Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Double Dragon
Autor: Last Nightmare, 28-6-2004

Un año después de su impresionante debut en arcade aterriza en Master System la conversión de uno de los más famosos beat'em up, conservando toda la frescura de la recreativa, incluso la posibilidad de dos jugadores simultáneos.

Plataforma: Master System
Tipo de juego: Beat'em up
Desarrollador: Sega
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 1988
Disponibilidad: Rom

Double Dragon se estrenó en los salones arcade en el año 1987 y pronto se convirtió en todo un éxito, erigiéndose como uno de los estandartes de la época dorada de los beat'em up. Tuvo varias adaptaciones para consolas y ordenadores de 8 bits, así como secuelas y juegos de lucha 1 vs. 1, pero veamos como empezó todo con este port de la versión arcade reprogramada por Sega para Master System.

La historia nos pone en la piel de Billy y Jimmy Lee, dos hermanos maestros de kenpo que ven como su ciudad es destruida por las bandas y el crimen. La mafia dominante en la ciudad, los Black Warriors, han secuestrado a la novia de Jimmy como un último intento para obligarles a unirse a su organización pero los hermanos Lee no opinan lo mismo...

Ellos han decidido abrirse paso hasta el cuartel general de los Black Warriors para rescatar a Mary Ann y acabar de una vez por todas con la delincuencia que asola su ciudad, aunque para lograrlo tendrán que limpiar las calles de todo tipo de criminales en peleas callejeras. El ser maestros de kenpo les pone las cosas mas fáciles a nuestros héroes: tenemos a nuestra disposición un completo arsenal de movimientos incluyendo puñetazos, patadas, rodillazos, cabezazos, codazos, lanzamientos... que se ejecutan de forma intuitiva y sencilla combinando los dos botones con los desplazamientos. También hay que tener en cuenta la distancia y el momento oportuno para lanzar cada ataque, si no lo hacemos correctamente nos golpearemos a la vez con el enemigo.

En el combate sin armas andamos bien cubiertos, pero en la calle no existen reglas y hay que estar preparado para todo; como luchar con bates de béisbol, navajas, látigos, cajas, piedras o incluso cartuchos de dinamita que previamente quitamos a sus propietarios. Las armas son de uso sencillo: simplemente pulsando puñetazo atacamos con ellas, y su duración alcanza solo un sector de la fase, después desaparecen. Pero todo esto no facilita mucho las cosas; estamos frente a un juego difícil, con enemigos duros que no dudarán en acabar con nosotros al menor descuido. Quizás por ello en las tres primeras fases se puede continuar cuantas veces queramos. Más que ayudar, esto desnivela de forma sustancial la curva de dificultad, ya que en la cuarta fase sólo disponemos de las vidas que tengamos en ese momento, y es una fase muy difícil...

Al margen de este detalle polémico Sega ha conseguido mejorar en este port para Master System la jugabilidad del título con respecto al original de recreativa. Uno de los aspectos mas extraños allí era la distancia del scroll: siempre ibas casi pegado al extremo de la pantalla cuando avanzabas y era muy fácil que te encontraras a los Black Warriors de frente y sin posibilidad de reaccionar. Ahora la distancia que nos separa del borde de la pantalla se ha ajustado notablemente y el campo de visión al desplazarse es más amplio y cómodo, por lo que nunca te volarán golpes sin saber de donde vienen. Pero si hay un factor que brilla por sí solo en esta conversión ese es el modo a dos jugadores simultáneos. Sí, por primera vez en un juego de estas características para la consola de 8 bits de Sega se puede jugar cooperativamente con otro compañero, lo que a su vez multiplica por dos su diversión y duración, y lo sitúa un paso por delante de los juegos de su género.

El aspecto técnico se compone de personajes grandes, bien detallados y con una amplia gama de colores. Las animaciones, sin ser malas, pueden mejorarse, pero el verdadero problema técnico reside en el exagerado y molesto parpadeo que aparece siempre que se juntan dos o más personajes. En lo referente al diseño de los personajes se han utilizado seis tipos diferentes de luchadores, compactos y de aspecto duro.

Los niveles están formados por fases variadas y originales. Son pocas (solo cuatro) pero cada una nos proporciona retos distintos. La primera misión tiene lugar en el barrio donde viven los hermanos Lee, allí secuestran a la pareja de Jimmy y los criminales nos atacan en plena calle. En la segunda misión avanzamos por una fábrica, en donde debemos abrirnos paso luchando entre cajas y saltando por vigas de acero. Una vez completada llegamos a la tercera fase, situada en un bosque con puente, río y montaña incluidos, para llegar finalmente a la base enemiga (escondida en el bosque) en la cual para sobrevivir, pelearemos sorteando exóticas trampas mortales. Todo este recorrido se completa en algo mas de media hora, eso sí, la última fase es sólo apta para expertos.

La banda sonora retiene los mismos temas de la recreativa, con músicas acertadas que ayudan a crear una atmósfera propia en las peleas. Los efectos sonoros como dar puñetazos, patadas o lanzar objetos son muy buenos, su dureza y calidad es casi como sentir tu propio puño machacando la cara de los enemigos.

En conjunto Double Dragon se corona como el mejor beat'em up aparecido en Master System por varios factores: un control extenso e intuitivo, fases originales, buenos efectos sonoros y ambientación y sobre todo, el modo de dos jugadores simultáneos. La parte negativa viene dada por el parpadeo de pixels, unas animaciones mejorables y que no haya mas niveles para seguir jugando. Pese a todo el juego brilla por su enorme diversión y entretenimiento, todo un clásico.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
7
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Técnicas de combate variadas, dos jugadores simultáneos, muy rejugable y divertido, buenos efectos sonoros, niveles originales, ambientación muy conseguida, el mejor de su género.
Lo peor: La dificultad sube mucho en la última fase, clipping molesto, que no haya más niveles.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba