Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Golden Axe (WonderSwan Color)
Autor: ORD, 26-3-2004

Uno de los escasísimos juegos de Sega que recibió la ahora moribunda portátil WonderSwan fue esta recuperación de un clásico de los 16 bits.

Plataforma: Otras
Tipo de juego: Beat'em up
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega/Bandai
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: JAP
Año: 2002
Disponibilidad: Importación

Para quienes no conozcan la máquina sobre la que corre esta conversión directa (por no modificar, ni se ha modificado el año del "copyright") del legendario Golden Axe para Mega Drive, comentar que WonderSwan Color es una portátil de 16 bits que no ha salido de Japón (ni saldrá, puesto que su fabricación cesó hace meses) y que era la baza de Bandai para hacer frente a la todopoderosa Nintendo en el terreno portátil.

El argumento es de sobras conocido por todos: El perverso Death-Adder se ha hecho con el hacha dorada y ha asediado el castillo hasta conseguir penetrar en él y secuestrar al rey y a la princesa. Tan solo el bárbaro Ax, la amazona Tyris y el enano Guilius pueden rescatar a los soberanos y devolverles su legítimo trono.

La versión de WonderSwan es técnicamente notable para tratarse de una portátil y refleja dignamente lo que fue el juego para Mega Drive, mejorando incluso algunos aspectos. Los 241 colores simultáneos que puede mostrar la plataforma de Bandai permiten que este "port" luzca unos escenarios más luminosos. Además de la insalvable diferencia de resolución, que juega en contra de WSC, otra cosa que no se ha podido trasladar exactamente igual ha sido el número de personajes en pantalla, y en momentos puntuales se puede apreciar como a idéntica situación de juego, ha desaparecido un enemigo con respecto a la 16 bits de Sega. Las magias por su parte no han visto mermadas sus puestas en escena correspondientes.

Las músicas y los efectos sonoros han quedado bastante menos "intactos" en la conversión que los elementos visuales, sobre todo estos últimos, que incluso han visto reducida su cuantía. Aún considerando las limitaciones de hardware se debería haber resuelto de forma más convincente este apartado.

La jugabilidad de Golden Axe (y su saga) ha demostrado su eficiencia a lo largo de los años, por tanto no deja de ser sorprendente que los mayores problemas del juego surjan en este apartado. Los enemigos se han vuelto mucho más "pegajosos" que en cualquier otra versión, nunca dejan que el héroe de turno se aleje lo suficiente de ellos para atacarles con comodidad, eternizándose de este modo enfrentamientos que habitualmente no durarían ni medio minuto, si se está a lomos de un dragón los problemas se incrementan de forma exponencial. A cambio de este aumento de la dificultad ahora existe la posibilidad de guardar la partida entre fase y fase, aunque hubiera sido preferible eliminar esta función y dejar la IA de los rivales en paz. La detección de colisiones también se ha vuelto más exigente y hay que estar casi perfectamente alineado con un rival para poder atacar con efectividad, empresa que dada la escasa resolución de pantalla no es sencilla. También se han hecho unos pequeños retoques en el control que permiten lanzar a un enemigo por los aires sin finalizar una combinación de golpes o hacen que la montura conocida como "pata de pollo" se dé la vuelta de forma automática tras golpear para encararse en la dirección que originalmente tenía. Como se puede apreciar no es nada que afecte de forma sustancial a la jugabilidad, gravemente herida ya por otros condicionantes.

Al igual que en Mega Drive no falta un modo Duelo que complemente al Arcade clásico, en el que el jugador se enfrenta a un enemigo o grupo de enemigos pasando una ronda tras otra como si de un juego de lucha se tratase.

Es una lástima que se haya intentado cambiar algo que estaba adecuadamente ajustado como era la IA de los enemigos, ya que esto transforma una delicia de beat'em up en una pequeña sucesión de suplicios. Que no se entienda mal, la versión WSC de Golden Axe sigue siendo un juego que merece la pena jugar pero en comparación con el original y otras versiones sale perdiendo de forma ostensible.

Si bien Golden Axe nunca fue ningún prodigio de duración, opciones como el modo de dos jugadores, el Duelo o la misión extra en el Arcade, ayudan a paliar en cierta este defecto, dejando al cartucho con una vida que está en la media del género.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
JUGABILIDAD
6
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
7
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Apartado visual trabajado.
Lo peor: El cambio en la IA de los enemigos.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba