblaje no es nada del otro jueves y en líneas generales tiende a estar bastante sobreactuado resulta una maravilla comparado con las melodías que acompañan la aventura, mención especial para el "sample" que se activa cuando la protagonista corre, ¿era realmente necesario incluirlo?
Ninguno de los dos tipos de control que ofrece, "Turn" (a lo Resident Evil) y "Move" (más convencional), aporta al jugador una respuesta equilibrada a la hora de manejar a D'arci, el primero peca de lentitud y el segundo no es demasiado preciso, siendo de todos modos este último el menos malo de los dos. La cámara tampoco brilla por su eficiencia, su comportamiento en espacios cerrados es malo y a veces tarda una eternidad en girar hasta ponerse a la espalda del personaje jugable, lo que obliga a reposicionarla constantemente en ciertas situaciones, sobre todo en los combates, dificultando la ya de por sí dura tarea de limpiar la delincuencia de las calles. Otra cosa que incomoda bastante, es la manía de la protagonista de soltar algún grito de advertencia ("¡Freeze!" suele ser su frase preferida), cuando apunta a algún maleante, que lo que hace es precisamente eso, advertir a los delincuentes de que te acercas, con lo cual si había alguna posibilidad de llegar a su vera sigilosamente, ésta queda abortada por completo.
Aunque la estructura en misiones parezca indicar lo contrario, en Urban Chaos se goza de bastante libertad, en la mayoría de las ocasiones no será necesario ir a toda velocidad a cumplir el objetivo principal y se podrá vagar por la ciudad tranquilamente, deteniendo o eliminando gamberros (también se puede hacer lo propio con inocentes viandantes, pero no es recomendable), interrumpiendo una transacción de droga, acudiendo a la petición de ayuda de un colega o requisando vehículos (si tienen la puerta abierta, claro) para agilizar los desplazamientos. El arsenal con el que se parte para ejecutar con con éxito la tarea encomendada en cada fase se limita a la pistola reglamentaria de D'arci y sus puños, afortunadamente los miembros de las mafias locales cuentan con un mejor equipamiento (bates, cuchillos, rifles automáticos...) que se les podrá "confiscar para uso policial" una vez neutralizados. Al principio se puede considerar una pérdida de tiempo (se tarda unos segundos) registrar a los sospechosos detenidos pero buena falta harán a medida que avance el juego cualquier arma o botiquín que estos puedan portar, puesto que aunque se comience con la sencilla tarea de llevar un vehículo accidentado a la comisaría, pronto a la policía novata le caerán "marrones" considerables, como eliminar depósitos de armas fuertemente vigilados o rescatar a dos compañeros de armas secuestrados por una banda. Como se puede ver todo bastante variado, una pena que los problemas jugables reseñados hagan mella en un planteamiento tan atrayente en principio.
Para ser un juego de acción Urban Chaos tiene una duración bastante larga (a algunos les puede parecer que demasiada) aunque claro está, ésta depende en buena medida de lo directo que se quiera ir al objetivo. Yendo siempre al grano se acorta bastante el tiempo de juego pero es difícil resistirse en todas las ocasiones a cruzar la calzada para zurrar a ese camorrista o a entrar en ese callejón oscuro de donde proceden unos gritos.
|
TÉCNICA
2 GRÁFICOS
6 SONIDO
4
|
| |
JUGABILIDAD
3 DIVERSIÓN
5
DURACIÓN
7 |
| |
|
|
|
|
Lo
mejor:
El planteamiento del juego.
Lo
peor:
La realización técnica. |
|
|
|
|