Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

24 Horas de Le Mans
Autor: ORD, 25-12-2004

Las carreras en Le Mans se presentaron en su día como una "alternativa de poder" dentro de un género dominado con mano de hierro por títulos de tanta calidad como F355 Challenge y Metropolis Street Racer.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Conducción
Desarrollador: Melbourne House
Editor/Distribuidor: Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

En 1923 el Automobile Club de Sarthe decide organizar una competición que probara los nuevos modelos de coches que iban surgiendo, tanto en velocidad como en resistencia, así como sus sistemas de faros, elemento que por aquel entonces estaba en los primeros estadios de desarrollo. Así, el 26 de mayo de ese mismo año y bajo la denominación de Gran Premio de Resistencia, se disputó la primera edición de lo que hoy conocemos como 24 horas de Le Mans con la participación de 35 vehículos pertenecientes a 18 marcas distintas. En la actualidad es una de las carreras más prestigiosas del mundo, y las casas de automoción de mayor solera pugnan cada año por alcanzar la victoria en ella.

Una de las cosas que ayudó sobremanera a encumbrar, al menos en cuanto a crítica respecta, el apartado gráfico de 24 Horas... fue, y con toda justicia, el gran trabajo realizado en cuestión de efectos. Tanto los de iluminación como los que recrean meteoros resultan extremadamente convincentes. La apariencia de los coches es brillante, gracias, aparte de a su modelado, meritorio teniendo en cuenta que puede llegar a haber hasta 24 vehículos en carrera, a los reflejos en sus carrocerías. Aunque apenas se note, hay que reseñar que para conseguir unos vehículos con esa imponente presencia, se ha echado mano de ciertos "trucos" por denominarlos de alguna manera, de tal modo que cuanto más alejado está un automóvil de la cámara menos detalle tiene, pudiéndose distinguir (si uno se pone a indagarlo firmemente, repetimos que a simple vista es casi inapreciable) 4 ó 5 niveles de poligonización y texturizado de los modelos. Los circuitos, aún sin rayar a la altura de los elementos anteriormente mencionados se dejan ver; la escasa complejidad, un ligero "aliasing" y la aparición súbita en la lejanía de ciertos objetos aledaños a las pistas son los mayores defectos que se le pueden achacar. Los 30 cuadros por segundo a los que corre el juego se mantienen estables durante la práctica totalidad del tiempo.

La música electrónica que ameniza (es un decir) las partidas se ve opacada casi desde un primer instante por el griterío de las gradas, el rugido de los motores o el chirriar de los neumáticos al derrapar. Los efectos sonoros dominan por completo el segmento "audible" del título, seguramente para bien. Se echan en falta unas voces que aconsejen al piloto desde los boxes.

No es necesario ser extremadamente habilidoso para conseguir las primeras victorias en 24 Horas... Podría parecer que por las distintas variables de configuración que hay que determinar antes de empezar una carrera (cantidad de carburante, ángulo del alerón, compuesto de los neumáticos...) que el juego tiende bastante hacia la simulación, pero esa impresión de disipa, o al menos se atenúa en cierto modo, a medida que se dan vueltas a los circuitos. La conducción de los vehículos permite bastante margen de error en líneas generales, es sencillo meterlos en las curvas y los derrapes son controlables en grado sumo, al menos en los niveles "novato" e "intermedio", en "experto" ya hay que ir con más tiento, puesto que se produce un aumento de la dificultad un tanto traumático, la existencia de un cuarto escalón entre los dos últimos grados mencionados hubiera estado bien.

Además del clásico modo multijugador hay otros cuatro disponibles para jugar en solitario. El principal leit motiv de Carrera Rápida es ir accediendo (y desbloqueando) nuevos circuitos. A medida que el jugador se imponga en cada trazado se le irá ofreciendo una nueva pista en la que competir; una vez se haya pisado el primer escalón del podio en los diez recorridos como premio obtendrá un flamante Jaguar para añadir al nada despreciable parque de vehículos que ofrece el juego. En el modo Campeonato simplemente se ha de conseguir obtener la mayor cantidad de puntos posible a lo largo de un número determinado de grandes premios, que varía desde 2 a 5 dependiendo de en cual de las ocho categorías (desde un torneo GT para principiantes hasta exigentes pruebas de resistencia) se esté encuadrado. Un par de nuevos coches es la recompensa por imponerse en cada una de ellas. El modo Le Mans, como no podía ser de otra manera, invita al usuario a ponerse al volante de un bólido durante 24 horas en el mítico circuito francés. Estas 24 horas pueden ser reales o bien simuladas y reducidas a un tiempo de conducción efectivo de 10 minutos, media hora, una hora o seis horas. Contrarreloj es una lucha individual contra el cronómetro (y el récord del circuito, claro) para conseguir más prototipos con los que poder correr.

Definitivamente 24 Horas de Le Mans se ganó con justicia el sentarse a la mesa de "los mayores" junto a Ferrari 355 y MSR. Posiblemente los más acérrimos seguidores de los juegos de conducción opinen que alcanza el nivel de esos títulos pero es indiscutible que para el usuario medio resulta muchísimo más asequible que las dos producciones anteriormente mencionadas, si a esto añadimos su considerable longevidad, la cantidad de modos de juego, su multijugador para hasta 4 personas y la gran flota de vehículos que se pueden conducir, se obtiene como resultado un juego capaz de mirar cara a cara a los "racers" de AM2 y Bizarre.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
7
JUGABILIDAD
9
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
9
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Los efectos, tanto de sonido como gráficos.
Lo peor: No poder salvar mientras se disputa una tanda de pruebas en el modo Campeonato.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba