Headhunter: Redemption
Autor:
SamSolo,
30-11-2004
"Desgraciadamente esta secuela no se muestra, ni por asomo, tan brillante como su predecesor."
|
Plataforma:
PlayStation 2
Tipo
de juego: Aventura de acción
Desarrollador:
Amuze
Editor/Distribuidor:
Sega/Atari |
Nº
de jugadores: 1
Versión:
PAL
Año:
2004
Disponibilidad:
A la venta en España |
|
|
Tras tres años de espera ya está entre nosotros la continuación del afamado Headhunter, uno de los últimos grandes juegos de Dreamcast, posteriormente convertido a PS2, llegándonos ésta por puerta trasera, sin apenas hacer ruido, con la intención de revalidar el éxito, al menos de crítica, que obtuvo su predecesor.
El Juego
Headhunter Redemption (HHR a partir de ahora) nos lleva de vuelta al frío mundo de las corporaciones y las conspiraciones globales veinte años más tarde de los acontecimientos relatados en el primer juego. Tras la epidemia del virus Bloody Mary la sociedad se encuentra inmersa en un estado de caos, sólo los headhunters luchan por mantener un relativo orden ciudadano. Como los males nunca vienen solos la nación es sacudida por un tremendo terremoto que la asola. Como reacción a esta situación límite surge un líder fuerte y carismático que emprende una reconstrucción social masiva, el presidente Goodman. Como resultado se crean dos estratos sociales bien diferenciados: Above y Below.
Aquellos ciudadanos respetuosos con la normas que llevan una vida aceptable habitan en la primera; por contra los delincuentes e inadaptados son enviados a la segunda para ser "reajustados" con métodos tan agradables como el lavado de cerebro, y de esta manera unirse a las diversas colonias que trabajan para cubrir las necesidades de Above, desde las alimentarias hasta las de entretenimiento. Aquellos habitantes de Below que muestren unas claras intenciones de reinsertarse adecuadamente en la sociedad tienen como promesa Liberty, un destino final paradisiaco donde se les recompensará por sus servicios así como por haberse redimido de sus pecados sociales.
Una vez en este entorno, aparece nuestro protagonista, Jack Wade, bastante ajado por el tiempo, que "adopta" a una aprendiz de headhunter, Leeza X, por razones que no daré para evitar desvelar datos de la trama. Será con Leeza quien comenzaremos el juego y con la que jugaremos la mayor parte del planteamiento y el nudo de la trama, aunque los iremos alternando en mayor o menor medida según avance la misma.
Dejando de lado los aspectos argumentales, este HHR ofrece una jugabilidad calcada del anterior. Para aquellos que no han disfrutado del original diremos que es un juego de acción en tercera persona, con dosis de exploración, sigilo y mayormente de acción con armas de fuego.
El sistema de combate se basa en el bloqueo de objetivos, sobre los cuales pivota un puntero que se ajusta poco a poco al mismo (simulando la precisión que se gana cuando nos dedicamos a apuntar) y que rige el índice de acierto de los disparos sobre dicho blanco. Además nos moveremos en relación al elemento bloqueado, pudiendo girar sobre él para esquivar sus ataques.
En cuanto al movimiento lo controlaremos con el stick izquierdo del pad, mientras que para ajustar la cámara podremos hacerlo con el stick derecho o con un botón que nos permite situarla a la espalda del personaje automáticamente.
El resto de botones nos servirán para bloquear los objetivos, pegarnos a las paredes, rodar sobre nosotros mismos y ejecutar una acción contextual: fundamentalmente apretar botones y disparar; todo muy similar a lo visto con anterioridad en la saga.
En el juego anterior podíamos controlar una moto para desplazarnos entre una localización y otra, así como para conseguir ciertos objetivos del juego, ahora este aspecto de juego ha desaparecido, iremos de un lugar a otro de manera completamente automática.
En general el sistema de combate cumple con eficacia su cometido, aunque el control de la cámara puede llegar a ser molesto en lugares cerrados con cierta cantidad de enemigos en nuestra contra. Esto sucede debido a que el sistema de bloqueo "engancha" al objetivo más próximo a nuestra línea de vista, no al más próximo físicamente, esto puede llevarnos a estar bloqueando un barril que está a treinta metros frente a nosotros mientras tenemos a un enemigo en un costado a menos de dos metros dándonos estopa. Afortunadamente la mayor parte de los problemas que surgen con el combate son debidos al "diferente" enfoque del sistema, basándose más en la búsqueda de coberturas y en la esquiva relativa al objetivo bloqueado, en lugar de ir campando por el decorado e ir repartiendo a todo lo que se mueva como es el caso de juegos como Max Payne o Enter the Matrix.
En cuanto al diseño del juego este respeta las guías marcadas en la entrega anterior, diseños sobrios y sucios con paletas de colores bien diferenciadas en función del estilo que se le quiere dar a cada entorno y cada personaje jugable.
Los escenarios han crecido enormemente de tamaño, siendo los mapas más extensos, unas cuatro o cinco veces mayores que los del HH original, esto implica mayores posibilidades, especialmente en las escenas de combate.
El desarrollo de la historia se ve jalonado de diversos puzzles, muy sencillos en su mayoría, cuya funcionalidad suele ser la de abrir accesos a nuevas secciones del mapeado. La "complejidad" radica en la necesidad de descubrir algunos objetos ocultos en el decorado, que deben ser escaneados con el sistema IRIS, incorporado en las gafas con que van equipados nuestros personajes. Objetos como: goznes de puertas, cierres de escaleras, muros débiles, cajas de distribución eléctricas entre otros serán el objeto de nuestro escáner y resulta curioso que sin ser escaneados no se podrá interactuar con ellos, aún cuando sea obvia su utilidad.
Junto con estos existen otros puzzles de lógica, cuyo objetivo suele ser el uso de alguna maquinaria del escenario como puentes o cadenas de montaje. Estos tampoco serán de gran dificultad ya que existirán pistas para su resolución en las proximidades del mismo.
Por último junto con el modo principal de juego contamos además con una galería de contenidos desbloqueables (videos, fotos, bocetos, etc.) que iremos obteniendo a lo largo del desarrollo.
En general la presentación de los menús es sencilla y efectiva, favorecido en gran medida por el escaso número de opciones. Por desgracia han descuidado la comodidad de los mismos en detalles como la incapacidad de poder cargar una partida en cualquier momento del juego, forzándonos a volver al menú principal para poder hacerlo.
La Tecnología
Este HHR está desarrollado con Renderware, la herramienta middleware creada por Criterion Studios para el primer Burnout y que Sega ya ha utilizado con anterioridad en Sonic Heroes. Si añadimos a este desarrollo un aspecto multiplataforma (Xbox/PS2) obtenemos un resultado final de calidad media sin destacar en aspecto alguno.
Gráficamente el juego cumple adecuadamente, los modelados de los personajes principales son buenos sin más, y los del resto del elenco algo pobres. El entorno es el que sale peor parado en este aspecto, escasos elementos de decorado, con una capacidad de deformación o interacción nula.
El repertorio de texturas es variado pero de calidad dispar. Podemos ver algunos detalles en los trajes de los protagonistas y en algunos decorados que son muy destacables, pero por otro lado hay personajes y algunos escenarios que han sido descaradamente descuidados; esto resulta especialmente llamativo en algunas escenas cinemáticas en las que podemos apreciar a las claras el escaso trabajo que han requerido ciertos fondos y entornos.
Otro detalle curioso es el suave efecto niebla del que se ha dotado a la imagen, dándole un aire de ensueño, que contrasta con la seca y dura nitidez del juego original. Podríamos pensar que es un efecto pensado para eliminar los dientes de sierra, pero no es así ya que estos no se ven afectados.
Las animaciones son bastante aceptables, salvo algunos giros del protagonista, los cuales resultan algo bruscos.
La inteligencia artificial de los enemigos está bien conseguida, esquivando y buscando cobertura cuando les disparamos, e intentando flanquearnos por grupos cuando les es posible, especialmente en exteriores. Aún así les queda terreno por recorrer para llegar hasta listones como el de Halo.
El sonido por el contrario, si raya a buena altura, todos los efectos y voces están bastante bien ajustados, repitiendo los dobladores de los personajes de Jack y Angela. El resto de voces cumplen adecuadamente, con un nivel de calidad similar a las escuchadas en el juego anterior. Destacar especialmente la contundencia de los sonidos de las armas, dándoles una credibilidad que se agradece.
Mención aparte merece la banda sonora, compuesta de nuevo por el efectivo Richard Jaques. Esta vez se aleja de la inmediatez de la composición de la entrega precedente, para jugar con una partitura más profunda y continuada, que muestra una solidez notable a la hora de acompañar los diversos momentos de la trama, ajustándose como un guante a la sombría representación del futuro que propone el juego. Eso no quita para que aparezcan pasajes de corte heroico y bastante pegadizos, especialmente en las composiciones dedicadas al personaje de Jack, en las que rememora veladamente la melodía del tema principal del título original. Es sin lugar a dudas el apartado más destacable del juego.
Por último reseñar los largos tiempos de carga a que el juegos nos somete, ya no del paso de un área a otra, en donde apenas tardará un par de segundos, sino a la hora de comenzar a jugar, donde podremos esperar hasta un minuto en empezar a jugar.
Opinión Final
Bueno, he de decir que pocas personas esperaban este HHR con tanta ansia como yo. El primer juego fue muy de mi agrado, con numerosas novedades como el sistema de combate (casi copiado en Dead to Rights de Namco), la inclusión de numerosos y variados mini juegos y un uso de vehículos (la motocicleta) realmente genial.
Para mi desgracia esta secuela no se muestra, ni por asomo, tan brillante como su predecesor. Incomprensiblemente han desaparecido aspectos del juego que funcionaban a las mil maravillas. En primer lugar el aspecto de conducción ha desaparecido por completo, junto con las misiones de realidad virtual y en cuanto a los mini juegos han sido sustituidos por los puzzles de lógica en su mayoría, que si bien son entretenidos en un principio, se hacen cansinos a las pocas horas de juego, como es el caso del decodificador del IRIS.
Por otro lado el aspecto técnico tampoco destaca especialmente, el uso de Renderware ya lo sugería, pero el resultado final podría haber sido mejor, especialmente en la versión Xbox, donde algunas texturas dan auténtica pena.
En el otro extremo de la balanza tenemos los efectos de sonido y el doblaje, que son sobresalientes y notables respectivamente; mención especial al sonido de las armas, con gran contundencia y solidez. El uso de Dolby Digital en la versión de Xbox está aceptablemente conseguido, siendo de gran utilidad en los combates.
Donde el juego si que da la talla es en la banda sonora, de gran calidad en cada uno de sus cortes, con una variedad destacable y perfectamente ajustada al desarrollo del juego. Sobresaliente.
La trama es harina de otro costal. El desarrollo es igual de enrevesado y oscuro que en el anterior juego, llena de detalles de sutil ironía, como el caso de la voz del presidente Goodman, "curiosamente" parecida a la de cierto presidente estadounidense. Por desgracia no se ha enlazado con la maestría del primer juego, debido principalmente a: el escaso número de secuencias cinemáticas explicativas, a la lentitud con que se desarrolla el primer tercio del juego, el excesivo contenido fantástico de muchos detalles y al uso de demasiados tópicos en algunos puntos clave de la trama. Esto ha hecho que el ritmo y la credibilidad de la historia sea menor de lo esperado, pero aún con todo sigue siendo bastante adecuada.
Tras haber consumido ávidamente este juego me asalta la gran cuestión: ¿qué ha pasado con HHR? ¿por qué han eliminado cosas que funcionaban perfectamente y no han desarrollado otras que mostraban un camino evolutivo evidente? La única respuesta que he podido encontrar es la de la falta de interés y por tanto de recursos, que Sega ha invertido en esta secuela; se me hace difícil de creer que en Amuze nadie se haya dado cuenta de esta oportunidad desperdiciada. Es probable que los últimos cambios en Sega hayan relegado este desarrollo de la categoría de estrella que tuvo en Dreamcast, a la de simple desarrollo de catálogo. El uso de Renderware puede ser una pista importante en este pequeño misterio.
Para terminar y tras haber sido así de duro con este juego, quiero dejar claro que es un buen juego, con un desarrollo interesante y divertido, que llama a seguir jugando para ver el final; en pocas palabras un buen juego de acción que gustará a los aficionados del género, pero que a los que seguimos la saga nos sabrá a poco.
|
TÉCNICA
6 GRÁFICOS
7 SONIDO
9
|
| |
JUGABILIDAD
7 DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
7 |
| |
|
|
|
|
Lo
mejor:
La magnífica banda sonora.
Lo
peor:
La "desgana" con que han hecho el juego, Headhunter se merecía mucho más. |
|
|
|
|